En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA MADRE (II-10). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki

La madre se sentía desvanecer de cansancio. La inquietud de Nikolái había despertado en ella el triste presentimiento de un drama.
¡Se muere!, golpeaba sordamente en su cabeza el sombrío pensamiento.
Pero cuando llegó a la sala, pequeña, clara y limpia, del hospital y oyó la risa ronca de Egor, que estaba sentado en el lecho, entre blancas almohadas, se tranquilizó de pronto. Sonriente, se detuvo en el umbral y oyó que el enfermo le decía al doctor:
(Fecha original: 1907)

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 4

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Diciembre 2007)

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (II-1-e). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)


SEGUNDA PARTE
EL DESARROLLO ES UN VIAJE
CON MÁS NAUFRAGOS QUE NAVEGANTES
1. HISTORIA DE LA MUERTE TEMPRANA
e. LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA CONTRA EL PARAGUAY ANIQUILÓ LA ÚNICA EXPERIENCIA EXITOSA DE DESARROLLO INDEPENDIENTE
El hombre viajaba a mi lado, silencioso. Su perfil, nariz afilada, altos pómulos, se recortaba contra la fuerte luz del mediodía. Ibamos rumbo a Asunción, desde la frontera del sur, en un ómnibus para veinte personas que contenía, no sé cómo, cincuenta. Al cabo de unas horas, hicimos un alto. Nos sentamos en un patio abierto, a la sombra de un árbol de hojas carnosas. A nuestros ojos, se abría el brillo enceguecedor de la vasta, despoblada, intacta tierra roja: de horizonte a horizonte, nada perturba la transparencia del aire en Paraguay. Fumamos. Mi compañero, campesino de habla guaraní, enhebró algunas palabras tristes en castellano. «Los paraguayos somos pobres y pocos», me dijo.

Leer más...

2 de Octubre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1809
Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de "El Tempe Argentino", descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887.

Leer más...

Información actualizada sobre juicio a las transnacionales

(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
 Más abajo se incluyen archivos adjuntos:
1) La información última que existe sobre el proceso del juicio ético a las transnacionales.
2) Lo publicado hasta el momento en la prensa sobre el proceso (según nuestro registro)
3) La información sobre la audiencia en la Triple Frontera, que se iniciará el próximo 30 de septiembre en Puerto Iguazú.
4) La información sobre la audiencia sobre Medios Transnacionales de Comunicación, que se realizará el martes 4 de octubre en FM La Tribu.
Terminadas estas audiencias, estaremos en condiciones, con las sentencias que surgen de cada uno de estos procesos, de iniciar el proceso de construcción colectiva de la sentencia, para el juicio ético popular que hará la síntesis en Buenos Aires.

Leer más...

Bronca docente en el Congreso de Educacion en San Luis

Dos notas sobre el fuerte reclamo docente en San Luis:
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 09:22 

altASDE y docentes autoconvocados llamaron a una concentración el jueves a las 9 en las puertas del Ave Fénix bajo la consigna "El verdadero congreso estará en la calle". La convocatoria es para todos los que se sientan identificados con la defensa de los derechos de los alumnos y trabajadores de la educación y en rechazo a la intención del gobierno avanzar en la destrucción de la educación pública. "Es una oportunidad magnífica de dar una buena lección", sostienen.

Leer más...

FM La Tribu / Audiencia - programa radial

TELEFÓNICA// MICROSOFT // GOOGLE
PROGRAMA ESPECIAL DE ESPEJOS TODAVÍA
EN EL AUDITORIO DE FM LA TRIBU
(asistencia libre)
MARTES 4 DE OCTUBRE 16 A 18 HS
Conducción del programa: Liliana Daunes – Claudia Korol
Producción especial: FM La Tribu

Leer más...

4 DE OCTUBRE-PARO UNIFICADO!

Más que nunca fuera sus manos del Estatuto

Autoras/es: Ademys
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
El gobierno de Macri ha apuntado todas sus armas al corazón de sistema educativo. La presentación del proyecto de ley de derogación de las juntas que fue realizada este mismo 29/9 sumada a la creación del cargo de "maestro de maestros" pretende acabar con el Estatuto del Docente.

Leer más...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 3

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Diciembre 2007)

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (II-1-d). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)


SEGUNDA PARTE
EL DESARROLLO ES UN VIAJE
CON MÁS NAUFRAGOS QUE NAVEGANTES
1. HISTORIA DE LA MUERTE TEMPRANA
d. LAS LANZAS MONTONERAS Y EL ODIO QUE SOBREVIVIÓ A JUAN MANUEL DE ROSAS
El gaucho Martín Fierro, por Roberto Fontanarrosa
Proteccionismo contra librecambio, el país contra el puerto: ésta fue la pugna que ardió en el trasfondo de las guerras civiles argentinas durante el siglo pasado.
Buenos Aires, que en el siglo XIII no había sido más que una gran aldea de cuatrocientas casas, se apoderó de la nación entera a partir de la revolución de mayo y la independencia. Era el puerto único, y por sus horcas caudinas debían pasar todos los productos que entraban y salían del país. Las deformaciones que la hegemonía porteña impuso a la nación se advierten claramente en nuestros días: la capital abarca, con sus suburbios, más de la tercera parte de la población argentina total, y ejerce sobre las provincias diversas formas de proxenetismo.

Leer más...

Familiarización de la escuela y escolarización de la familia. Primera Parte

Autoras/es: Marcos Nunes Soares *

(Fecha original del artículo: Mayo 2011)

Para desarrollar nuestra discusión sobre la hipótesis relativa a la “familiarización de la escuela y la escolarización de la familia”, se consideró pertinente partir de la reflexión presentada por Hunter (1998) de que el acomodo alcanzado entre la escolarización estatal y la familia significó, básicamente, el surgimiento de una forma modificada de gubernamentabilidad.

Leer más...

Mujeres argentinas. 04- Dorotea la cautiva

[Milonga Pampeana]
Autoras/es: Félix Luna - Ariel Ramírez
(Fecha original: 1969)

Voz y Guitarra: Yoko Beppu


“Dorotea La Cautiva” nos cuenta acerca de Dorotea Bazán quien, según Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles, cautiva de los indios fue rescatada por las tropas nacionales, pero se negó a volver a su tierra.
La versión que presentamos aquí corresponde a un concierto de la cantante japonesa Yoko Beppu en un Centro Cultural de Osaka (julio de 2010)

Leer más...

El mensaje es el mensaje

Autoras/es: Claudia Acuña
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

 

Hora
jueves, 29 de septiembre · 19:30 - 22:30

Lugar
Centro Cultural Borges

Leer más...

AMAZONIA, PASADO Y PRESENTE

PRESENTACIÓN DE LIBROS:
ULTIMOS TRABAJOS HISTORIOGRÁFICOS DESDE BOLIVIA


Cuatro Viajes a la Amazonía Boliviana de Vera Tyuleneva, Magister en Arqueología Universidad de San Petersburgo, Doctorando en Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y curadora del Museo del Convento de Santo Domingo-Qoricancha (Cusco)
El martirio de Laureano Ibáñez, Guerra y religión en Apolobamba, siglo XVII de Pablo Ibáñez Bonillo, Periodista y Magister en Historia en la Universidad de Sevilla y Doctorando en Historia Universidad de Lisboa
Las inmensas tierras de la Nación Toromona de José Ignacio Wasinger Espro, Historiador (UBA)

Leer más...

1 de Octubre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1892
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable pintor Emilio Pettorutti, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" (1937) y de sus famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional. Falleció en París (Francia) el 16 de octubre de 1971.

Leer más...

Convocatoria al Encuentro Nacional de Mujeres

Autoras/es: Comision Organizadora del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres *
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)
Invitamos a todas las mujeres a participar de este encuentro y a que lo difundan como herramienta de lucha por nuestra dignidad y de esta manera acercarnos al día de la victoria de los intereses del conjunto por sobre los de unos pocos. Por mandato de miles de mujeres reunidas en el último Encuentro Nacional de Mujeres San Carlos de Bariloche ha sido elegida como sede del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre.

Leer más...

Paro docente en defensa del Estatuto

EL PROYECTO PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE NOMBRAMIENTOS
Fuente/s: Página/12
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) llamaron a un paro de actividades para el 6 de octubre en las escuelas porteñas para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri que ratifique la elección de las Juntas de Clasificación, previstas para noviembre, cuya realización se puso en duda por la demora en la entrega de los padrones. Los docentes, en rigor, rechazan el intento del gobierno de modificar el Estatuto del Docente para restringir la participación de los gremios en las designaciones y ascensos.

Leer más...

Dailan Kifki (XXIX). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Conferencia Lunes 3 Sociologia de la Educacion FAHCE UNLP‏

Conferencia en la Universidad Nacional de la plata con expositores nacionales y de Colombia.



-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA                                             
FACULTAD DE HUMANIDADES Y
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

-DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN BUENOS AIRES



EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION


La CÁTEDRA de SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
y la
Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE)
Convocan al Ciclo de Conferencias:
"La construcción social del ser estudiante hoy en la escuela secundaria"
                                          

Segunda Conferencia:
"La dinámica social de la estigmatización y las trayectorias escolares.
Un desafío para los sistemas educativos de Argentina y Colombia"
-Lunes 3 de octubre de 2011-
-12.30 a 16 hs.-
-Aula "0" (Planta Baja) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-

Leer más...

Haití, país ocupado. Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano *
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011) 
Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.
Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

Leer más...

30 de Septiembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1809
Mariano Moreno redacta la "Representación de los hacendados" en pro del comercio libre.

1975
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1979
Muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch, autor de "América profunda", "Geocultura del hombre americano", "Esbozo de una antropología filosófica argentina" y "La seducción de la barbarie". Nació en Buenos Aires en 1922.

Leer más...

A 10 años del 2001: convocatoria a un debate pendiente más videíto atención de la casa

Autoras/es: Hernán López Echagüe
Directoras/es: Fernando Pino Solanas 
Juntos por obra y gracia de Pizarras y Piarrones
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

Convocan Hernán y Ana María:
¿Qué opinan ahora las organizaciones sociales que salieron a la luz en medio de la crisis?
Viernes 30 de septiembre
19:00 hs
Federación Gráfica Bonaerense
Paseo Colón 731
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Con la coordinación de Hernán López Echagüe, vuelven a reunirse los protagonistas de los libros La política está en otra parte y Tierramemoria.
Una charla abierta entre amigos y compañeros de ruta.

Leer más...

martes, 27 de septiembre de 2011

Viernes 7 de Octubre: Taky Ongoy

Autoras/es: Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Zona Norte
Una recreación de la obra musical de Víctor Heredia en la interpretación del grupo dirigido por el maestro Hugo Chanal.
Entrada libre y gratuita. Teatro Martinelli de Victoria.

Leer más...

PLATAFORMA 12 DE OCTUBRE ¡NADA A CELEBRAR!

POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
Autoras/es: Por otro 12 de octubre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
Ya llevamos varios años  organizándonos para que cuando llega el 12 de octubre podamos hacer oír nuestras voces. Los Pueblos de Abya Yala y los Pueblos del Estado español hemos sido y seguimos siendo explotados y por ello debemos ser solidarios. Indignémonos !!

Leer más...

El buen consumidor

La presentación de este videito de 5 minutos afirma:"Eres un consumidor. Como miembro de esta comunidad global, tu objetivo es consumir. ¿Por qué? Porque el sistema colapsaría si tú dejas de consumir y las consecuencias serían desastrosas." 
Ahí va: entendemos que esta proposición introduce una fuerte entrada por vía de la perspectiva global.
Pero si además buscamos por lo particular, nos llamaría tal vez la atención una de las sentencias del minifilm: "Recuerda: la regla de oro del consumo es concentrarte en comprar las cosas que quieres, en vez de las cosas que realmente necesitas." 
Síntesis perfecta, por lo buena y por lo breve, de la(s) Teoría(s) de las Necesidades Humanas, a la(s) cual(es) referiremos a partir de mañana.
Postdata para las y los más ricos en años: ¿se acuerdan de: "A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte?"
Nada, vean el video y ya!

Leer más...

CUD (V): Sobre el programa UBA XXII. Llevar la universidad a la cárcel, un desafío con más de 20 años de historia

Autoras/es: Marta Laferrière[1]
La educación es un derecho, establecido por la Constitución. Sin embargo, hay una reticencia generalizada a garantizar a los presos el derecho a estudiar. Para brindarles la posibilidad de hacerlo la Universidad de Buenos Aires creó hace casi dos décadas UBA XXII, un programa educativo dentro de las cárceles.
Todos los aspectos del quehacer educativo en las prisiones tienen implicancias políticas. Su fundamento debe reconocerse en la creación y el sostenimiento de un espacio de ejercicio de derechos, que rompe la lógica del premio-castigo. La UBA no llega a la cárcel desde una mirada piadosa, sino profundamente política en el sentido de herramienta que permite transformaciones.

Leer más...

29 de Septiembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

Año Nuevo Judío

1685
Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

Leer más...

lunes, 26 de septiembre de 2011

28/09: ASAMBLEA DE TODOS LOS DOCENTES. DEFENDAMOS NUESTRO ESTATUTO

Mediante la creación de cargos como el de "Maestro de Maestros", cuyo plantel será conformado sin concursos públicos y seleccionado a dedo por la actual gestión, y mediante la anulación de nuestro derecho a votar quién debe representarnos en las Juntas de Clasificación y Disciplina, se intenta seguir avanzando contra nuestro Estatuto.
Las Juntas son algo más que un espacio administrativo, desde ellas pudimos dar batalla contra el intento de Macri de cerrar 82 grados, y logramos frenarlo.
Invitamos a todos los docentes, afiliados a cualquier sindicato o sin afiliación, a una ASAMBLEA ABIERTA este miércoles 28 a las 18 hs, en Independencia 766, local de CTA Capital.

Leer más...

Consumo, deseo, placer

Autoras/es: Tomás Moulian
*En las sociedades modernas podemos encontrar tres figuras ético-culturales arquetípicas: la del asceta, la del hedonista y la del estoico. Reflexionar sobre ellas nos puede permitir analizar el problema del consumo.*
(Fecha original : 1998)
Para el asceta el "sentido de la vida" o la dirección de su proyecto existencial es realizar objetivos trascendentales, a través de una negación de sí mismo, la cual envuelve la negación de los otros, en la medida que la finalidad superior lo exija. El asceta busca la salvación, la cual puede tomar una forma intramundana, concretada en la lucha política por la emancipación, o puede tomar la forma de una salvación extra-mundana, en la otra vida. El asceta puede encarnarse en un militante revolucionario, como el Che, en un filántropo extremo, como el Doctor Schweitzer, o en un apóstol religioso como Sor Teresa.
La modalidad del asceta nos ha fascinado durante mucho tiempo. El héroe, que es la figura superior, forma parte de cierto imaginario religioso y político también, muy seductor, porque realiza el absoluto. Albert Camus en La Peste hizo un retrato inolvidable de uno de esos héroes radicales, que incluso carecen del auxilio de la esperanza en la vida eterna, que actúan por motivos puramente humanos, entregándose sin tener la promesa del cielo.
Se trata de personas dispuestas a dar su vida, pero que exigen el máximo rigor moral, la máxima coherencia entre discurso y acción. Se la imponen a sí mismos y la exigen de los otros. Algunos llegan a tener la fibra de los inquisidores o de los fanáticos, que consideran mundanos todos los placeres, porque están entregados en cuerpo y alma a una Causa devoradora. Para el asceta, los placeres y goces están subordinados a las finalidades trascendentes que dan sentido a la existencia.
En el extremo contrario se ubica el hedonista. Este sólo responde al llamado de los placeres. Para esta figura arquetípica el deseo no constituye en sí mismo un goce, puesto que sólo encuentra sentido en la consumación, por tanto se tranquiliza exclusivamente en la realización vertiginosa, en la voracidad. Todo límite le parece una negación, cualquier control, interno o externo, una represión. El deseo lo inquieta. Necesita acabarlo, como si fuera una sensación de hambre que roe las entrañas. Debe consumar lo más rápidamente posible el deseo, llegar al goce y reempezar, porque el placer es sólo la sombra del deseo.
En efecto, siempre será inconmensurable la distancia entre deseo y placer. Este último es la realización contingente de algo que se experimenta como absoluto. El hedonista abomina del deseo, puesto que está totalmente volcado al goce, a la búsqueda de la suspensión del deseo, a la saciedad.
Es pues un ser sin interior, totalmente poseído por los objetos (bienes o personas) en quienes encuentra la satisfacción.
Entre medio de esas dos figuras opuestas se ubica la que nos interesa reivindicar. Es la figura del estoico. Para éste el deseo está en el centro del existir. El arte de vivir consiste en la economía y administración de ese deseo en función de la realización del yo a través del vínculo social, o sea en el nosotros.
El asceta practica la anulación del yo en función del nosotros y el hedonista practica el narcisismo, esto es la anulación del nosotros. El estoico representa la figura mora! donde el deseo se hace compatible con la solidaridad, donde deja de ser voraz y consumatorio, de modo de hacer factible el vínculo social. La figura moral del estoico representa en nuestra cultura a aquellos que intentan preservar su estructura íntima del asedio vertiginoso de esta sociedad consumatoria, en la que el mercado trata de devoramos y el alud de información impedirnos pensar.
Como estas sociedades capitalistas necesitan de consumidores ávidos, ellas buscan instalar el consumo como una necesidad interior. Cuando el consumo es el eje o el motivo central de un proyecto existencial, puede decirse que éste se instala como "sentido de vida". Eso constituye una hipertrofia del consumo, significa su transformación en un motivo esencial, cuya privación haría desmoronarse el proyecto vital.


Capítulo del libro El consumo me consume, Tomás Moulian, Ed. Libros del Ciudadano, Chile, 1998.

Leer más...

28 de Septiembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1927
Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.

Leer más...

Premios Democracia Caras y Caretas - Ceremonia de Premiación

Autoras/es: María Teresa Sirvent

(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

Estimadìsimos colegas, compañeras y compañeros, amigas y amigos: en primer lugar deseo inmensamente agradecer los votos que hicieron posible el haber sido elegida para el  Premio Democracia de Caras y Caretas, en su tercera edición del 2011 en el rubro Educación. Me es difìcil expresar la emociòn que me embarga en estos momentos. Es un honor inconmensurable para mi que se lo debo a todos ustedes!!!!! 

Es mi gran ilusiòn que puedan acompañarme en la ceremonia de premiación que se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación el día lunes 26 de Septiembre a las 19.00hs. Estàn todos invitados!!!!!

Leer más...

Las calles de Puerto Madero. 1. Alicia Moreau de Justo

1885 – 1986


Alicia Moreau de Justo
Foto de Revista Panorama
Dirigente política, médica y periodista.
Nació en Londres Inglaterra, se destacó como una ferviente luchadora feminista. Fundó la Unión Feminista Nacional impulsando el sufragio de la mujer. Publicó varios libros y dirigió el semanario socialista La Vanguardia. Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en Argentina. Graduada en medicina, fue unas de las primaras mujeres en integrarse al quehacer político. En 1902 creó, junto a otras compañeras, ‘El Centro Socialista Femenina’, construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

Leer más...

domingo, 25 de septiembre de 2011

CUD (IV): "No ser dios y cuidarlos". 2. Reseña: Las ciudades invisibles

Autoras/es: Italo Calvino
(Fecha original del artículo: Junio 2008)
El pasado 5 de junio se estrenó No ser Dios y cuidarlos, un documental dirigido por Juan Carlos Andrade y Dieguillo Fernández, acerca del Centro Universitario Devoto (CUD), un singular proyecto que desde hace años funciona en el penal de la Ciudad de Buenos Aires y que hace posible que algunos de sus internos estudien carreras universitarias como Abogacía, Ciencias Económicas, Psicología, y Sociología.

Leer más...

27 de Septiembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1901
En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.

Leer más...

LA MADRE (II-9). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki

Nikolái (...) dijo con precipitación:

- ¿No sabe usted, Nílovna?, hoy se ha escapado de la cárcel uno de nuestros camaradas. Pero, ¿quién será? No lo hemos logrado avenguar ...

Le flaquearon las piernas a la madre; invadida por la emoción, se sentó en una silla y preguntó en un susurro:

- ¿Puede que sea Pável?

- ¡Puede ser! -contestó Nikolái, encogiéndose de hombros-. Pero, ¿cómo ayudarle a que se esconda y dónde encontrarle? He estado andando por las calles a ver si le encontraba. Es una tontería, pero algo hay que hacer, y ahora me vuelvo a marchar ...

- ¡Yo también! -exclamó la madre.

- ¡Vaya usted a casa de Egor a ver si él sabe algo! -le propuso Nikolái, desapareciendo apresuradamente.

Ella se echó un pañuelo a la cabeza, y llena de esperanza salió a la calle en pos de él. Se le nublaban los ojos y el corazón le latía con violencia, obligándola casi a correr. Iba al encuentro de lo posible, con la cabeza baja, sin ver nada a su alrededor.
(Fecha original: 1907)

Leer más...

Las calles de Puerto Madero


Autoras/es: Stella Maris Torre

(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)

En 1995, de los dos mil doscientos y pico de nombres de calles de la Capital Federal, sólo veinticuatro llevaban nombres de mujer.
La Comisión de Nomenclatura Urbana del ex Concejo Deliberante propuso seleccionar un buen muestreo de mujeres representativas de todas las épocas y profesiones para denominar las calles del nuevo barrio. Se impusieron inicialmente solo catorce nombres de mujeres, y en 1997, otra ordenanza agregó dieciséis más. Aquí podrá tener una breve reseña de estas mujeres que forjaron la patria y entregaron su vida en pos de una nueva sociedad tanto en la política, la medicina, la cultura y en lo social.

Leer más...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mujeres argentinas. 08- En casa de Mariquita

[Refalosa]
Autoras/es: Félix Luna - Ariel Ramírez
(Fecha original: 1969)
Las Voces Blancas interpretan "En casa de Mariquita" de Félix Luna y Ariel Ramírez, junto a integrantes de la Academia de danzas folklóricas El Fogón de la Amistad. Cine Teatro Español - Tres Lomas - Provincia de Buenos Aires - 06/09/2009.
Va como recuerdo de la supuesta primer difusión del Himno Nacional Argentino. A partir de ahÍ sucesivamente mutilando (censurado), ya sea por razones diplomáticas o prácticas (mañana publicaremos una nota al respecto)

Leer más...

26 de Septiembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1758
Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.

Leer más...

LA MADRE (II-8). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki

Le gustaba hablar con la gente, le agradaba escuchar sus relatos sobre la vida, sus quejas y sus dudas. El corazón se le inundaba de gozo cada vez que advertía en una persona ese agudo descontento, que, protestando contra los embates del destino, busca afanosamente respuesta a las preguntas que han surgido en la mente. Ante ella se desplegaba, cada vez más abigarrado y amplio, el cuadro de la vida humana, de la vida agitada e inquieta en lucha por la hartura. Por todas partes se veía con claridad la tendencia, groseramente desnuda y cínicamente descarada, de engañar al hombre, de despojarle, de extraer de él el mayor provecho posible en beneficio propio, de chuparle la sangre. Veía tambien que en la tierra había de todo en abundancia, mientras el pueblo estaba necesitado y vivía semihambriento, rodeado de innumerables riquezas. En las ciudades se alzaban templos abarrotados de oro y plata, que no eran necesarios a Dios, mientras en los atrios tiritaban los mendigos, esperando en vano que alguien depositara una monedita de cobre en su mano.
(Fecha original: 1907)

Leer más...

Dailan Kifki (XXVIII). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 5 imágenes siguientes

Leer más...

Termina ESPEJOS Y ESPEJISMOS 4 - sábado y domingo, 17 hs‏

CICLO DE CINE DOCUMENTAL
ESPEJOS Y ESPEJISMOS 4: AFRODESCENDIENTES
MUSEO ETNOGRAFICO MORENO 350        
Entrada libre y gratuita

Sábado 24 de septiembre, 17 hs.
Quilombo Country, Leonard Abrams, Brasil, 2006, 73 min.
Un retrato de los “quilombos”, comunidades rurales que fundaron esclavos fugitivos o que surgieron de las plantaciones abandonadas. Hoy en día existen unos 2000 quilombos. Muy poco conocidas fuera del país, estas comunidades luchan por conservar un rico patrimonio surgido de la resistencia a la opresión.
((Charla debate))Laura Efron investigadora y docente de la sección de estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.
 
Domingo 25 de septiembre, 17 hs.

Leer más...

Teatro en Museo: Mujeres Guía

Después del buen recibimiento por parte del público en su estreno en el marco de los festejos de los 190 años de la UBA, el Museo Etnográfico de la Facultad invita a la presentación de: “Mujeres guía”. Biodrama / teatro documental para adultos.

Sábados de septiembre -  20 hs. En el Museo Etnográfico, Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Valor de la entrada: $35 (aconsejamos reservar con anticipación).

Leer más...

Eduardo Galeano, Camille Chalmers y Jorge Coscia en la Biblioteca Nacional

Conferencias
Cátedra de los Libertadores - Ciclo 2011

Mesa “Haití y la respuesta latinoamericana”
Disertarán Eduardo Galeano, Camille Chalmers y Jorge Coscia. 
Moderador: Pedro Brieger

Martes 27 de septiembre | 19 hs.
Auditorio “Jorge Luis Borges”


Entre 2009 y 2011 varios países de Latinoamérica celebraron el Bicentenario de las revoluciones que abrieron paso a sus respectivos procesos de independencia nacionales. Este hecho nos recuerda cuán estrechamente vinculadas y ligadas están nuestras historias y la suerte de nuestros destinos. En este sentido, la conmemoración de los Bicentenarios constituye una oportunidad única para construir un futuro común como región.

Con este espíritu, la Secretaría de Cultura de la Nación emprendió desde el año 2010 el desafío de establecer un espacio de producción y difusión del pensamiento latinoamericano: la Cátedra de los Libertadores.

En el marco de este ciclo 2011 tendrá lugar “Haití y la respuesta latinoamericana”, mesa en la que se desarrollará un tema que desde siempre presentó un interés particular en la agenda y problemática de América Latina. Los expositores presentarán sus abordajes para continuar con el debate acerca de la respuesta que la región plantea a la República de Haití y sus particularidades.

La mesa estará integrada por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, por Camille Chalmers, economista, intelectual y activista haitiano, y por Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. El moderador será el periodista Pedro Brieger.

Organiza la Secretaría de Cultura de la Nación.

Convocan Cemop, La Cámpora, Corriente Causa Popular y el Programa Nacional de Voluntariado Universitario.



Debido a la cantidad de gente esperada, es necesario retirar entradas dos horas antes del comienzo de la actividad.
Se repartiran hasta dos entradas por persona, dos horas antes del cominezo de la actividad hasta agotar localidades.

Leer más...

viernes, 23 de septiembre de 2011

JOSÉ GERVASIO ARTIGAS - MEMORIAS DEL BICENTENARIO

Reseña: 

El programa "Caudillos" es una producción Argentina que narra la vida y obra de los principales protagonistas de la revolución independentista en el Río de la plata. Un material recomendable para todo público para tener en cuenta en fechas tan significativas como el bicentenario.
El primer episodio de "Caudillos", realizado por la productora Occidente y el Canal Encuentro habla de José Gervasio Artigas, quien participara en la Banda Oriental cuando éramos un puñado de provincias  pertenecientes al virreynato del Río de la Plata. 
Historiadores y conocedores del tema, en su mayoría orientales, trasmiten sus diferentes miradas sobre el personaje y la revolución (Gonzalo Abella, Carlos Maggi, Enrique Auyanet, Ana Ribeiro, entre otros).

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (II-1-c). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)


SEGUNDA PARTE
EL DESARROLLO ES UN VIAJE
CON MÁS NAUFRAGOS QUE NAVEGANTES
1. HISTORIA DE LA MUERTE TEMPRANA
c. PROTECCIONISMO Y LIBRECAMBIO EN AMÉRICA LATINA: EL BREVE VUELO DE LUCAS ALAMÁN
La expansión de los mercados latinoamericanos aceleraba la acumulación de capitales en los viveros de la industria británica. Hacía ya tiempo que el Atlántico se había convertido en el eje del comercio mundial, y los ingleses habían sabido aprovechar la ubicación de su isla, llena de puertos, a medio camino del Báltico y del Mediterráneo y apuntando a las costas de América. Inglaterra organizaba un sistema universal y se convertía en la prodigiosa fábrica abastecedora del planeta: del mundo entero provenían las materias primas y sobre el mundo entero se derramaban las mercancías elaboradas. El Imperio contaba con el puerto más grande y el más poderoso aparato financiero de su tiempo; tenía el más alto nivel de especialización comercial, disponía del monopolio mundial de los seguros y los fletes, y dominaba el mercado internacional del oro. Friederich List, padre de la unión aduanera alemana, había advertido que el libre comercio era el principal producto de exportación de Gran Bretaña1.

Leer más...

Peter Capusotto - La verdadera historia del Himno Nacional Argentino

Autoras/es: Diego Capusotto
¿Y por qué no? Quien objete esta versión, que comente ahora o calle...
...hasta mañana...
(Fecha original: Agosto 2009)

Leer más...

Mujeres argentinas. 07- Las cartas de Guadalupe

[Canción]
Autoras/es: Félix Luna - Ariel Ramírez
(Fecha original: 1969)

Canta: Tashy
Teclado: Cristian Hernandez
Bailan: Betania Pagano, Alfonso Mendez
Este video forma parte del Ciclo de Canciones de Ariel Ramirez y Félix Luna,interpretado por alumnos de las carreras de Canto y Expresión Corporal de la Escuela Provincial de Arte de Necochea.Va hoy como especial homenaje al natalicio de nuestro Mariano Moreno.

Leer más...

LUCHADORAS, Historias de mujeres que hicieron historia. Las autoras

Autoras/es: Andrea D’Atri (ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck , Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar
(Fecha original: Abril 2006) 


Las autoras
Andrea D’Atri nació en 1967. Es especialista en Estudios de la Mujer y se ha desempeñado como docente y comunicadora. Sus artículos se publican en diversos medios nacionales e internacionales y es co-conductora del programa radial Pateando el Tablero, en Argentina. En 2004 publicó Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. Actualmente es miembro del consejo asesor del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”, de Buenos Aires. Es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde su fundación –al que representó en diferentes campañas electorales como candidata a diputada– y una de las fundadoras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Leer más...