En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuentos de la Selva. I. La abeja haragana

Autoras/es: Horacio Quiroga
(Fecha original : 1918)

LA ABEJA HARAGANA  
Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.

Leer más...

martes, 27 de diciembre de 2011

Lucio Vicente López: Cuando el honor se recuperaba a los tiros

Autoras/es: Juan Ignacio Verni
(Fecha original del artículo: Enero 2011)

En 1894 Lucio Vicente López, gran escritor y político argentino, perdió la vida en un duelo en una época en la que el honor aristocrático sólo se defendía con una pistola.
Lucio Vicente López: Cuando el honor se recuperaba a los tiros

La muerte de Lucio Vicente López fue un hecho que conmocionó a todos los argentinos. Dejó a una familia destrozada; su padre, el famoso historiador Vicente Fidel López, nunca encontraría consuelo. Dejó, además, a todo un país sin sus letras, privándonos de una de las mentes más brillantes que ha tenido la Argentina del siglo XIX. Y, tal vez, lo que más nos llamaría la atención es que ese hecho, su asesinato, fue producto de una tradición aristocrática muy respetada en esa época. Cuando uno se sentía denostado por algún motivo podía recurrir a la justicia, o podía solucionar el problema restaurando su honor mediante un duelo. Así se arreglaron muchos conflictos en la Argentina durante más de 100 años, hasta comienzos del 1900.

Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2011

Instantes. Jorge Luis Borges

Autoras/es: Don Herold, adaptación: J. L. Borges
(Fecha original del poema: 1953)

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.Sería menos higiénico.

Leer más...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Mujeres argentinas. 03- Rosarito Vera, maestra

[Zamba]
Autoras/es: Félix Luna - Ariel Ramírez
(Fecha original: 1969)

Voz: Angeles Valdez

Guitarra: Daniel Soria

Percusion: Franco Sanpaoli

La versión que aquí presentamos corresponde a uno de los temas que conforman el CD titulado "Homenaje a los obreros argentinos ". Va hoy como especial homenaje al natalicio, un 25 de diciembre, de Rosario Vera Peñaloza.

Leer más...

jueves, 22 de diciembre de 2011

Argentina: Tita Merello

Autoras/es: CarteleraTeatroff
El libro de Ana Nisenson “ Corazón en llamas . Tita Merello ” una biografía original con testimonios , recuerdos de quienes transitaron en su vida .
(Fecha original del artículo: Octubre 2008)

Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cambalache

Autoras/es: Enrique Santos Discépolo
INTERPRETADO POR JULIO SOSA; EDMUNDO RIVERO Y ROBERTO GOYENECHE.
ORQUESTAS: LEOPOLDO FEDERICO Y ASTOR PIAZZOLLA.
(Fecha original: 1934)

Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2011

La rechiflada. Julián Centeya

Poema Lunfardo

Autoras/es: Julián Centeya
(Fecha original : *)


Siempre te rechiflás,
por cualquier cosa la broncás
y te da el ataque.
Mirá, un día de estos
te via dar un saque
y vas a quedar en cama
bien mormosa.

Leer más...

21 al 31 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


21

1923
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863.

1962
Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.

1990
Se crea la Universidad de Palermo y se autoriza su funcionamiento.

Leer más...

domingo, 18 de diciembre de 2011

20 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1967
Muere en Buenos Aires, a los 78 años de edad, el poeta, autor teatral, ensayista, abogado y profesor Arturo Capdevila. Escribió obras como "Córdoba del recuerdo", "Jardines solos", "Babel y el castellano" y "La Sulamita". Nació en Córdoba el 14 de marzo de 1889.

1972
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.

Leer más...

viernes, 16 de diciembre de 2011

A 10 AÑOS DEL 2001, LOS NÚMEROS NO CIERRAN

Este 19 y 20 de Diciembre se cumplen 10 años de las jornadas de luchas populares que terminaron con el gobierno de De la Rua, y que expresaban su descontento con una clase política que había llevado al pueblo argentino a cifras impensables de desocupación y pobreza, de desigualdad social, de una injusta concentración de riquezas y una exclusión generalizada de derechos. Era la crítica al capital transnacional que había saqueado al país, al enriquecimiento de los políticos y su indiferencia frente a las condiciones de vida de las mayorias postergadas.
(Fecha original del artículo:  Diciembre 2011)

Leer más...

UNRN comunicado y adhesiones


La Asamblea de Docentes de la UNRN agradece a todas
las organizaciones, docentes de universidades nacionales e
internacionales, y comunidad en general
que se solidarizan con nuestros reclamos y reitera su comunicado
adjuntando las numerosas adhesiones recibidas


San Carlos de Bariloche, 5 de diciembre de 2011.

Los docentes de la Universidad Nacional de Río Negro reunidos en Asamblea queremos reiterar nuestra extrema preocupación ante los hechos que se vienen suscitando en el seno de una universidad pública y gratuita.
Las prácticas autoritarias que, día a día, se consolidan en nuestra universidad contrastan fuertemente con los pasos que se están siguiendo en el país y especialmente al interior de las universidades nacionales. El abuso de poder al cual nos enfrentamos -que no es el primero, pero esperamos que sea el último-, no lo podemos dejar pasar ni naturalizar. La amenaza y su concreción como forma de comunicación en un país que ha recuperado la democracia hace mucho tiempo, y avanza con pasos firmes para que se consolide, debería ser una práctica en desuso en nuestra época.

Leer más...

Maurice Godelier sobre como nos gobiernan o somos gobernados

Autoras/es:  Rubén G. Herrera
Se acaba de traducir la última gran obra del antropólogo Maurice Godelier. Casi ocho años para que podamos hacernos con la versión inglesa de la última obra de uno de los antropólogos más importantes aún vivos. "La metamorfosis del parentesco", como se titularía en español, deberá todavía esperar su versión a nuestro idioma.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)
La importancia de la obra de Maurice Godelier en la antropología y en el análisis de la legitimidad o el consentimiento del poder ha sido a menudo sobreentendida. Raros son los antropólogos, sociólogos del conocimiento o neomarxistas que citen su obra. Pero quienes no han realizado una lectura de su obra, a menudo caen en los errores en los que Godelier ha hecho un gran esfuerzo por corregir sobre cómo entendemos las estructuras de poder.

Leer más...

Dailan Kifki. María Elena Walsh: Epílogo, Notas biográficas, Índice

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

18 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1957
Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Dedicó su vida a recopilar los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán. Nació en San Antonio de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 15 de febrero de 1885.

2000
Día Internacional del Migrante

Leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Dailan Kifki (XLVIII). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

17 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1934
Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.

Leer más...

I- Concepciones de salud- enfermedad: 3- Los procesos de salud- enfermedad como sistemas complejos abiertos. Análisis de noticia

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Dixciembre2008)
 

a)       Algunas consideraciones  previas
·         De los 3 temas identificados en la nota[19]., me referiré en este resumen sólo al Tema (A). Tendencias demográficas en Europa 2008-2060: “El desafío del envejecimiento de la población. Europa tendrá en 2015 más muertes que nacimientos” y “Una señal de alerta para el sistema de pensiones. Hay varios países en situación de riesgo” (investigación de Eurostat, Ginebra)
·         La disminución de población activa en relación a la pasiva estaría afectando también a la Argentina y en esto se estarían amparando los discursos oficiales para fundamentar un cambio en el sistema jubilatorio de empleados públicos de la pcia de Bs. As.
·         El proceso de construcción de la noticia pasa por sucesivas intermediaciones que dificultan el análisis teórico: desde el informe de investigación a su interpretación oficial, de ésta a la periodística, y de ésta, a la del lector. En este sentido,
Farr (1986) afirma que cada vez es más determinante el papel de los medios de comunicación de masas en la creación y la difusión de informaciones, opiniones e ideas. De tal forma, según el autor, es precisamente la comunicación de masas la que, al reflejar, crear y transformar las representaciones sociales, ordena la forma y el contenido de las conversaciones.
·         Resulta obligado establecer algunas precisiones conceptuales referidas tanto al concepto de sistema económico como a los indicadores sociodemográficos referidos en los artículos

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 23

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Abril 2008)

Leer más...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Dailan Kifki (XLVII). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 2 imágenes siguientes

Leer más...

16 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


Leer más...

I- Concepciones de salud- enfermedad: 2- Salud- enfermedad en la vida cotidiana. b) Salud-enfermedad: concepciones y manifestaciones cotidianas ii. Situaciones de la vida cotidiana en que dichas concepciones se manifiestan

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Diciembre 2008)

                                                               ii.      Situaciones de la vida cotidiana en que dichas concepciones se manifiestan
Me propongo aquí relatar tres situaciones reales que, tal vez precisamente por ser hechos, presentan la complejidad propia de la realidad fáctica, por lo cual en cada uno de los casos entran en juego más de una concepción sobre la salud-enfermedad.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 22

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Abril 2008)

Leer más...

martes, 13 de diciembre de 2011

Jornada Interdisciplinaria "La ciencia en el derecho ambiental"

Autoras/es: Fundación Prosama
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)

Estimados, me siento sumamente dichoso de extenderles esta invitación al encuentro que estamos organizando desde FUNDACION PROSAMA para el próximo 14 de diciembre desde las 10:00 am. en el Salón Auditorio del "Honorable"· Senado de la Nación sito en Hipólito Yrigoyen 1708. De interés para hombres y mujeres de ciencia y de derecho. 

Leer más...

Durban: Comunicado final de Justicia Climática Ya

Compartimos a continuación, el comunicado final emitido desde Durban, por Justicia Climática Ya!  Invitamos a difundir ampliamente.


10 de diciembre de  2011


Miles de personas piden en Durban ”justicia climática” para salvar el planeta
La COP17 sucumbe ante el apartheid climático.
Su antídoto es el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba


Durban, Sudáfrica – Las decisiones resultantes de la  COP17 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático constituyen un crimen con la humanidad, de acuerdo a la coalición de movimientos y organizaciones de la sociedad civil, Justicia  Climática Ahora! (CJN!).
En Sudáfrica, que inspiró  al mundo por la lucha liberadora de la mayoría negra del país, las naciones ricas cínicamente han creado un nuevo régimen de apartheid climático.

Leer más...

Llanto por el clima amado -- Columna de Amy Goodman

Autoras/es: Amy Goodman (*)
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011) (**)

Pancarta de protesta en la Cumbre de Durban
La conferencia anual sobre clima de las Naciones Unidas comenzó esta semana en Durban, Sudáfrica, pero no llegó a tiempo para evitar la trágica muerte de Qodeni Ximba, una joven de 17 años que murió junto a otras nueve personas en Durban el pasado domingo, la noche anterior a que comenzara la conferencia de la ONU. Esa noche, una lluvia torrencial azotó la ciudad costera de 3,5 millones de habitantes y setecientos hogares fueron destruidos a causa de las inundaciones.

Leer más...

Dailan Kifki (XLVI). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

15 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1958
Muere en Buenos Aires, el jurisconsulto, escritor y profesor Juan P. Ramos, autor de obras jurídicas como "La peligrosidad en el derecho penal" y "El delito de estafa", y de obras literarias como "La voz de los libros". Nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1878.

Leer más...

I- Concepciones de salud- enfermedad: 2- Salud- enfermedad en la vida cotidiana. b) Salud-enfermedad: concepciones y manifestaciones cotidianas i. Diferentes concepciones de salud-enfermedad

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Diciembre 2008)


Ya hemos visto que desde diversos ámbitos de las ciencias sociales se ha estudiado y definido a las representaciones sociales, entre ellos, desde la psicología social (Moscovici en Farr, 1986) y desde la antropología (Laplantine, 1993)
También vimos que existen diferentes perspectivas desde las cuales pueden analizarse las representaciones o concepciones acerca de salud-enfermedad. El siguiente cuadro es un intento de sistematización teórica de las mismas, aclarando desde ya que la concepción acerca de la salud-enfermedad de un individuo o grupo concreto asumirá seguramente características comunes a varias perspectivas y que, como dice Farr, en general lo que necesita ser explicado por
las representaciones sociales es más la “enfermedad” que la “salud”.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 21

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Abril 2008)

Leer más...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Docentes En Marcha Nacional asegura que "otra vez la presidenta está contra los docentes"·

(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)
a. Comunicado.

Otra vez Cristina contra los docentes! Nuevamente en su discurso en la asamblea legislativa Cristina atacó a los docentes, se tiró contra la huelga docente de Santa Cruz mintiendo que por ellos el país y la provincia "perdieron" más de 2mil millones de pesos por los bloqueos a las multinacionales petroleras. Si así fuera, con un pequeño porcentaje de eso se hubiera resuelto el pago de la deuda salarial del 2010 y el aumento del 2011. ¿Se olvidó de decir que la responsabilidad de la huelga fue de Peralta y ella misma? Dijo que respeta el "derecho de huelga". ¿Se olvidó que reprimió a los docentes cuando reclamaban en el ministerio de trabajo, que mandó la patota de la UOCRA a apalaearlos, que reprimió en la ruta y que descontó los días de paro, rebajó puntaje y procesó más de 50 docentes por la huelga? ¿Eso es respetar el derecho de huelga? Preparemos el no inicio del 2012, porque Cristina ya mostró cuál será su política hacia los docentes.
 b. Discurso completo de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa.

Leer más...

Dailan Kifki (XLV). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

14 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1891
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el escultor de vanguardia Pablo Curatella Manes. Entre sus obras, se destacan: "Los acróbatas" y "El dragón". Falleció en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1962.

1956
Comienza a funcionar la Universidad del Nordeste.

Leer más...

I- Concepciones de salud- enfermedad: 2- Salud- enfermedad en la vida cotidiana. b) Salud-enfermedad: concepciones y manifestaciones cotidianas i.Diferentes concepciones de salud-enfermedad

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Diciembre2008)
Ya hemos visto que desde diversos ámbitos de las ciencias sociales se ha estudiado y definido a las representaciones sociales, entre ellos, desde la psicología social (Moscovici en Farr, 1986) y desde la antropología (Laplantine, 1993)
También vimos que existen diferentes perspectivas desde las cuales pueden analizarse las representaciones o concepciones acerca de salud-enfermedad. El siguiente cuadro es un intento de sistematización teórica de las mismas, aclarando desde ya que la concepción acerca de la salud-enfermedad de un individuo o grupo concreto asumirá seguramente características comunes a varias perspectivas y que, como dice Farr, en general lo que necesita ser explicado por las representaciones sociales es más la “enfermedad” que la “salud”.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 20

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Abril 2008)

Leer más...

domingo, 11 de diciembre de 2011

VENTANITA DE ARRABAL

¡Que disfruten el video-canción en este día del Tango!

 En el barrio Caferata en un viejo conventillo, con los pisos de ladrillo, minga de puerta cancel, donde van los organitos su lamento rezongando, está la piba esperando que pase el muchacho aquel. Aquel que solito entró al conventillo, echao a los ojos el funyi marrón; botín enterizo, el cuello con brillo, pidió una guitarra y pa'ella cantó. Aquel que, un domingo, bailaron un tango; aquel que le dijo: "Me muero por vos"; aquel que su almita arrastró por el fango, aquel que a la reja más nunca volvió. Ventanita del cotorro donde sólo hay flores secas, vos también abandonada de aquel día... se quedó. El rocío de sus hojas, las garúas de la ausencia, con el dolor de un suspiro tu tronquito destrozó.

Leer más...

Dailan Kifki (XLIV). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 2 imágenes siguientes

Leer más...

ENTRE CROTOS Y SABIHONDOS. ALFREDO MOFFATT

 Entrevista
Autoras/es: Fernando Almirón 
(Fecha original del artículo: Noviembre 1984)(*)


Moffatt ¿qué estudiaste, qué sos?
En la Argentina hay varias versiones sobre lo que estudié, pero en Brasil hay todavía más. Allá, por ejemplo, hay sectores enteros que sostienen que soy psiquiatra; yo les digo que no, pero lo toman como una humo­rada mía. No lo pueden creer porque en Brasil he supervisado hospitales psiquiátricos desde Porto Alegre hasta Manaos, en el Amazonas. Vos sabés que Le Corbusier no era arquitecto, sin embargo era el mejor arquitecto. Porque alguien tiene que aprender, seriamente una profesión no puede perder tiempo en ir a una facultad.

Leer más...

13 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1828
Por orden de Juan Lavalle, es fusilado en Navarro (provincia de Buenos Aires) el militar y gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.

1907
Se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia (Chubut) en forma casual, al perforar en busca de agua potable.

Leer más...

La educación especial en la Argentina y en el mundo. Análisis retrospectivo histórico y desde una pedagogía comparada

Autoras/es: Stella Maris Torre
Antes del nacimiento de la EE: Perspectiva psiquiátrica fatalismo “anormalidad” vinculada a las teorías de las constituciones patológicas o mórbidas inconmovibles abstenerse de toda educación y/o practicar medidas de eugenesia. La educación especial surge de la frustración de la medicina en el intento por curar esas patologías, lo cual se observa claramente en el campo de la Pedagogía del Retardo Mental. Optimismo
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 

Leer más...

I- Concepciones de salud- enfermedad: 2-Salud- enfermedad en la vida cotidiana. a) Aportes de la historia, la antropología, la sociología y la psicología social. vi.Las devociones populares [18]

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Dixciembre2008)
 

Un mural con una representación
tradicional del Gauchito Gil en un
barrio periférico de Rosario.
Para la Iglesia Católica, “Canonizar” es declarar solemnemente santo y poner el Papa en el catáologo de los mismos a un siervo de Dios ya beatificado.
Pero
La religiosidad popular, no siempre respetuosa de la ortodoxia romana, suele canonizar de hecho a personas reales, e incluso imaginarias, a las que la tradición oral adjudica la realización de verdaderos milagros. Y lo hace con la esperanza de que estos santos oigan sus ruegos. Y como a menudo los oyen, se les retribuye con exvotos, que pueden ser de ofrenda y de sacrificio

Entonces:

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 19

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Abril 2008)

Leer más...

sábado, 10 de diciembre de 2011

10 de diciembre de 2006: Un doble motivo para festejar el Día de los Derechos Humanos

Autoras/es: Stella Maris Torre

Diciembre, siempre época de festejos, quizá con la esperanza de que el año venidero será mejor.
Estábamos participando ese mediodía de un asado buenísimo, brindando por tantas cosas como excusa, tal vez, para seguir bebiendo aquel hermoso vino. Le tocaba el turno del discurso a Aramís Fuentes Hernández (embajador de Cuba en ese entonces).
Y justo en ese momento, entró una llamada al celular del organizador del evento, Gino. Era su hermana desde Chile
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)

Leer más...

Dailan Kifki (XLIII). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 4 imágenes siguientes

Leer más...

12 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

Leer más...

Según la Universidad de Londres, la violencia infantil cambia el cerebro

Autoras/es: BBC Salud
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)
Maltrato infantilEl estudio encontró cambios cerebrales en los niños maltratados similares a los de soldados expuestos a combates.
Los niños que han sido víctima de violencia y abuso familiar muestran cambios en el cerebro similares a los de soldados expuestos a combates, revela una investigación.

Leer más...

Oración a Nuestra Señora de los Deseos

Autoras/es: Gabriela Blas
8 de Diciembre...compartimos la oracion a la "Virgen de los deseos" de Mujeres Creando
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011) (*)

Leer más...

I- Concepciones de salud- enfermedad: 2- Salud- enfermedad en la vida cotidiana. a) Aportes de la historia, la antropología, la sociología y la psicología social. v. Desde equipos interdisciplinarios

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Dixciembre2008)

Por su parte, Arrue y Kalinsky (1991) [17] diferencian los ámbitos oficial y popular de salud, afirmando, en similar sentido al de Testa, que la nota crucial que define la diferencia entre ambas prácticas de salud es un desacuerdo ideológico. Así:
         En la cosmovisión a la que adhiere generalmente la medicina oficial se da una construcción restrictiva de la enfermedad, que suele ser entendida como una perturbación, desequilibrio o lesión que afecta a un órgano o sistema más analítico, como alteraciones bioquímicas, centrándose más que nada en una relación de causa-efecto. De tal modo:

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 18

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Marzo 2008)

Leer más...

viernes, 9 de diciembre de 2011

Una historia de derechos vulnerados

Tampoco le hicieron una ligadura de trompas
Autoras/es: Mariana Carbajal
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011) (*)
La historia clínica de Mónica muestra las huellas de la inequidad en el acceso a la salud. Según explicó Carolina Comaleras, del Consorcio Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Conders), la mujer nació con una patología cardíaca congénita llamada tetralogía de Fallot, que ocasiona un cuadro de hipoxia crónica, entre otras complicaciones. “Es una enfermedad que se puede tratar con cirugía, pero Mónica nunca fue operada. Tuvo cinco abortos espontáneos, en 1997, 1999, 2001, 2002 y 2005. Este último cuando cursaba el sexto mes de embarazo y se había evaluado que había un ‘alto riesgo’ para su vida de continuar la gestación”, precisó la representante del Conders en Entre Ríos.

Leer más...

11 de Diciembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1962
Muere en Buenos Aires el profesor, escritor y filósofo orientalista Vicente Fatone, autor de "Misticismo épico", "El budismo nihilista", "Problemas de la mística" e "Introducción al conocimiento de la filosofía de la India", entre otras obras. Nació en Buenos Aires el 12 de febrero de 1903.

1977
Día Nacional del Tango
Se festeja en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro.

Leer más...

Las calles de Puerto Madero. 12. Juana Paula Manso

1819 – 1875

Docente y escritora
Promotora de las reformas educativas sostenidas por Domingo F. Sarmiento. Vanguardista en cuanto a normas para la educación y la mujer. Se dedicó al periodismo, la literatura e historia.
Después de pasar uno años en Uruguay, Cuba, Brasil y EE.UU., finalmente regresó en Argentina en 1854 y propició la creación de escuelas y bibliotecas públicas y apoyó la emancipación de la mujer. En su obra se encuentran libros tan conocidos como ‘La familiar del comendador’ o ‘Los misterios del Plata’. Además compendió de historia de las Provincias Unidas del Rió de la Plata.

Leer más...

Imperdible!!! Eugenia de Chikoff dictará su último curso del año

¿Se acuerdan cuando la duquesa o condesa o que se yo de Chikoff intentaba "educar" a Julian Weich en las artes del buen comer? Algún día que tengamos ganas de detenernos en Eugenia publicaremos su historia del chorizo caído...
Por ahora, va esta "invitación" a la que se accede libremente por la paga, jajaj!!

Leer más...

La Educatividad y la Educabilidad en la Educación especial desde las perspectivas del término NEE

Leni Riefenstahl acuñó una imagen del
negro que hizo escuela y sigue encandilando
al blanco, pero que está en las antípodas
de cómo los africanos se fotografían
a sí mismos.
Autoras/es: Stella Maris Torre

Aclaraciones previas
De acuerdo con la teoría de la educación, para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean posibles en el ser humano, se requiere de dos elementos básicos:
§  personas con capacidad y voluntad de educarse, o lo que se ha llamado “educabilidad”;
§  y de otra parte, personas que intervengan con capacidades para facilitar, apoyar, colaborar en la educación de estas personas; es decir, personas que posean “educatividad”.


