En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 28 de abril de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 2) CALDEAMIENTOS: D

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
CALDEAMIENTOS
 Saludo anónimo “nuquita” (8 /6 /05)


Coordinación: Bueno vamos a reencontrarnos, y a saludarnos, para eso nos paramos y caminamos y saludo al que se me cruza, pero también buscamos a aquellos y aquellas que no conocemos tanto. (se pone música)
(se saludan entre todos y todas)
Bueno ahora vamos a recibir saludos especiales, seguimos caminando, pero como apurados, como si fuera la calle, pero sin chocarnos. No hay que girar la cabeza, entonces vamos a saludar y a recibir saludos en la nuca, con un golpecito, pero ¡ojo!, ¡¡no es el momento de descargar broncas viejas, es solo un saludo!! Entonces voy a recibir el saludo de quien no puedo ver, si lo veo, no me pueden saludar, ni yo saludo a quien me ve. Son saluditos anónimos. Cada uno y cada una reciben su saludito y se lo lleva sin saber de quien es.
(Caminan y “se saludan”, hay muchas risas)


Mimito anónimo (a continuación del anterior)
Bueno ahora, vamos a volver a saludarnos, pero ahora a través de un mimo, un mimito anónimo, igual que antes, pero una caricia, una palmadita suave, un masajito, etc, y la zona de mimos se amplía del cuello a toda la espalda.

(se hacen “mimitos”, hay sonrisas y gestos de distensión)
Bueno ahora volvemos a hacer una ronda, abrazados.
(quedan todos abrazados y en silencio unos segundos, se para la música)
Este es nuestro reencuentro. (aplausos)

No hay comentarios: