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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pedagogía General y Pedagogía especial. e) Hacia una escuela para todos y con todos

Autoras/es: Stella Maris Torre
La siguiente es una sintesis de las recopilaciones de Rosa Blanco acerca de esta problemática.
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Transformar los sistemas educativos para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social
EQUIDAD
·         Igualdad de acceso
·         Derecho a recibir educación de CALIDAD
o   Dar respuesta a la DIVERSIDAD
Salamanca (1994)

De las necesidades educativas comunes a las necesidades educativas especiales

Antes
Con el concepto de NEE
·         Sólo los alumnos con algún tipo de discapacidad eran los destinatarios de las ayudas y recursos
·         Mientras que muchos otros que tenían dificultades de aprendizaje o de adaptación seguían en la escuela común sin ningún tipo de ayudas
·         Cualquier alumno que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, puede recibir ayudas y recursos especiales, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo posible
·         También podemos encontrarnos con alumnos que provienen de ambientes marginales o que pertenecen a diferencias etnias o culturas y que pueden tener dificultades en una escuela que no considera sus características sociales y culturales
El carácter habitual o extraordinario de las actuaciones pedagógicas no depende sólo del origen de la diferencia de los alumnos, sino que está también estrechamente relacionado con el tipo de respuesta educativa que se les ofrece. El concepto de NEE pone el acento en lo que la escuela puede hacer para compensar las dificultades del alumno, ya que desde este enfoque se considera que las dificultades de aprendizaje, sea cual sea el origen de las mismas, tienen un carácter interactivo dependiendo tanto de sus características personales como de la respuesta educativa que se le ofrece. (ver Coll en módulo 3)
En la mayoría de los países se sigue considerando como alumnos con NEE solo a aquellos que presentan una discapacidad, porque se sigue utilizando como criterio el origen del problema en lugar de considerar el tipo de ayudas o recursos que hay que proporcionar a ciertos alumnos para facilitar su proceso de aprendizaje y su progresión en relación con el currículo escolar.

De la segregación a la integración

Razones que la justifican:
  1. Derechos, justicia, igualdad
  2. Fracaso de las escuelas especiales
  3. Calidad de la educación
Principales obstáculos:
  1. Representaciones sociales: los niños con NEE aprenden menos en la EC
  2. Baja autoestima-bajas expectativas
  3. Que el resto de los niños aprenden menos y más lentamente
  4. No es coherente con los valores de la sociedad actual (competitividad y segregación)
  5. Funcionamiento de la escuela regular que considera que todos los alumnos son iguales, y por lo tanto, tienen que hacer lo mismo en el mismo momento
  6. Falta de recursos materiales y humanos
  7. Formación profesional inadecuada (enfoque clínico de las dificultades de aprendizaje)
  8. Se pregunta ¿qué alumnos se pueden integrar? En vez de preguntar ¿qué escuelas pueden integrar?
(¿La pregunta es más por la educabilidad que por la educatividad?, ver Baquero)
Hasta hace relativamente poco se hablaba de niños educables y no educables; sin embargo, hoy ya nadie duda que todos los niños, incluso los más gravemente afectados, son educables. Posiblemente algun dìa tampoco se cuestione qué niño se puede o no integrar.

De la integración a la inclusión

INTEGRACIÓN
INCLUSIÒN
·         Está referida al grupo específico de las personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la educación especial e implica la transformación de ésta.
·         Obviamente también implica modificar las condiciones y funcionamiento de la escuela común, pero el énfasis ha estado más en lo primero que en lo segundo
·         Con gran frecuencia ha implicado trasladar el enfoque educativo individualizado y rehabilitador, propio de la EE, al contexto de la escuela regular, de tal forma que en muchos casos no se ha modificado la práctica educativa de las escuelas, y sólo se ha ajustado la enseñanza y prestado apoyo específico a los niños integrados como de integración
·         El énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades especificas de los niños integrados
·         El concepto es más amplio que el de la integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común.
·         Implica que todos los niños de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales
·         Se trata de lograr una escuela:
o    En la que no existen requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo
o    Que modifique sustancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las NE de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
·         El énfasis está puesto en la transformación de la organización y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y tenga èxito en su aprendizaje
  • Educación inclusiva implica una visión diferente de la educación común basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad
  • Escuela inclusiva no es algo totalmente nuevo en la educación, un ejemplo es el de las escuelas rurales.

Modelos y propuestas educativas. Condicionamientos a la atención a la diversidad. Concepciones acerca de:
1)      las diferencias
a)      sociales
b)      culturales
c)      individuales
2)      las dificultades de aprendizaje
a)      en función de criterios normativos: programas diferenciados
b)      la diversidad está dentro de lo normal: desarrollar una educación que valore y respetelas diferencias, vièndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social
3)      la sociedad
a)      liberal
b)      igualitaria
c)      pluralista

Condiciones para el desarrollo de escuelas inclusivas
1)      Valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social
2)      Políticas educativas y marcos legales que promuevan la inclusión en todas las etapas educativas
3)      Currículo amplio y flexible que se pueda diversificar y adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales
4)      Proyectos educativos institucionales que contemplen la diversidad y el compromiso con el cambio
5)      Relación de colaboración entre todos los implicados en el proceso educativo
6)      Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación y flexibilidad en la enseñanza
7)      Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción
8)      Buen clima afectivo y emocional en la escuela y el aula
9)      Disponibilidad de recursos de apoyo para todos los que los requieran
10)  Desarrollo profesional

Fuente:
Blanco, Rosa. 1999 “Hacia una Escuela para todos y con todos” Boletín del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. UNESCO. Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la integracion no es solo para las personas con N.E.E

Stella Maris Torre dijo...

Es que aunque tal vez no sea simple de ver, todas y todos tenemos NEE!