En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 31 de julio de 2011

‘Rubro 59': doble moral e hipocresía en bandeja

Autoras/es: Plenario de Trabajadoras
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
El 6 de julio, el gobierno prohibió por decreto la publicidad de oferta sexual en los medios gráficos: la más conocida, el rubro 59 de Clarín. Alega el propósito de combatir la trata de personas.
La Presidenta denunció la "doble moral y la hipocresía" de aquéllos en que sus páginas principales reclaman medidas contra la trata de personas "y facturan abultadas cifras por clasificados de comercio sexual" (Página/12, 6/7). Entre el auditorio que recibió el anuncio, se encontraban numerosos intendentes que regentean el enorme negocio de la prostitución que se despliega en sus distritos.

Leer más...

Video de HD en canal 13

Autoras/es: Esteban Bondaruk

Es el análisis de un psiquiatra respecto de una publicidad que ya no se emite -que fue levantada por el canal- y que contiene un mensaje subliminal.
Algo había escuchado respecto a este tema pero no había prestado mucha atención. Ahora tuve la oportunidad de verlo tranquilo y lo comparto con ustedes.
Una vez que lo hayan visto es muy interesante hacerlo uno mismo -yo lo hice-: pasar nuevamente el video y detenerlo varias veces cuando aparecen las letras y, creanme, es muy fuerte.
Si les parece difúndanlo ya que considero que no es menor.
(Fecha original del artículo: Julio 2011)

Leer más...

Un análisis comunicacional de la televisión en la escuela

Autoras/es: Delia Esteybar, Valeria Scalisi, Stella Maris Torre
§         Introducción: ¿por qué los docentes usan tan poco la televisión y el video para su tarea en el aula? 
Tres etapas en la historia de la relación entre tv y educación escolarizada:

§         Primera etapa: las instituciones educativas intentan entrar con sus contenidos curriculares en la tv.

o        Los orígenes de la TV 

o        Los canales culturales 

o        Los primeros cursos por televisión 

Análisis de esta primera etapa

§         Segunda etapa: la TV influye en los proyectos educativos televisivos

o        El centro Nacional de Tecnología Educativa: los problemas de implementación

o        “Plaza Sésamo”: el lenguaje televisivo 

o        La crítica ideológica a los medios: otra vez “Plaza Sèsamo” es el ejemplo 

o        La educación no formal y la comunicación participativa

o        Comentarios sobre esta segunda etapa

§         Tercera etapa: la tv y la escuela como mediadoras del conocimiento

o        Tendencias actuales 

o        El cambio de perspectiva de los medios de comunicación  

o        Televisión y escuela 

o        Algunas propuestas
(Fecha original del artículo: Mayo de 2008)

Leer más...

Hoy jugamos a: Mini-mundi

Juego online gratuito para aprender a cuidar el planeta
Autoras/es: Claudia Solís Umpierrez
Mini-mundi es un juego en línea gratuito de Ecoembes, empresa creadora y operadora de Sistema Integral de Gestión de envases residuales. Mini-mundi es un ecosistema virtual que de acuerdo a la hora del día y la estación del año precisa que los niños cuiden y hagan crecer la flora, la fauna y los recursos naturales de su planeta.

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-1-e). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano

(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
1. FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA: 
e. ESPAÑA TENÍA LA VACA, PERO OTROS TOMABAN LA LECHE
Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México; el proceso de amalgama con mercurio, que hizo posible la explotación de plata de ley más baja, empezó a aplicarse en ese mismo período. El «rush» de la plata eclipsó rápidamente a la minería de oro. A mediados del siglo XVII la plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de la América hispánica1. América era, por entonces, una vasta bocamina centrada, sobre todo, en Potosí.

Leer más...

HUMOR EDUCATIVO: CRÓNICA DE LA INVASIÓN DE EE.UU. A LA ARGENTINA


Invasión de Estados Unidos

Si ese país nos invadiese, les irá muy... (je, je, je)
Ver presentación powerpoint a continuación:

Leer más...

2 de Agosto. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1889
Muere en Buenos Aires el folletinista Eduardo Gutiérrez, autor de "Juan Moreira" (novela llevada con gran éxito a la escena y con la que se inició la época del teatro gauchesco), "Santos Vega", "Hormiga negra" y "Croquis y siluetas militares". Lugones y Borges han rescatado el valor de sus escritos. Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.

Leer más...

El forastero (II). Alfred Schutz

Autoras/es: Alfred Schutz
El sistema de conocimiento así adquirido -incoherente, incongruente y sólo parcialmente claro, como es- adquiere para los miembros del endogrupo la apariencia de una coherencia, claridad y congruencia suficientes como para ofrecer a cualquiera una probabilidad razonable de comprender y de ser comprendido. Todo miembro nacido o educado dentro del grupo acepta el esquema estandarizado ya elaborado de la pauta cultural recibida de sus antepasados, maestros y autoridades como una guía indiscutida e indiscutible en todas las situaciones que se dan normalmente dentro del mundo social.

Leer más...

Es un error creer que la religión es un fenómeno destinado a desaparecer. Entrevista a Eric Hobsbawm . 2/2

Plegarias. Miles de fieles palestinos rezan ante la mezquita de al Aqsa,
en la parte árabe de Jerusalén Oriental
Autoras/es: The New Left Review
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
A sus 93 años, Eric Hobsbawm es considerado el mayor historiador vivo y su obra –en especial sus estudios generales como La era del capital y La era de la revolución – son clásicos de la historiografía. Nacido en Egipto pero inglés por adopción, en los años ‘30 perteneció a un influyente grupo de jóvenes intelectuales marxistas no estalinistas y en su carrera nunca dejó de observar con especial atención la evolución de los movimientos obreros. El siguiente es su último ejercicio de análisis del estado actual de la política global.  
El gran historiador británico afirma que su presencia se percibe en especial entre los débiles y los pobres. Las implicancias de ese avance en el Islam y sus relaciones con el mundo contemporáneo.

Leer más...

Dailan Kifki (XVII). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

sábado, 30 de julio de 2011

Las mutaciones incesantes de un mundo sin sosiego. Entrevista a Eric Hobsbawm . 1/2

Autoras/es: The New Left Review
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)


Es probablemente el mayor historiador vivo. Su mirada es universal, como lo muestran sus libros clásicos sobre el siglo XX. Esta entrevista constituye su más reciente ejercicio de una visión global sobre los problemas y las tendencias del mundo moderno. Eric Hobsbawm, a sus 93 años, examina la crisis actual y los vertiginosos cambios de las últimas décadas en la política global … y retrata el horizonte por venir.

Leer más...

HUMOR EDUCATIVO: COMO PARECER LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (LCE)

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...
Para evitar una sola línea de más, aviso que tiene tono de autocrítica y que la corporación no aceptará ni siquiera una sonrisa socarrona, cualquier insinuación será tomada como ofensa personal... y nos lanzaremos todos juntos a la yugular del infractor con un bagaje de palabras feroces como "concretizar", "situaciones dilemáticas", "conductructivismo",  "zona de desarrollo próximo", "gestionar aprendizajes",  "desconflictivizar la convivencia", "mediación de las situaciones conflictivas recurrentes en un escenario socioeducativo de exclusión", "evaluación de procesos y no de resultados fortuitos como el analfabetismo funcional transitorio", "compensación de los descompensados iniciales", "escuelas de alto riesgo" y "desdramatizar la educación pública para todos y todas".
COMO PARECER LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (LCE)
Consejos generales:

Leer más...

Visita el Museo Frida Kahlo

Autoras/es: Claudia Solís Umpierrez
Visita el Museo Frida Kahlo
En cada ambiente hay flechas azules que te guían de un lugar a otro; en la parte inferior el mapa te permite, con las flechas girar, también ir hacia arriba, abajo. Haz click en la foto de la izquierda. Una vez que ingresaste, puedes acercar o alejar la imagen con los signos de + y de - ¡Que lo disfrutes!

Leer más...

Hoy jugamos a: Juego del mundo

Autoras/es: Claudia Solís Umpierrez

Tiene como finalidad fomentar los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación entre los jóvenes. El hecho de vivir en una sociedad democrática, en la que se defiende la diferencia cultural, sexual, étnica y religiosa no garantiza que en la realidad social sea un derecho respetado y asimilado por la ciudadanía. La discriminación es una actitud que hay que combatir. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de conocer juegos y dinámicas contra la discriminación.

Leer más...

1 de Agosto. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1907
Aparece en Buenos Aires el primer número de la revista literaria "Nosotros", dirigida por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi. Esta revista contó con la colaboración de figuras literarias de excelente nivel.

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-1-d). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
1. FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA: 
d. ESPLENDORES DEL POTOSÍ: EL CICLO DE LA PLATA
Dicen que hasta las herraduras de los caballos eran de plata en la época del auge de la ciudad de Potosí1. De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones: en 1658, para la celebración del Corpus Christi, las calles de la ciudad fueron desempedradas, desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos, y totalmente cubiertas con barras de plata. En Potosí la plata levantó templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramó la sangre y el vino, encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura.

Leer más...

El forastero (I). Alfred Schutz

Autoras/es: Alfred Schutz*
En este artículo nos proponemos estudiar, en términos de una teoría interpretativa general, la situación típica en que se encuentra un forastero cuando procura interpretar el esquema cultural de un grupo social al cual se acerca, y orientarse dentro de él. Para nuestros fines, el término "forastero" indicará una persona adulta, perteneciente a nuestra época y civilización, que trata de ser definitivamente aceptada, o al menos tolerada, por el grupo al que se aproxima.

Leer más...

viernes, 29 de julio de 2011

Hoy viernes: Presentación del libro DIOS O PATRIA. Los Testigos de Jehová y la Dictadura Militar (1976-1983)

Tapa libro DIOS O PATRIA
Viernes 29 de julio de 2011
19:00 hs.
Auditorio de la Biblioteca Nacional
Aguero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Presentan:

Leer más...

31 de Julio. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1914
Nace en Córdoba José Ignacio Rodríguez ("Chango Rodríguez"), cantautor y poeta del folklore argentino. Falleció en Córdoba el 7 de octubre de 1975.

Leer más...

LA MADRE (I-19). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki
CORDOBAZO. Los estudiantes se sumaron a la protesta obrera
1969. (Archivo/ La Voz).Por La Voz del Interior
Todo resultaba extrañamente tranquilo y de una desagradable sencillez. Parecía que todos estaban acostumbrados a aquello, desde hacía mucho, y que se resignaban con su situación; unos estaban sentados con toda tranquilidad, otros vigilaban perezosamente y algunos llegaban con puntualidad y cansancio a visitar a los presos. Temblaba de impaciencia el corazón de la madre, miraba perpleja a cuanto la rodeaba y llenábase de asombro ante aquella penosa simplicidad.
Junto a Vlásova estaba sentada una viejecilla de rostro arrugado y juveniles ojos. Prestaba oídos a la conversación alargando su delgado cuello y miraba a la cara de todos con una expresión extrañamente arrogante.
- ¿A quién tiene aquí? -le preguntó Vlásova en voz queda.
- A mi hijo. Es estudiante -repuso la vieja en voz alta y con rapidez-. ¿Y usted?
- También a mi hijo. Es obrero.
(Fecha original: 1907) 

Leer más...

jueves, 28 de julio de 2011

Dos crímenes para aprender. Osvaldo Bayer

Autoras/es: Osvaldo Bayer
(Fecha original del artículo: Octubre 2010)
Pilagás. Un modelo de lo que dejó la llamada colonización para los pueblos originarios. Cuando quisieron defender lo suyo de los invasores, la solución occidental y cristiana: balazos, muerte, persecución. El bosque, la selva como último recurso, como último refugio. Pero el presente y el futuro les anuncia: hasta allí los van a perseguir, hasta de allí los van a expulsar con la palabra progreso. Irán a engrosar, como otros originarios, las villas miseria de las grandes ciudades del progreso.

Leer más...

30 de Julio. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1772
Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

Leer más...

miércoles, 27 de julio de 2011

Las y los antropoloc@s: Ariel Gravano

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2011)

Ariel Gravano (14 de diciembre de 1947, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires), es un cantante de música folklórica de Argentina, y doctor en Ciencias Antropológicas.
Gravano es integrante del Quinteto Tiempo desde 1970. Se desempeña como barítono alto e instrumentista de cuerdas y percusión. Es autor y compositor y ha desarrollado tareas de investigación sobre cultura popular. Su libro El silencio y la porfía, que analiza el proceso histórico de la canción popular argentina, se publicó en México y Argentina en la década del 80 y aún sigue siendo citado en medios masivos y académicos. Alejándose en la evocación de su carrera actual como Doctor en Ciencias Antropológicas y docente universitario, suele recordar con calidez y no poco orgullo sus inicios como “profesor de bombo” en Martín Fierro, una de las tantas peñas de su natal Avellaneda (Provincia de Buenos Aires).

Leer más...

29 de Julio. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación



1957
Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de "Blasón de plata", "El Santo de la Espada" y "El profeta de la pampa", entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.

Leer más...

Buscan extender la jornada escolar en el NEA y NOA

Una iniciativa para los alumnos de las regiones con más dificultades socioeconómicas y educativas
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Abril 2011)
Lo anunció el ministro Alberto Sileoni, y para eso se incrementará la inversión en docentes, aulas y diversos recursos necesarios para extender el sistema

Leer más...

La noche del chancho. Osvaldo Bayer

Autoras/es: Osvaldo Bayer
(Fecha original del artículo: Octubre 2004)
En las soledades argentinas hay cronistas increíbles. Casi siempre es gente que observa y anota en absoluto silencio. En este caso es una maestra patagónica: Hurí Portela. Anotó los detalles de toda la injusticia que se expandió por una pequeña localidad, Gobernador Gregores, en Santa Cruz. En el libro La noche del chancho –que acaba de salir– está lo que sufrió la gente durante la dictadura de Videla.

Leer más...

martes, 26 de julio de 2011

Dailan Kifki (XVI). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

LA MADRE (I-18). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki
El beso de Judas, 1304-1306, fresco,
Capilla de los Scrovegni, Padua
- ¡Todo cuesta dinero! -comenzó él con su recia voz-. Ni se nace, ni se muere gratis; eso es. Y también los folletos y las hojas cuestan dinero. ¿Sabes tú de dónde viene el dinero para pagarlos?
- No lo sé -repuso la madre en voz queda, presintiendo algún peligro.
- Así es. Yo tampoco lo sé. En segundo lugar, ¿quién escribe esos folletos?
- Gente leída ...
- ¡Señores! -replicó Ribin; su rostro barbudo se puso colorado y en tensión-. Así pues, los señores componen esos folletos; ellos los reparten. En esos folletos se escribe contra los señores. Ahora dime: ¿qué utilidad sacan con perder el dinero para levantar contra ellos al pueblo? ¿Eh?
La madre, parpadeando, exclamó asustada:
- ¿Qué es lo que piensas...?
- ¡Ah! -dijo Ribin, y se revolvió pesadamente en la silla, como un oso-. Bueno, pues yo también sentí frío cuando llegué a esta conclusión.
(Fecha original: 1907)

Leer más...

De eso ya se habla. Osvaldo Bayer

Autoras/es: Osvaldo Bayer
(Fecha original del artículo: Abril 2010)
Poco a poco, la ética se está adentrando en la interpretación de nuestra historia. Hace unos días, en el propio salón de actos de la Legislatura de Buenos Aires, se realizó un encuentro en el cual se puso el acento en lo que nos pasó a los argentinos en el tratamiento de los pueblos originarios que viven desde hace siglos en estas tierras. Sí, justo allí. En ese edificio, donde hace muy poco se echó la culpa de todos nuestros males a los “trapitos” y a los “limpiavidrios”, se hizo un análisis histórico y se debatió con total amplitud cómo fueron traicionados los principios de Mayo en nuestra historia posterior, basada en el derecho del más fuerte, en el poder de los dueños de la tierra, en los políticos personalistas, en dictaduras militares cada vez más repetidas, y en el atroz proceder racista contra los pueblos originarios.

Leer más...

Lanzan un nuevo programa educativo: "El Cervantes va a la Escuela y la Escuela va al teatro"

El acuerdo es entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Abril 2011
Firman un convenio para que los alumnos de todo el país puedan presenciar obras de teatro de manera gratuita
Una nueva iniciativa busca acercar el arte teatral a las escuelas del país. “El Cervantes va a la Escuela y la Escuela va al teatro” es el nombre de un programa al que las autoridades educativas nacionales, junto a la dirección del Teatro Nacional Cervantes, le acaban de poner la firma para que en los próximos meses, alumnos de todo el país tengan una mayor aproximación a obras de teatro de primer nivel.

Leer más...

28 de Julio. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


Día de la Gendarmería Nacional

1849
El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país.

Leer más...

lunes, 25 de julio de 2011

Las y los antropoloc@s: Margaret Mead

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
"He pasado la mayor parte de mi vida estudiando las vidas de otros pueblos,
con el fin de que los occidentales puedan entender su propia vida"

Margaret Mead (16 de diciembre de 1901 - 15 de noviembre de 1978) fue una antropóloga cultural estadounidense, principal representante de Cultura y Personalidad[1], la corriente tan violentamente criticada por Geza Roheim en 1950.

Leer más...

Acoso psicológico en el ámbito laboral

Cómo detectar y prevenir el acoso laboral
Autoras/es: Oscar Canorio
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
Acoso laboral significa la presión obstinada que sufre un trabajador en una empresa. Es un conjunto de acciones de comunicación negativa dirigidas por una o muchas personas en contra de otra, que salen a relucir con mucha frecuencia y durante mucho tiempo y en las que la relación entre el autor y la víctima se hace evidente.

Leer más...

La educación argentina. José Pablo Feinmann

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Octubre 2008)
Hay frases que deben agradecerse. Hay personajes que no pueden dejar de ser lo que son y, por consiguiente, en algún momento se les escapa la verdad. Tan hondamente la llevan en sus corazones. Hacemos referencia al señor vicepresidente de la CRA (Confederaciones Agrarias Argentinas). No sólo dijo algo que pensaba, algo de su historia personal, de su infancia tal vez, hizo una síntesis admirable de la educación argentina desde 1880 hasta el presente. Acaso algo haya cambiado. Pero es difícil cambiar las cosas en ese ámbito. Tan cerrado está, tan estructurado, que todo cambio es “subversivo”.

Leer más...

Descolonización en Bolivia. Cuatro ejes para comprender el cambio

Autoras/es: Pukará
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
El año 2010 la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria organizaron mesas de diálogo sobre los temas: descolonización, Estado Plurinacional, economía plural y socialismo comunitario. El director de Pukara, Pedro Portugal Mollinedo, fue invitado en esa ocasión a presentar una ponencia en la mesa sobre descolonización. Tenemos el agrado de ofrecer a nuestros lectores ese aporte, junto a los otros trabajos que fueron presentados en esa oportunidad y a los trabajo comentarios que generaron, a través de la versión pdf producida por la Vicepresidencia de Bolivia.

Leer más...

Videojuegos para aprender

Una nueva modalidad de enseñanza
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Abril 2011)
Un grupo de investigadores desarrolló una serie de juegos virtuales con problemáticas de la actualidad. Ecología, trabajo ilegal y trata de personas, entre otras, son las cuestiones que se abordan a través de un entorno didáctico y atractivo. Cómo pueden los videogames acercar temas del presente a las nuevas generaciones.

Leer más...

Paulo Freire, educador. 8 y último: Red de maestros escritores: a propósito de los fundamentos de la pedagogía freiriana

Experiencia docente
Autoras/es: 12ntes
A continuación compartimos el octavo y último de una serie de artículos publicados por la revista 12ntes en referencia a la educación freiriana.
(Fecha original del artículo: Mayo 2008)


Leer más...

LA AMERICA PROFUNDA DE RODOLFO KUSCH

El 27 de julio de 1972 se fundaba el Colegio de Graduados en Antropología. En conmemoración de esa fecha quedaría establecido en nuestro país el Día del Antropólogo.
El texto que sigue ¿paradójicamente? se refiere a un hombre que, graduado como Profesor de Filosofía, fue y es uno de los más grandes antropólogos de la Argentina.
Autoras/es: Carlos Martínez Sarasola
La recuperación del pensamiento indígena.
Una tarde de 1970, en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras, conocí a Rodolfo Kusch. Yo era por entonces estudiante de la carrera de antropología.
Alguien me invitó a escuchar las palabras de “un antropólogo que trabajaba en el norte”. Me encontré sentados alrededor de una mesa a un muy reducido grupo de estudiantes que dialogaba con un hombre flaco, de bigotes y anteojos que hablaba con entusiasmo de sus experiencias con los quechuas y aymaras de Perú, Bolivia y el norte de la Argentina. Me sorprendió esa presencia extraña, que hablaba con pasión, que transmitía con humildad su contacto con los indios y que hablaba de la particular forma de pensar de la gente originaria del altiplano.

Leer más...

27 de Julio. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


Leer más...

domingo, 24 de julio de 2011

Por un conocimiento libre y abierto

El problema de la propiedad intelectual en la investigación científica
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Abril 2011)
El fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig abogó por la flexibilización de las leyes del copyright en el ámbito universitario. Para el prestigioso catedrático, es importante democratizar los contenidos académicos online para que no continúen siendo exclusivos de una elite reducida.

Leer más...

Paulo Freire, educador. 7: Prácticas freirianas en la formación docente

Autoras/es: Inés Fernández Mouján
A continuación compartimos el séptimo de una serie de artículos publicados por la revista 12ntes en referencia a la educación freiriana.
(Fecha original del artículo: Mayo 2008)


Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-1-c). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
1. FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA: 
c.«COMO UNOS PUERCOS HAMBRIENTOS ANSÍAN EL ORO»
A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzaban los implacables y escasos conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios el encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal.

Leer más...

26 de Julio. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1822
Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.

Leer más...

sábado, 23 de julio de 2011

Casas de fuego. Juan B. Stagnaro

Salvador Mazza estacionó su FORD modelo 28 frente al edificio que se inauguraba ese 7 de julio de 1930. De dos plantas, color grisáceo y tejas rojas, su frontispicio exhibía una leyenda que rezaba "Misión Universitaria - Estudios de Patología Regional" (M.E.P.R.A.). Apretando un puro entre los labios, Mazza ingresó nervioso al hall central y luego de los saludos de circunstancia, expresó a los presentes que la U.B.A. iniciaba su proyecto de vincular a los médicos del interior, para que pudieran, desde Jujuy, estudiarse las enfermedades regionales con las nuevas técnicas del diagnóstico. Se trataba de la primera experiencia que se llevaba a cabo en el país.
En los años sucesivos, desde "la Patología", como la llamaba la gente de la época, se desarrollaría una importante acción de exploración sanitaria y de docencia posgraduación. Esta labor tuvo lugar durante casi dos décadas hasta que "la Misión" fue trasladada a la Capital Federal. Allí la obra iría declinando como si la ausencia definitiva de su autor, marcara como una sombra, el derrotero de la existencia de la M.E.P.R.A. 

Sigue a continuación un film que narra la historia de la lucha del Dr. Mazza y su equipo.
Directoras/es: Juan Bautista Stagnaro
(Fecha estreno: 1995)

Leer más...

LA MADRE (I-17). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki
Campaña de Alfabetización. Revolución Cubana
Nílovna volvió a casa contenta.
- Allí se lamenta la gente de que no sabe leer -dijo a Andréi-. Y yo, ya ve, cuando era joven sabía, pero se me ha olvidado ...
- ¡Aprenda usted! -le propuso el jojol.
- ¿A mis años? Para que la gente se ría ...
Pero Andréi tomó un libro del estante y preguntó, señalando una letra del título con la punta del cuchillo:
- ¿Qué letra es ésta?
- La r -contestó ella riendo.
- ¿Y ésta?
- La a ...
Se sentía un poco confusa y humillada. Parecíale que los ojos de Andréi se reían con disimulo, y ella rehuía sus miradas. Mas la voz del jojol era dulce y tranquila; su expresión, seria.
- Pero, ¿será posible, Andriusha, que, en realidad, se proponga usted enseñarme? -preguntó, riéndose involuntariamente.
- ¿Por qué no? -replicó él-. Si sabía usted leer, le será fácil recordar. Que tenemos milagro, ¡bien está!; que no lo tenemos, ¡nada se perderá!
(Fecha original: 1907)

Leer más...

Argentina ante un nuevo "paisaje" tecnológico

Foro de Telecomunicaciones "Argentina Conectada"
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Mayo 2011)
El gobierno presentó esta semana la Agencia Federal para la Sociedad de la Información. A través de un complejo entramado de inversiones públicas y privadas y la participación de diferentes instituciones educativas, apunta a reducir la brecha digital y promover las TIC en el ámbito nacional.

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-1-b). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
1. FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA: 
b. RETORNABAN LOS DIOSES CON LAS ARMAS SECRETAS

A su paso por Tenerife, durante su primer viaje, había presenciado Colón una formidable erupción volcánica. Fue como un presagio de todo lo que vendría después en las inmensas tierras nuevas que iban a interrumpir la ruta occidental hacia el Asia. América estaba allí, adivinada desde sus costas infinitas: la conquista se extendió, en oleadas, como una marea furiosa. Los adelantados sucedían a los almirantes y las tripulaciones se convertían en huestes invasoras. Las bulas del Papa habían hecho apostólica concesión del Africa a la corona de Portugal, y a la corona de Castilla habían otorgado las tierras «desconocidas cómo las hasta aquí descubiertas por vuestros enviados y las que se han de descubrir en lo futuro...».

Leer más...

Paulo Freire, educador. 6: La escuela que Paulo soñó. La escuela por la que Carlos peleó

Autoras/es: Claudia Korol
A continuación compartimos el sexto de una serie de artículos publicados por la revista 12ntes en referencia a la educación freiriana.
(Fecha original del artículo: Mayo 2008)


Leer más...

25 de Julio. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1553
Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

Leer más...

viernes, 22 de julio de 2011

Argentina festeja los cincuenta años de su primera computadora

Concursos y charlas para rememorar la historia de la informática
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Mayo 2011)
Con diferentes actividades, Argentina celebra las bodas de oro de "Clementina", su primera computadora científica. El equipo, que comenzó a funcionar en 1961, supuso la creación del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires y un fuerte impulso a la tecnología.

Leer más...

Paulo Freire, educador. 5: Entrevista a Marta Marucco

Autoras/es: 12ntes
A continuación compartimos el quinto de una serie de artículos publicados por la revista 12ntes en referencia a la educación freiriana.
(Fecha original del artículo: Mayo 2008)


Leer más...

Dos textos sobre la "evangelización" de América. Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano

(Fecha original del artículo: 1986)
1. EL DELITO DE SER
Hacia cuatro años que Cristóbal Colón habla pisado por vez primera las playas de América, cuando su hermano Bartolomé inauguró el quemadero de Haití. Seis indios, condenados por sacrilegio, ardieron en la pira. Los indios habían cometido sacrilegio porque hablan enterrado unas estampitas de Jesucristo y la Virgen. Pero ellos las hablan enterrado para que estos nuevos dioses hicieran más fecunda la siembra del maíz, y no tenían la menor idea de culpa por tan mortal agravio.

Leer más...