En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 6 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 3 – LA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD. LAS ADECUACIONES CURRICULARES (a)

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 


Temas: Adecuaciones Curriculares – Fracaso Escolar

Las adecuaciones curriculares están vinculadas con el fracaso escolar (historia, causas...). Se requiere precisión de términos.


EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS. ASPECTOS BÁSICOS



CONTEXTO ESCOLAR

CONTEXTO[3] SOCIO FAMILIAR
  • aula

  • alumno
  • escuela

  • familia


  • entorno

Desde una mirada holística del niño y su contexto:

Estilo de aprendizaje (¿cómo aprende un alumno?): tiene que ver con áreas psicológicas relacionadas con áreas educativas (≠ estilos de enseñanza). Una buena guía de observación de los ea incluye aula, patio, recursos, tiempo, luminosidad, gustos del niño (observación del maestro, pero se aconseja que también observen los de educación física, música, gabinete). [4]
Álvaro Marchesi cita la desmotivación como causa del fracaso escolar. (También se nombra a un profesor de la Universidad de Rosario).

Contexto escolar: B. Braslavsky plantea que “la escuela debe ser una comunidad para aprender” (concepción psicogenética vigotskiana). Tiene que ver con el aula y la escuela:
  • aprendizaje competitivo≠cooperativo, en calidad y cantidad
  • dinámicas de grupo,auí,en Didáctica II
  • el clima institucional se puede percibir

Contexto socio familiar:
  • expectativas de la flia. con respecto al alumno!!
  • pobre en ciudad≠fuera ciudad

·        La Evaluación de Necesidades Eductivas del alumno es un paso previo para tomar decisiones, para ver si amerita o no intervención pedagógica de adecuación curricular
·        El Fracaso Escolar pasa a ser sinónimo de abandono, deserción,minorías castigadas, excluidas.

Resiliencia: mirar la parte llena y no vacía del vaso (“la vida es bella”). Concepto que viene de la física. Salir con mayor energía en vez de con menos[5] (se cuenta anécdota directora que exige orden a sectores excluidos. Se trabaja autoestima, yo,..., es necesario adulto que acompañe.
Bajas expectativas→Baquero: educabilidad

Pilares (Marchesi)
§         Afectivo
§         Cognitivo
§         Social

Comentarios:
Antes, síndrome de down = RM moderados
Plafonamiento
Integración→doble matrícula→datos sobre repitencia (no hay)



[1] Está en la bibliografía
[2] El profesor comenta sobre las evaluaciones realizadas en la 1º quincena de marzo, ¿son de competencia curricular o de acumulación de K?)
[3] ¿CONTENCIÓN?
[4] Hay guías en Internet. El profesor recomienda la de R. Gisbert, que en realidad, es válida para cualquier niño. Es buena herramienta para el docente y el asesoramiento (bajada de Internet)
[5] Se puede consultar un libro de Melillo,  de la Universidad de Lanús

No hay comentarios: