En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 16 de diciembre de 2011

A 10 AÑOS DEL 2001, LOS NÚMEROS NO CIERRAN

Este 19 y 20 de Diciembre se cumplen 10 años de las jornadas de luchas populares que terminaron con el gobierno de De la Rua, y que expresaban su descontento con una clase política que había llevado al pueblo argentino a cifras impensables de desocupación y pobreza, de desigualdad social, de una injusta concentración de riquezas y una exclusión generalizada de derechos. Era la crítica al capital transnacional que había saqueado al país, al enriquecimiento de los políticos y su indiferencia frente a las condiciones de vida de las mayorias postergadas.
(Fecha original del artículo:  Diciembre 2011)
HACE CLICK EN LA IMAGEN, MIRA EL VIDEO!!!



Hoy, a 10 años de aquellas gestas, hay números que no cierran, y son todas aquellas cifras que dan cuenta de la continuidad de la desigualdad social, de la concentración de la riqueza, de las necesidades insatisfechas y la exclusión de grandes mayorías, a la vez que grandes grupos nacionales y transnacionales, del sistema financiero y de la actividad productiva, siguen siendo los beneficiarios privilegiados de casi diez años de altisimo crecimiento de nuestra economía. También cierto es que una parte importante de aquella dirigencia política supo esquivar la presión popular del que se vayan todos y camuflarse, para seguir teniendo suculentos sueldos y fueros para no ir presos, como Carlos Menem. 

Quienes coparon las calles en aquellas históricas jornadas, fieles a las palabras de San Martín que desde la historia nos dice que "cuando la patria esta en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla", dieron su vida enfrentando tanta injusticia.

Cuando el relato del gobierno llama a conformarnos con los avances logrados y a mirar al pasado como espejo, nosotros decimos que en las luchas de esos compañeros caídos había sobre todo futuro, el de la patria que merecemos, aquella que no este plagada de tanta inequidad, de tanta injusticia y exclusión. El 19 y 20 quedaron en la memoria de todo un pueblo, y sobre esas cifras haremos visible lo que la estadistica y la propaganda del gobierno ocultan; para hacer visible la ausencia de voluntad política para cambiar definitivamente esta patria.

Hay números que no cierran, por eso no nos conformamos.

·          19 de cada 27 grandes empresas son extranjeras
·          20 de cada 33 hogares tiene problemas para llegar a fin de mes
·          19 de cada 24 jubilados perciben haberes iguales o inferiores al mínimo
·          20 de cada 46 trabajadores ganan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
·          19 de cada 41 pibes son pobres.
·          20 de cada 25 personas indigentes son ocultadas por el INDEC
·          19 de cada 95 jóvenes desocupados están buscando empleo hace más de un año y no consiguen.
·          20 de cada 29 personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes.

 Por eso este Lunes 19/12 a las 18 hs. marchamos desde Alsina e Yrigoyen para conmemorar -en el lugar donde dejaron su vida- la memoria de los compañeros asesinados mientras peleaban por un futuro mas justo para todas y todos

No hay comentarios: