En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 9 de mayo de 2012

11 de Mayo. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1813
Día del Himno Nacional Argentino

1826
Nace en La Callecita (departamento de Piedra Blanca, Provincia de Catamarca) Fray Mamerto Esquiú. Murió en la posta de El Suncho (departamento de La Paz, Provincia de La Rioja) el l0 de enero de 1883.


1832
Muere en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castañeda. Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como "El desengañador gauchipolítico", "El teofilantrópico" y "Doña María Retazos". Nació en Buenos Aires en 1776.

1858
Muere en Santa Ana (provincia de Corrientes) el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, que estudió la flora misionera y formó un gran herbario. Nació en La Rochelle (Francia) el 29 de agosto de 1773.

1946
Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de "La utopía de América", "Las corrientes iterarias en la América hispánica" y "Seis ensayos en busca de nuestra expresión". Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología. Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884.

1972
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.

1 comentario:

Clari dijo...

yo vivi mucho tiempo en salta asi que conozco muy bien a este hombre. por lo que me contaron y estuve leyendo fue un gran escritor, espero algún día poder leer todas sus obras, la de utopía de América es muy interesante. antes de venirme para mi apartamento en buenos aires me traje Seis ensayos en busca de nuestra expresión lo voy a leer pronto