En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 15 de abril de 2012

AHORA NO, BERNARDO

Autoras/es: David McKee, con presentación de  Yolanda Reyes
A los padres...
Cuando los niños dejan de ser bebés y empiezan a andar de un lado a otro,
sus lecturas se vuelven más exigentes. Ya no les basta con descifrar imágenes
sencillas de su entorno cotidiano, sino que necesitan historias que den cuenta
de sus emociones, sentimientos y conflictos. Por ello los álbumes, esos libros
que tejen un diálogo entre palabras e ilustraciones, les abren horizontes al
mundo de la ficción para proponerles una lectura menos literal, llena de
significados y nuevos desafios.
Ahora no, Bernardo es uno de los álbumes más audaces de la literatura infantil
contemporánea. Publicado en 1980, ha fascinado a los pequeños y también
-debo decirlo- ha hecho sonrojar a más de un padre pues, de cierta forma,
todos nos vemos caricaturizados en la historia. El autor, David McKee, ha
declarado que su trabajo se dirige a niños y adultos a la vez, y que disfruta
haciendo libros que dejen cosas sin decir. Mediante una conversación entre
palabras esenciales e imágenes llenas de colorido, McKee asume la perspectiva
infantil para exagerar, sin temor a la irreverencia, el drama que viven los
pequeños cada vez que sus padres le dicen "ahora no". (¿Quién de nosotros no
ha pronunciado, acaso, la trillada frase?)
Compartir este libro con nuestros hijos es una oportunidad para explorar
las posibilidades del humor; para descubrir, en cada trazo, la fuerza
expresiva de los personajes, de sus rostros y sus gestos, y para
dejar salir esos sentimientos recónditos que no se nombran
cotidianamente, pero que el arte y la palabra nos permiten
expresar. Pero además, mientras dejamos en suspenso nuestra
prisa adulta para sorprendernos con la historia, podemos decirles,
entre líneas, "ahora sí". Porque leer con ellos, en el fondo,
es entregarles toda nuestra atención y nuestro afecto.
(Fecha original: 2006)

No hay comentarios: