En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 10 de mayo de 2012

Botulismo: preguntas y respuestas para conocerlo

Autoras/es: María Mercedes Rementería

El botulismo es una enfermedad transmitida por alimentos, para saber más sobre ella plantearemos una serie de preguntas y respuestas que resumen los datos más relevantes.

(Fecha original del artículo: Mayo 2012)

 

¿Qué es la enfermedad?

 

 

Es una enfermedad rara pero grave ocasionada por las toxinas más potentes que se conocen. Se origina por una intoxicación alimentaria.

Si bien los brotes no son tan frecuentes, gracias a las numerosas formas de prevención existentes, son significativos por el elevado índice de mortalidad (la mortalidad sin tratamiento es del 60% y con él es del 20%).

 

 

¿Cual es el agente patógeno que interviene?

 

 

El botulismo es producido por neurotoxinas secretadas por una bacteria anaeróbica, formadora de esporas: Clostridium botulinum. Existen siete toxinas inmunológicamente distintas (A, B, C, D, E, F y G).
Los tipos A, B, E y F provocan la mayoría de los casos en los humanos. Las neurotoxinas de C. botulinum bloquean, en la presinapsis, las placas neuro-musculares colinérgicas autónomas, lo que impide la estimulación de las fibras motoras.

 

¿Quiénes contraen la enfermedad?

 

 

La enfermedad puede afectar desde bebes a adultos mayores, con diferentes síntomas y complicaciones.

 

 

¿Cómo se contrae la enfermedad?

 

 

En la naturaleza esta bacteria vive en el suelo, sedimento de ríos y mares, vegetales e intestinos de los mamíferos y aves. Los alimentos de origen vegetal se contaminan directamente del suelo y los alimentos de origen animal lo adquieren posiblemente de las heces y esporas presentes en el ambiente. Para el hombre la fuente principal son alimentos donde se ha multiplicado la bacteria y ha producido su toxina.

Los principales alimentos asociados a brotes de botulismo son con frecuencia las conservas de alimentos poco ácidos envasadas en lata o en vidrio como es el caso de carnes, pescados y algunas hortalizas. En las conservas de alimentos ácidos es poco probable que se produzca la toxina.

Las conservas de tipo casero son de mayor riesgo puesto que el proceso de preparación no siempre garantiza su esterilización.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los adultos pueden presentar:

• Cólicos abdominales

• Dificultad respiratoria

•Dificultad al ingerir y al hablar

•Visión doble

•Resequedad en la boca

•Náuseas y vómitos

•Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)

 

Los síntomas en bebés pueden implicar:

•Estreñimiento

•Mala alimentación o succión débil

•Dificultad respiratoria

•Llanto débil

•Debilidad y pérdida del tono muscular

 

La enfermedad puede presentar posibles complicaciones como:

•Infección y neumonía por aspiración

•Debilidad prolongada

•Problemas del sistema nervioso hasta por un año

 

 

 

¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?

 

Los síntomas pueden aparecer en 6 horas así como tardar 6 días. El período de incubación más común es de 18 a 36 horas. Cuanto antes comienzan los síntomas, más grave suele ser la intoxicación. La evolución de la enfermedad va a depender de la rapidez en la atención médica.

 

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

 

Como parte del procedimiento se aplica la antitoxina botulínica. Asimismo para la dificultad respiratoria es imprescindible despejar las vías respiratorias y brindar el tratamiento adecuado.

Los pacientes que tengan dificultades para tragar pueden recibir líquidos intravenosos. Igualmente, se puede introducir una sonda de alimentación.

A algunas personas se les prescribe antibióticos.

 

 


¿Qué se puede hacer para prevenir la enfermedad?

 

 

·         Lavarse las manos al preparar, antes de servir y comer alimentos.
·         Cocinar los alimentos completamente.
·         Mantener separados los alimentos crudos de los ya cocidos.
·         Refrigerar pronto los alimentos preparados.

·         No suministrar miel a bebés menores de 1 año (ni siquiera para endulzar un poco el chupete).

·         Descartar las latas que presenten abultamientos o alimentos en conserva con mal olor.

·         El tratamiento térmico debe ser el correcto, la bacteria se muere a los 100 ºC.  y  la espora del clostridium muere al calentarla 3 veces a 100 ºC.

No hay comentarios: