En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 25 de abril de 2012

V Encuentro Nacional de Filosofía | Buenos Aires: Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de Abril | En FFyL-UBA y Pañuelos en Rebeldía

mail400.png
V Encuentro Nacional de Filosofía

Buenos Aires 2012

Desde 400 Golpes invitamos al V Encuentro Nacional de Filosofía
Se adjunta la primera circular

Viernes 27 - Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Puán 480, Caballito.
Sábado 28 - Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Puán 480, Caballito.
Domingo 29 - Galpón Cultural de Pañuelos en Rebeldía, Carlos María Ramírez 1469, Pompeya.



Se agradece la difusión


Primera Circular.


V Encuentro Nacional de Filosofía (ENF)

-Enseñanza de la filosofía y perfil del graduado: entre la docencia y la investigación
-Filosofía y política: problematizar la actualidad social a diez años del 2001

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

27, 28 y 29 de Abril de 2012


1. ACERCA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE FILOSOFÍA (ENF).

El Encuentro Nacional de Filosofía (ENF) es un espacio que nuclea estudiantes y graduados de filosofía de distintas unidades académicas de todo el país desde el 2006, y año a año busca ampliar su difusión y convocatoria. En el ENF nos proponemos romper con la lógica imperante en nuestras unidades académicas que nos propone una trayectoria individual y solitaria de formación como ideal para la carrera de Filosofía, y con una fuerte tradición de producción filosófica que se caracteriza, entre otras cosas, por hacer aparecer el conocimiento como neutral y aséptico. En ese sentido, apostamos por la construcción de un espacio público y abierto de producción filosófica y de abordaje transversal de problemáticas político-académicas comunes a nuestras distintas unidades académicas, haciendo énfasis en la participación y el intercambio colectivo como factores de vital importancia para nuestros procesos de formación. Se trata de una instancia para compartir experiencias, conjugar saberes y ejercitar una mirada crítica capaz de analizar, reflexionar y transformar no sólo nuestra propia práctica en el campo de la filosofía, sino también el marco institucional en que estamos situados y el contexto histórico-social más amplio que nos atraviesa. También es una oportunidad interesante para presentar nuestras primeras producciones y debatirlas con compañerxs de todo el país.

2. BREVE HISTORIA DEL ENF.

Desde el año 2001, en el marco de sucesivos congresos de AFRA (Asociación Filosófica de la República Argentina), un grupo de compañeros estudiantes de la carrera de filosofía de distintas provincias advertimos una falta de integración con la comunidad intelectual que organizaba dichos congresos, y comenzamos a plantear la necesidad de vincular la filosofía con aquellas problemáticas que vivíamos en forma concreta en cada uno de los lugares que habitábamos en tanto estudiantes, y participamos en diversas instancias paralelas a dichos congresos con el fin de construir un espacio alternativo para tratar problemas comunes a la especificidad de nuestra formación. Así se planteó la necesidad de dar continuidad y periodicidad a estos ámbitos de confluencia de nuestras experiencias, como modo de acortar distancias, reforzar los lazos, socializar debates, coordinar proyectos y reivindicaciones, etc. Como producto de esa puesta en común, surgió la idea de realizar un Encuentro Nacional de Filosofía en donde podamos establecer relaciones más cooperativas y horizontales entre estudiantes y docentes. Y a la vez se constituyó la Asamblea Nacional de Filosofía, que funciona como herramienta de coordinación y organización a través del consenso a nivel nacional, encargada de planificar y definir los ejes de debate, actividades y emplazamiento geográfico de cada Encuentro.

El I ENF se realizó en agosto de 2006 en La Plata, el II ENF en septiembre de 2008 en Resistencia, el III ENF en octubre de 2009 en Mar del Plata, y finalmente, el IV ENF fue en octubre de 2010 en Córdoba. A lo largo de esta pequeña historia del ENF participaron estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.

Para más información acerca de la historia del ENF y la Asamblea Nacional de Filosofía, declaraciones y actas de ediciones pasadas, contacto con las delegaciones participantes y otros datos ingresar a http://www.defilosofia.com.ar.

3. ACERCA DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.

Existen dos modalidades de presentación de trabajos para el V ENF:

  1. Mesas de trabajos. Se convoca a la presentación de trabajos de temática libre que serán expuestos y debatidos en grupos de trabajo organizados según afinidad temática. La conformación de las mesas se hará una vez cerrada la instancia de recepción de trabajos.

  1. Mesas de discusión. Se convoca a la presentación de trabajos relacionados directamente con los ejes problemáticos que estructuran el V ENFlos cuales serán expuestos en espacios de debate específicos.

A continuación proponemos los dos ejes problemáticos del V ENF seguidos por un desglose en una serie de sub-ejes delimitados por tópicos más específicos:

  • Enseñanza de la filosofía y perfil del graduado: entre la docencia y la investigación.
-Enseñanza de la filosofía. Filosofía, educación y sociedad: la Universidad, el Profesorado, ámbitos de educación no formal.
-Perfil de graduados/as en filosofía: ¿profesores o investigadores? Relaciones entre docencia e investigación, condiciones de trabajo y precarización laboral.
-Acreditación de los profesorados de las carreras de Humanidades. Mercantilización del conocimiento. CONEAU, ANFHE, PROHUM.

  • Filosofía y política: problematizar la actualidad social a diez años del 2001.
-Relaciones, tensiones, puntos de intersección entre política y filosofía. Filosofía política, transformación social, relaciones entre teoría y práctica política.
-A diez años del 2001: ¿cuál es su actualidad hoy en día? Continuidades y rupturas por arriba y por abajo. Problemáticas y desafíos actuales para las prácticas y los movimientos emancipatorios.
-El lugar de los filósofos e intelectuales en la etapa actual de gobierno kirchnerista: entre la organicidad, la legitimación, el apoyo crítico y el cuestionamiento integral al "modelo".

No existen mayores requisitos para los trabajos en términos de formato o estilo para ambas modalidades. Se sugiere -sin implicar esto como una condición obligatoria- que la extensión de los mismos no supere las 4000 palabras, para facilitar la organización de las distintas mesas. Rogamos indicar a cuál de las dos modalidades están destinados, y en caso de presentarse para las Mesas de discusión, señalar en cuál de los dos ejes problemáticos que estructuran el V ENF se inscribe el trabajo. Se admiten trabajos en co-autoría o de carácter colectivo. Consignar nombre, apellido y la institución en la que participa. Los trabajos completos podrán ser enviados hasta el día 15 de abril a la siguiente dirección: 5encuentronacionalfilosofia@gmail.com1.

4. ORGANIZACIÓN DEL ENF Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

La organización de las distintas actividades a realizarse en el marco del V ENF estará a cargo de una comisión organizadora compuesta por un grupo de estudiantes de la UBA y del Joaquín V. González en forma conjunta, tal como se decidió en la Asamblea Nacional de Filosofía que tuvo lugar en el último Encuentro en Córdoba. Se acompañará el desarrollo de las jornadas con dinámicas grupales de exposición, discusión e intercambioLa participación será abierta, libre de aranceles y no hará distinción de claustros en su convocatoria.

El evento cuenta con el aval académico por parte del Departamento de Filosofía de la UBA, y por parte del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y el Instituto de Enseñanza Superior N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo. A su vez, el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se encuentra actualmente en trámite. Se entregarán certificados tanto de exposición como de asistenciaLas actividades de las primeras dos jornadas del V ENF se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA, Puán 480, Caballito (CABA). Las actividades del domingo se realizarán en el Galpón Cultural de Pañuelos en Rebeldía, Carlos María Ramírez 1469, Pompeya (CABA)En cuanto al alojamiento, el mismo estará cubierto por la organización del ENF.

Cronograma de actividades:

Viernes 27, primera jornada del V ENF. Sede: FFyL (UBA). Puán 480, Caballito.

  • Actividad de apertura y presentación del V ENF y de las distintas unidades académicas participantes.
  • Mesas de trabajos de temática libre: Primera ronda de mesas de exposición y debate en distintos grupos de los trabajos presentados.

Sábado 28, segunda jornada del V ENF. Sede: FFyL (UBA). Puán 480, Caballito.

  • Mesas de trabajos de temática libre: Segunda y última ronda de mesas de exposición y debate en distintos grupos de los trabajos presentados.
  • Ejes problemáticos del V ENF: Primera ronda de las Mesas de discusión.
  • Comisión de análisis institucional: se dedicará al análisis de las áreas de extensióninvestigacióndocencia y co-gobierno, y estará conformada por al menos un representante de cada delegación participante2.
  • Instancia plenaria de socialización de las situaciones actuales de las distintas unidades académicas.
Domingo 29, tercera y última jornada del V ENF. Sede: Galpón Cultural de Pañuelos en Rebeldía, Carlos María Ramírez 1469, Pompeya.

  • Ejes problemáticos del V ENF: Segunda y última ronda de las Mesas de discusión.
  • Instancia plenaria de puesta en común de los registros y síntesis de las discusiones realizadas en torno a los ejes problemáticos.
  • Instancia plenaria de balance de las actividades del Encuentro proyección del próximo ENF.

Convocamos a personas y/o colectivos que tengan interés en realizar talleres o presentar una propuesta de trabajo determinada a comunicarse con nosotros para enriquecer el ENF. Para más información, dudas, consultas, comentarios, propuestas, etc., comunicarse a la siguiente dirección: 5encuentronacionalfilosofia@gmail.com.

1 En la medida en que en el ENF privilegiamos la dimensión interactiva, pondremos el énfasis en aprovechar los trabajos como disparadores del debate colectivo más que en la mera lectura de los mismos. Por ello resulta importante cumplir con los plazos estipulados, ya que de esta manera podremos poner los trabajos mismos a disposición de los asistentes para una lectura previa a la instancia de exposición, con miras a generar las mejores condiciones para una dinámica participativa que fomente el intercambio de ideas y experiencias.

2 Para enriquecer y dar fluidez a esta instancia, invitamos a los compañeros de cada delegación a generar, en sus respectivas unidades académicas, ámbitos de reflexión propios para abordar y sistematizar esta serie de análisis en forma previa, de modo de poder contar con ellos como insumo para el ENF. A su vez, lo elaborado por esta comisión el día sábado será retomado en esa misma jornada como punto de partida para la instancia plenaria de socialización de las situaciones actuales de las distintas unidades académicas.




mail400.png



Los 400 Golpes
El Cielo por Asalto en CAUCE-UBA


  Elcielo Porasalto Cauce



No hay comentarios: