En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 17 de mayo de 2012

Macri echó a Schiller

foto perfil.com

Hermann Schiller, conductor de Leña al fuego y
reconocido referente de los derechos humanos. | Foto: Cedoc


Despiden de la porteña radio Ciudad a un periodista crítico

Autoras/es: Juan Pablo Mansilla (*)
Interrumpen el contrato de Hermann Schiller con reproches por notas de P/12 y Perfil.com.
Radio Ciudad, la emisora estatal de Buenos Aires, decidió deshacerse del periodista Hermann Schiller en el marco de una reestructuración general que barrió con la programación de 2011.
(Fecha original del artículo: Mayo 2012)
Las autoridades de la AM 1110 habían decidido en diciembre levantar Leña al fuego, su ciclo de los días sábados, junto al resto de los programas con la promesa de garantizarle una continuidad en la radio con columnas semanales los fines de semana.

Sin embargo, el viernes pasado el director de contenidos de la radio, Baltasar Jaramillo, le informó que se interrumpía su contrato en un breve diálogo telefónico que incluyó reproches a Schiller por la difusión de su salida enPágina/12 y Perfil.com: "Yo le dije que estaba en los medios, no por mi voluntad, si no porque tiene un trascendencia social el levantamiento de mi programa", explicó el periodista.

Trabajadores de la radio preparan una movilización con una "cantidad enorme de organizaciones sociales que repudiarán al levantamiento de Leña al Fuego", ciclo de 13 años de historia y una repercusión inusitada para una radio en franco descenso: durante sus emisiones de los sábados el rating trepaba al 1%, un porcentaje importante si se considera que las mediciones del fin de semana se congelaban en el 0,0%.

- Perfil.com: ¿Cómo ha sido la reacción de los oyentes? 

- Sobre todo después de la nota de (Osvaldo) Bayer en Página/12 hace dos sábados han llegado infinidad de correos y llamados telefónicos. Fue muy fuerte, me abrumó. Que venga esto de un hombre de la talla de Bayer, seguramente el más importante escritor viviente argentino, el más importante investigador histórico realmente fue muy gratificante para mí.

- ¿Existen posibilidades de llevar el programa a otras radios? 

- Por el momento no la veo. Yo llamé tres veces a uno de los directivos de radio Nacional, Vicente Muleiro, y no me contesta. Lo conozco hace muchos años. Pero lo veo difícil porque en Nacional hay pensamiento único y mi programa es crítico con el poder, no sólo con el de (Mauricio) Macri si no también es crítico con el Gobierno nacional. Es un programa crítico, dedicado a las luchas sociales, y es muy difícil que Nacional me de un espacio ahí.

Sobre su salida de Ciudad, Schiller concluyó: "El viernes podemos decir que fue el punto final. Todas las presiones y las movidas de personalidades hasta ahora no han dado ningún resultado, no han podido horadar la piedra".

(*) de la redacción de Perfil.com


AT: Dirección de Radio de la Ciudad de Buenos Aires
Sr. Baltazar Jaramillo
De nuestra mayor consideración
Por intermedio de la presente, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) queremos hacerle conocer nuestra preocupación por el levantamiento de una serie de programas de contenido informativo en la emisora Radio de la Ciudad de Buenos Aires AM 1110, y, en particular, por el caso del ciclo "Leña al Fuego", que conducía desde hace 13 años el periodista Herman Schiller, y que, entre otros logros, fuera declarado de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En FOPEA, una organización profesional integrada por periodistas de todo el país y que
trabaja desde hace mucho tiempo por la defensa de la Libertad de Expresión y la calidad del periodismo, creemos que es fundamental que los medios públicos cumplan con un rol central en la construcción de ciudadanía a través de la pluralidad de ideas y voces. Y que dichos medios, en manos del Estado (Nacional, Provinciales o Municipales) tienen una responsabilidad especial en la construcción de esa diversidad. Además consideramos que, tal como reflejan las mejores experiencias internacionales en la materia, los medios públicos deben mantener un compromiso especial con el derecho de la ciudadanía a recibir todo tipo de información y opiniones, que sirvan justamente para construir una ciudadanía más informada y con más instrumentos para tomar decisiones y ejercer sus derechos.
En ese contexto, si bien los directivos de una emisora pública pueden alegar el derecho de
modificar la programación de acuerdo a un criterio de supuesta conveniencia, queremos señalar que desde la óptica recién explicitada en cuanto al compromiso informativo hacia toda la ciudadanía y la responsabilidad delegada en los funcionarios públicos, éstos deben bregar porque esos derechos se cumplan brindando justamente un abanico de opciones donde éstas premisas estén siempre presentes.
Por todo esto solicitamos a las autoridades de Radio de la Ciudad de Buenos Aires tengan a
bien revisar su decisión sobre la programación (que en los últimos tiempos presenta únicamente emisión de música, algo que los ciudadanos pueden recibir en infinidad de emisoras comerciales, que no tienen para sí esa responsabilidad informativa y de pluralidad de voces como la que ostentan los medios públicos), y que analicen la posibilidad de volver a emitir programas de contenido informativo de calidad y experiencia como la demostrada por el ciclo "Leña al fuego" y su conductor.
Atentamente, 
Foro de Periodismo Argentino
Viernes 11 de mayo de 2012


Nota del viernes 11 de mayo en VEINTITRES. COM
Censura en Radio Ciudad. Herman Schiller fue despedido por criticar a Macri
Herman Schiller fue desvinculado de la radio pública porteña tras trece años en el aire. En diálogo con INFOnews, contó la manera desprolija en que le comunicaron la decisión y adelantó que se realizará un acto de repudio frente a los estudios de la emisora.

Herman Schiller
El periodista Herman Schiller fue despedido de Radio Ciudad después de 13 años en la emisora pública. Su programa Leña Al Fuego se emitía los sábados y allí se podían escuchar las voces de los más desprotegidos y las críticas que el poder no quiere que salgan a la luz.
"El 17 de diciembre de 2011 fue el último programa en vivo. El director me anunció que el programa iba a seguir después de que se terminaran de remodelar los estudios", contó Schiller en diálogo con INFOnews. Pero las cosas no siguieron el curso esperable: luego de que Osvaldo Bayer publicara una columna en Página/12 pidiendo por la continuidad de la radio, el director de la radio llamó al periodista para comunicarle que no seguiría ni al frente del programa ni en ningún otro espacio de la emisora.
"La nota de Bayer fue lo que más los conmovió porque el viernes pasado me llamó el director para decirme que no seguía más, ni al frente de Leña Al Fuego ni como columnista", relató Schiller. La columna de Bayer decía:"Cuando se comete una injusticia en forma solapada y con sorna en plena democracia uno siente haber entrado en una región vacía y plena de hipocresías. Lo que está ocurriendo con el periodista Herman Schiller ya entra en la región de las máximas hipocresías. Se hace sentir el poder omnímodo en una mezcla de sonriente desparpajo y del que da puntapiés sin mostrar la cara" e instaba al gobierno macrista a hablar de la situación.
El periodista señaló que desde la dirección de la radio lo acusaron de montar una "campaña mediática" en su contra. Y Schiller se encarga de remarcar que el caso tuvo una fuerte repercusión social que terminó recalando en los medios.
"La ex legisladora Vilma Ripoll fue a ver al director de la radio en febrero porque se siente parte del programa, como parte del campo popular, las organizaciones sociales y los partidos de izquierda que se sienten parte del programa. En esa oportunidad, el director le dijo que no iba a haber más programa y que ya habían hablado conmigo, cosa que era mentira", contó.
"Hace tres meses, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, mandó una carta en la que pedía la continuidad del programa; en marzo, la Legislatura declaró por unanimidad al programa como de interés cultural mediante la resolución 20/2012;
Osvaldo Bayer escribió una contratapa en Página/12 y se está preparando un acto masivo", enumeró. El acto, para el que se espera una masiva convocatoria, tendrá lugar dentro de dos semanas y será frente a los estudios.
"Siempre me manejé con la más absoluta libertad de expresión. Por ejemplo, el año pasado hice un programa titulado Por qué Macri debe ir preso, en el que vinieron Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado a la AMIA, y el legislador Fabio Basteiro. Trajeron copiosa documentación sobre los diferentes escándalos del gobierno porteño, como la causa de las escuchas y el accionar de la UCEP. Si se enojaron, no me dijeron nada. Pero se ve que estaban esperando el momento adecuado", concluyó.

1 comentario:

María del Carmen Fernández Masó dijo...

Repudio por despido a Schiller:
Hago llegar mi repudio por el mal trato e injusticia a que ha sido acreedor Herman Schiller por parte de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al ser rescindido su contrato abruptamente en Radio Ciudad.
Esto atenta contra la libertad de expresión.
María del Carmen Fernández Masó