En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 23 de abril de 2012

Décimas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación en Bs.As.

Educación popular: Juego y poder popular
Imágenes integradas 3La educación popular es una concepción de vida, es un posicionamiento sobre el estar en el mundo. Muchas veces se confunden sus técnicas con su concepción, pareciera una educación mas divertida, y si lo es, pero su escencia no está allí, sino en los tipos de vínculos que se generan a partir de sus procesos. Hablamos de relaciones de poder. Vínculos entre las personas que se asocian, se organizan y vínculos con las cosas, con el mundo. ¿cómo es el poder cuando jugamos? En su dimensión mas profunda la educación popular tiene una gran impronta lúdica. Para la ed. Popular, el juego surge como consecuencia de un proceso de libertad y de su proyecto político creador y desafiante, no es una propuesta de "divertido adoctrinamiento".
Como dimensión lúdica toma elementos de la realidad y de los sueños para construir su terreno, Esto hace que la realidad pueda dejar de ser vista como única, como inmovil, como imposible de cambiar, pero también provoca la vivencia en los cuerpos de nuestros sueños hechos realidad.
En ese sentiido nos subjetiva, nos transforma como personas frente a la realidad. Anima a transformar, a organizarse, a sensibilizarse y sobre todo a crear colectivamente.
Solo en situación de juego es posible crear. Necesitamos crear formas nuevas de estar en el mundo, es un enunciado romántico, pero es también un enunciado radical, que surje de la praxis transformadora de los cuerpos jugando, de las personas organizadas proponiendose soñar y transformar. Personas que construyen poder popular.

Décimas Jornadas de Tiempo Libre y Recreación
"El Rol de la Recreación en los Procesos de Transformación Social"


28, 29, 30 de Abril y 1 de Mayo de 2012
Parque Chacabuco - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 
Convocan
- Graduados y Graduadas del ISTLyR
- Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación
Destinatarios
Graduados, estudiantes y docentes del ISTLyR.
Estudiantes, graduadxs, docentes de las áreas de recreación, pedagogía social, comunicación social, magisterio, educación física, artes y todas las áreas que impliquen el trabajo con grupos, a través del juego, el arte, la creatividad.
Profesionales, trabajadorxs e interesadxs en general en el campo de la recreación.

Contacto
Mail: jornadasderecreacion@gmail.com
Blog: http://jornadasderecreacion.blogspot.com
Facebook: http://www.facebook.com/JornadasdeTiempoLibreyRecreacion


Inscripción
La pre-inscripción a las Jornadas es únicamente on line, a través de este link 
El proceso de inscripción finaliza cuando se realice el pago en el ISTLyR, Santa Fé 2778, CABA, en el tercer piso. 
Los días y horarios de atención serán del 19 de Marzo al 25 de Abril, los Lunes, Miércoles y Viernes de 19 a 22 hs.
En caso de residir en otra ciudad, rogamos escribir a jornadasderecreacion@gmail.com para acordar otra forma de pago. 
¡Recuerden que los cupos son limitados! 

Presentación
El campo de la Recreación es un campo en continuo crecimiento, que involucra a diferentes actores sociales y se desarrolla en una gran diversidad de organizaciones e instituciones. Si bien existen varias corrientes, incluso aquellas que entienden la actividad recreativa como puro divertimento, nos interesa focalizar en aquellas que priorizan la Recreación en su rol político, de construcción de subjetividades transformadoras, que se centran en los procesos grupales de autonomía y tienden a reconocer lo valioso de cada uno de sus miembros, construyendo vínculos humanizantes. Para poder profundizar en el tema, los graduados y graduadas del ISTLYR convocamos a construir nuevamente el espacio de las Jornadas de Tiempo Libre y Recreación. Para encontrarnos entre nosotrxs y con otrxs, para mirarnos y preguntarnos: ¿qué estamos haciendo?, ¿cómo estamos?, ¿qué necesitamos?, ¿qué nos proponemos? Nos volvemos a encontrar frente a la necesidad de instalar un espacio de reflexión, análisis, puesta en común de ideas e intercambio de experiencias en torno a la Recreación y el Tiempo Libre, indagando cuál es su rol en los procesos de transformación social.

Fundamentación

Elegimos hacer las Jornadas porque creemos que cumplen un papel importante en la formación ya que propician el debate, la capacitación permanente y el impulso para continuar con nuestras actividades cotidianas desde nuevas perspectivas; porque concentran a profesionales, hacedores y militantes en un mismo lugar invitándolxs a poder pensar juntas y juntos, a compartir lo construido, a poner en juego las certezas y llevarse mucho para seguir trabajando sobre las propias prácticas. Abrimos, una vez más, el espacio de las Jornadas de Tiempo Libre y Recreación, en su décima edición. Y lo hacemos porque seguimos pensando que "son un lugar de encuentro propicio para generar ideas, trabajos, experiencias, proyectos, adquisición de nuevas miradas, nuevas herramientas en función de convertirnos en agentes transformadores de esta realidad que parece oprimirnos y por la cual a veces se hace difícil mantener la esperanza" . Como lo fueron las Novenas Jornadas allá por 2004. Ha pasado mucho tiempo desde aquel encuentro; allí nos habíamos detenido a pensar en la participación, desde un rol activo, en una construcción colectiva desde la escucha de la realidad sobre la que estamos inmersos, sin desconocer la coyuntura ni la propia cultura. Una temática que sigue siendo actual y que buscamos retomar desde una perspectiva más política. Queremos abrir un espacio para hablar de ideologías, revoluciones, cambios sociales, poder popular sin dejar de pensar la implicancia que tiene la recreación dentro de estos conceptos. Queremos hablar de la transformación. En un momento histórico donde todo pareciera ser efímero, viendo que cada día aparecen más y más productos nuevos: nuevos
envases, nuevas fórmulas, nuevo animador de publicidad; escuchando a los candidatos de distintas fuerzas político-partidarias hablando de cambios en las formas de hacer política, de encarar la educación, de utilizar la tecnología... pero sin dejarnos pensar el porqué o si queremos esos cambios. En este momento planteamos hablar de transformación.
Compartimos con toda seguridad nuestras dudas y le ponemos signos de interrogación a las certezas esperando que este espacio nos amplíe la mirada de una transformación que no se limite a cambiar nuestros propios envases, queremos seguir creciendo para adentro y queremos pensar sobre los cambios. Queremos seguir transformando-nos...

Propósitos
• Propiciar el encuentro y el intercambio de saberes y prácticas.
• Generar espacios de debate acerca de la recreación como herramienta de transformación social.
• Ser un espacio de capacitación y actualización en el cual poder renovarse y recrearse.
• Habilitar espacios de juegos compartidos.

Metodología
Confiamos en que cada persona que asista pueda encontrar un recorrido propio y compartido. Podrá centrar su atención en la búsqueda de herramientas, en la reformulación de preguntas, en el descubrimiento desde otras miradas y otras prácticas. Es por ello que las Décimas Jornadas ofrecerán una diversidad de formatos que permitirán también la elección de acuerdo a la formación y experiencia previa de lo que el/la participante necesite: talleres, cursos, debates,
juegos compartidos e intercambio de experiencias. Además, estamos convencidas y convencidos que la alegría es parte de la construcción y por ello habrá una varieté y una milonga en la calle.
La mística del encuentro permite que haya mayor contacto y conocimiento del otro y de las propuestas que llevan a cabo. Es por eso que los espacios "no formales" del encuentro tendrán también un papel importante: pasillos, espacios para charlar y disfrutar, murales, espacios de expresión, red de experiencias.
Creemos en los vínculos y que la transformación no empieza ni termina en un encuentro y apuntaremos a que este evento sea parte de un proceso de transformación de las prácticas recreativas en la búsqueda de que nuestro quehacer cotidiano sea cada vez mejor, siendo coherentes con nuestra posición y conociendo otras realidades que son parte de la propia realidad.
El recorrido entonces será interpelado por preguntas, desde algo tan simple (o no) como un "¿Quién soy?" en una suerte de presentación; "¿Qué hago?", "¿Qué quiero transformar?", y a partir de ello poder preguntarnos juntas y juntos: "¿Por dónde es el camino?" para llegar al final del recorrido intentando responder "¿Cómo me transformo?" y "¿Qué puedo transformar de mi práctica para poder transformar?".
Nos interesa que las ideas, herramientas, experiencias y preguntas queden como insumo para que cada participante continúe preguntándose al volver a su práctica cotidiana. El encuentro y todo de lo que el mismo surja será sistematizado y recopilado en una publicación.

Imágenes integradas 2


Imágenes integradas 2

No hay comentarios: