En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 26 de abril de 2012

Talleres del Equipo interdisciplinario contra la violencia de género del FOL :: Módulo 2: En la lucha defendemos nuestros derechos

Fuente/s: ANRed
El segundo módulo de los talleres, En la lucha defendemos nuestros derechos, trata sobre la importancia de articular con otras instituciones y organizaciones del territorio y así construir redes que nos permitan visualizar los espacios que abordan la problemática de la violencia de género. En el interior de la nota puede leerse la introducción al taller. Cada martes, hasta el 11 de Abril, entregaremos un módulo más de los 3 que componen esta edición.
(Fecha original del artículo: Abril 2012) 




Por ANRed - H (redaccion@anred.org)



Reproducimos aquí las ideas generales, presentes en el cuadernillo, a modo de presentación del segundo encuentro.

Ideas generales


“Los derechos se tienen cuando se los ejerce” José Martí
La única manera de garantizar su ejercicio, sobre todo al interior de los sectores populares, en situación de desventaja y vulnerabilidad, es la organización. La organización colectiva es nuestro punto de partida: no hay derechos sin organización.
Los derechos humanos son las conquistas sociales de aquellos grupos que intentan abolir las desigualdades creadas en algún momento de la historia, entre los que más tienen y menos tienen o no tienen nada. El contenido de los derechos humanos es producto de la lucha de poder entre los extremos en pugna. No alcanza el reconocimiento por escrito de los derechos. Los derechos requieren, para su realización, de lucha, de la protesta social para hacerlos valer en cada caso concreto.
La lucha es la manera que tenemos los sectores populares de hacer visibles nuestros problemas y hacer valer nuestra dignidad, conociendo y exigiendo el cumplimiento efectivo de los derechos.
Históricamente, a las mujeres se nos han negado muchos derechos, de manera injusta nos han sometido a la mitad de la humanidad y todos los derechos que hoy tenemos reconocidos han sido producto de la lucha de miles de mujeres en la historia que han salido a la calle. A un nos quedan muchas conquistas mas, hacia la igualdad, para exigir en las calles.

No hay comentarios: