En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Las calles de Puerto Madero. 23. Pierina Dealessi


1894 – 1983

Actriz
Nació en Italia, fue una de las actrices más importantes en Argentina. Comenzó a trabajar en el teatro El Nacional a la edad de 15 años. Fue también una de las grandes estrellas del cine argentino en su tiempo. En total, trabajó en 14 películas como; ‘Adios Argentina’; ‘Puente Alsina’, ‘Una porteña optimista’; ‘Pantalones cortos’; ‘Fúlmine’; ‘Mosquita muerta’ y ‘El centroforward’.

Nacida en Italia en 1894, llegó al país en 1901. Fue una de las grandes actrices de la escena porteña. En 1904 comenzó a trabajar en el teatro El Nacional y recién en 1930 debutó en cine con Adiós Argentina. Integró los elencos del legendario circo de los hermanos Podestá y completó su formación actoral con Don Roberto Casaux. Se destacó tanto en teatro como en el cine de su tiempo donde filmó catorce películas entre las que recordamos Mosquita Muerta, 1946, El morocho del Abasto, 1950, El centrofoward murió al atardecer, 1961, No toquen a la nena, 1976, hasta la postrera El fantástico mundo de María Montiel de 1978. Su última presentación teatral la realizó en la temporada 1953–1954 en el teatro “Presidente Alvear” con El patio de la morocha. Afirman los críticos que su mayor éxito teatral fue La Gallina Clueca y es de especial recuerdo un trabajo junto a las inolvidables Olinda Bozán y Pepita Muñoz en Las Alegres Comadres del Barrio, una parodia de la obra tradicional de William Shakespeare. Abordó la comedia con gran inteligencia y soltura, demostrando también sus valores en memorables papeles dramáticos. En la televisión la actriz protagonizó numerosos ciclos. Fue íntima amiga de Eva Duarte, a quien le brindó su afecto incondicional y su lealtad. Evita había actuado para la Compañía de Pierina Dealessi durante todo el año 1938 y luego en otras oportunidades. Murió en 1983.

No hay comentarios: