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martes, 29 de mayo de 2012

Conocimiento Social y vida cotidiana (III) Alfred Schütz

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

Aquí seguimos abordando centralmente la problemática del conocimiento social y, su relación con la vida cotidiana.
Luego de conocer el pensamiento de Karl Marx y de Max Weber.al respecto, veremos ahora la perspectiva de otro importante autor: Alfred Schütz. 
Schütz es el autor que nos pone en contacto con reflexiones acerca del conocimiento del sentido común, en "Elaboraciones de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común". Su propuesta es analizar la forma en que el hombre percibe el mundo intersubjetivo de la vida cotidiana. Ese mundo, que existe antes de nuestro nacimiento, ha sido ya percibido, experimentado e interpretado por nuestros predecesores, como un mundo organizado.
Estas experiencias previas son el conocimiento disponible que funciona como marco de referencia. 
El conocimiento disponible es el que nos permite percibir el mundo como un cúmulo de objetos relativamente circunscriptos y definidos, que no se manifiestan como objetos aislados, sino que están ubicados en el marco de un horizonte de familiaridad y pre-relación que, en principio, no es cuestionado, aun cuando siempre puede ser cuestionable. 
Estas son las tipicidades, construcciones lógicas e intelectuales que no respondes a estados psicológicos, a partir de las cuales, mediante una operación mental, los hombres construyen los objetos de conocimiento de sentido común.  Tales tipicidades son propias de la conciencia de los individuos vinculados social y culturalmente.
Este común denominador, una especie de compendio de acuerdos colectivos tácitos o explícitos, es la base para ulteriores reflexiones de este autor, por ejemplo, las que lo llevan a la definición del forastero en su "Ensayo de Psicología Social" . También está presente en el análisis de Zygmunt Baumman respecto de los extranjeros, en uno de los capítulos de su obra "Pensando sociológicamente".
Estos comentarios no agotan los contenidos del tema, sino que significan una forma de propiciar la reflexión y posibilitar la relación entre los diferentes procesos y fenómenos que constituyen el objeto del conocimiento social.

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