(Fecha original del artículo: Julio 2007)

Leer más...

Las Juntas de Clasificación y las mentiras del macrismo

Autoras/es: Delia Bisutti, legisladora de Solidaridad e Igualdad
(Fecha original: Diciembre 2011) (*)
Dijeron que el sistema de inscripción, selección y designación de docentes se encuentra colapsado, mentira. Dijeron que el objetivo era democratizar y transparentar el sistema, eso ya existe. Que era necesaria una reforma para modernizar los mecanismos incorporando tecnología, eso es cierto y es necesario. Pero para eso no hace falta ley ni reforma de Estatuto alguna, sólo decisión política para implementarla; y el macrismo en estos cuatro años no hizo nada.
Dijeron que las juntas no funcionan, mentira. Vayan hoy y vean cómo se están llevando a cabo los concursos, en forma amplia, democrática y transparente. Que había más de 300 docentes fuera de las aulas en funciones en las juntas, mentira. Las juntas son 15, a 6 miembros electos por junta, a mí me da 90.

Leer más...

Se aprobó el aumento de las Asignaciones Familiares para los trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.

Autoras/es: UTE

La Legislatura Porteña aprobó en la sesión del pasado jueves el aumento del Régimen de Asignaciones Familiares para el Personal de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se hará de forma escalonada.
El proyecto, de autoría del diputado Julián D´Ángelo, contó con la prioridad de tratamiento durante 4 meses en la Comisión de Legislación del Trabajo, por ser de suma importancia para los trabajadores y cuya presidencia, a cargo de la legisladora por Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, encabezó las negociaciones para que el proyecto llegara a buen puerto
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)

Leer más...

I- Concepciones de salud- enfermedad: 2- Salud- enfermedad en la vida cotidiana. a) Aportes de la historia, la antropología, la sociología y la psicología social. iv.Desde la propia medicina

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Diciembre2008)
  

Al referirse a la importancia del estudio de los grupos sociales para analizar la viabilidad de los proyectos en discusión y para el diseño de la estrategia de implementación, Testa[13] (1993) señala (además de los intereses colectivos de cada grupo social, y de los intereses particulares que existen dentro de cada uno de los grupos), lo que llama el doble eje de la ideología. Así, la ideología sanitaria confrontada con la ideología social, constituye el núcleo de la conformación ideológica política en los conflictos que se suscitan en torno a los problemas de salud.

Leer más...

Mas sobre los votos en contra de los docentes

La UTE-CTERA, junto al Legislador Francisco "Tito" Nenna, denunciaron en la Justicia a las patotas del macrismo
Video subido por el 05/12/2011
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, Eduardo López, junto al legislador Francisco "Tito" Nenna, se presentaron hoy en la Cámara del Crimen para radicar una denuncia por "Asociación Ilícita" contra el grupo que agredió a los docentes que estaban manifestándose en las puertas de la Legislatura porteña contra la eliminación de las Juntas de Clasificación.
Eduardo López sostuvo que "existen pruebas que demuestran que los agresores estaban organizados, llegaron en micros, tenían armas y decidieron actuar justo en el momento que algunos legisladores del PRO entraban a la Legislatura" y agregó "queremos saber quiénes son los responsables materiales del ataque del pasado jueves y también los responsables políticos que incentivan este tipo de prácticas para atemorizar a los docentes que ejercemos nuestro legitimo derecho constitucional a la protesta".
Por su parte Francisco "Tito" Nenna aseveró "todo esto implica una asociación ilícita agravada y mucho más si esto fue provocado por algún responsable político", dijo el legislador.

Leer más...