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jueves, 26 de abril de 2012

RETARDO MENTAL. I

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)

(Fecha original del artículo: Julio 2007)

ARNAIZ
 
1818
Esquirol
 Retraso Mental
 déficit intelectual, constatable, de origen orgánico e incurable.
1912
Goddard
La debilidad mental
 se produce por transmisión genética y es un factor importante en el origen de la delincuencia, la inmoralidad sexual, la difusión de las enfermedades venéreas, la prostituciòn y la vagancia entre otras

LUS
MODELO ESTADISTICO
·         Binet, prueba de inteligencia, pedagogía. El desarrollo de algunos niños se daba como en cámara lenta, había que acelerarlo (recuperación) hasta que llegara al ritmo normal, a través de ejercicios sensoriales
Binet. Retardo pedagógico: desfase entre la propuesta de la escuela y el rendimiento de los niños, es decir, la discordancia entre las exigencias del medio y las posibilidades del sujeto para dar respuesta a esas de mandas.
Retardo Mental y Debilidad mental (hoy, Retardo Mental Leve): Si bien comprendió que el RP deberse a múltiples factores, rechazó el concepto pluricausal de éste, suponiendo que debía explicarse por un déficit de la inteligencia. Ideo un instrumento que fuera capaz de observarla directamente, creando entonces la primera de las pruebas psicoescolares
Escala métrica de la inteligencia
Nivel Mental
Grados de deficiencia
Corresponde a un nivel de x años de desarrollo en un niño normal
IDIOCIA
2 años
IMBECILIDAD
6/7 años
DEBILIDAD
11/12 años
Usos de la EMI en el ámbito pedagógico: demanda de una medición exacta y rigurosa (rigor estadístico), que garantice un criterio diagnóstico-pronóstico
Relaciones MMP y ME: el modelo estadístico desplaza al MMP pero sigue nutriéndose de él cuando se trata de explicar algunas cuestiones, como por ejemplo la media de la inteligencia (la normalidad) y sus desvíos por debajo (la deficiencia)[i]
o   Críticas al concepto de RM de Binet
§  No es constante
§  No expresa siempre el mismo valor

 
STERN
·         Cociente intelectual (1915)
(EM/EC)*100
Se realizaron estudios que demostraban la constancia y relativa irreversibilidad del CI en los niños, particularmente los grados severo y moderado de RM

Usos del CI en el ámbito pedagógico: aplicación generalizada tanto en la EC como en la EE
·         se generaliza a todas las categorías de NEE y se observan adaptaciones para ciegos o paralíticos cerebrales. Confianza ilimitada en su rigurosidad produjo los efectos de:
·         Clasificar a las personas en custodiables, entrenables, y educables[ii], según el grado de retardo.
·         Diversificar la oferta educativa, según el pronóstico del alumno
Este período de la educación especial ha sido llamado por Braslavsky PERÍODO ESTÁTICO, en el cual la condición de sujetos decientes, que arrojaba el resultado de los tests, predeterminaba el destino educativo de los niños
·         Reforzó la aspiración de la EC a trabajar con grupos homogéneos, y fue el argumento explícito para derivar a los niños hacia la EE. 

Bibliografia
· Braslavsky, Berta P. de. 1974.”Retardo pedagógico, retardo mental y cociente intelectual”. Mimeo. La Plata.
· Inhelder, B. 1965. “El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales”. Morata Ediciones. España.
· Luria, A. R. 1963. “The mentally retarded child. Particularidades del comportamiento en la escuela de niños oligofrénicos”. Pergaron Press- Oxford, London, N.Y., París.
· Lus, María Angélica. 1995.Op. cit. (Caps. 1 y 2). Editorial Paidós. Buenos Aires.
· Mercer, J. 1981. “Conceptos pluralísticos del retardo mental en sociedades culturalmente complejas”. Congreso Internacional de Retardo Mental. Méjico.
· Sloan y Birch. 1955. “Clasificación del comportamiento de adaptación”.
· Verdugo Alonso, M. A. 2000. “Retardo mental: definición, clasificación y formas de apoyo”. Caps. 1, 2 y 3. Alianza Editorial. España.
· Verdugo Alonso, M. A. 2002. “Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retardo Mental de 2002”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca. España.
· Vigotsky, L. S. 1995. “Fundamentos de defectología”. Obras completas. Tomo V. (El problema del retraso mental). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
· Zazzo, R. 1956. “¿Qué es la debilidad mental ?”. Revista La Raison Nº 16. París.
· Zazzo. R y otros. 1960. “Nueva escala métrica de la inteligencia”. (Tomo I. Cap. 1. Historia y metodología). Editorial Kapelusz. Buenos Aires.



[i] SKLIAR
[ii] BRASLAVSKY, BAQUERO

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