En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 28 de mayo de 2012

Las calles de Puerto Madero. 26. Rosario Vera Peñaloza

1873-1950

Docente y escritora
Nació en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantiles argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primeo Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secondaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de Mayo 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el ‘Día de la Maestra Jardinera’ y el ‘Dia de los Jardines Infantiles’. Entre sus obras escritas se encuentran: ‘El hombre que rehusó el Olimpo’, ‘Los hijos del sol’, ‘Historia de la Tierra’, Un Viaje accidentado’, ‘Cuentas y Poemas’ y ‘Penasmientos breves sobre juegos educativos’.

Riojana nacida en Atiles, en el Valle de Malazán, el 25 de diciembre de 1873 fue criada por su tía quien le enseñó las primeras letras, ya que había quedado huérfana, cuando era muy pequeña. En la Escuela Normal de Paraná fue alumna de Sara de Eccleston, allí hizo el profesorado y en 1894 obtuvo el título Superior de Enseñanza. Fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja hacia 1900, el primero de una larga serie de jardines que se inaugurarían en distintos puntos del país. Con marcado entusiasmo se dedicó al estudio de planes y programas de educación. En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal N° 1 “Roque Sáenz Peña” entre los años 1912 y 1917. También participó como Inspectora de las Escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y Matemática en la Escuela Normal “Del Divino Maestro”, incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas. En 1924 se la nombró Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. En este cargo se desempeñó hasta su jubilación en 1926. Recorrió el país impulsando la enseñanza popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la utilización de las nuevas técnicas además de alentar la fundación de bibliotecas. El Consejo Nacional de Educación le encomendó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, que funciona en Cátulo Castillo 2750. Entre su obra escrita se encuentran: El hombre que rehusó el Olimpo, Los hijos del sol, Historia de la Tierra, Un viaje accidentado , Cuentos y Poemas y Pensamientos breves sobre juegos educativos. Obtuvo el primer premio del Instituto Sanmartiniano por su Credo Patriótico y una condecoración por Vida del General San Martín adaptada para niños. Rosario Vera Peñaloza difundió los principios de Froebel y Montessori, adaptándolos a la realidad argentina. Falleció el 28 de mayo de 1950 y en memoria de esta maestra ejemplar se eligió esta fecha para conmemorar en su honor el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.

"Con manos sucias de tiza
Siembras semillas de letras
Y crecen abecedarios
Pacientemente maestra

Tu oficio, que lindo oficio
Magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
Sonrisa de la mañana.

Palotes, sumas y restas
Tus armas son, maestrita,
Ganando mansas batallas
Ganándolas día a día."

No hay comentarios: