En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 27 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 7: LA PERSONA SORDA (I)

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)

(Fecha original del artículo: Julio 2007)


Visita Liliana Mora y acompañantes (sordos)

SORDOS

Visita Liliana Mora y acompañantes

Currículum:     Profesora de Sordos
Directora del Instituto Villasoles. Allí hay 2 ofertas educativas. Una son los cursos de LSA. Está también la carrera de intérpretes, que para ellos consta de 34 materias. Realizan también cobertura de intérpretes. Ahora hay escuelas secundarias para sordos, con intérpretes.
Educación bilingüe
Docencia e investigación
Hermana sorda, completamente oralizada

Lengua de Señas versus Lengua Oral

·         Lenguas auditivo bucales: se adquiere la lengua de su entorno, se apropia de la lengua de su comunidad, y luego se desarrolla un HABLA PARTICULAR, en ± formatos (hijos, padres, amigos). Consta de:
·         Sintaxis/gramática
·         Léxico

·         Comunidad sorda: Déficit auditivo. La problemática es no oír. La posibilidad es poder adquirir naturalmente esta lengua de los sordos. Además, en las sorderas prelinguales y con altos grados de déficit, no se puede incorporar la lengua del entorno, por lo cual se desarrolló esta lengua viso-manual-corporal

De éstos:
·         El 5 nace de padres sordos
·         El 95% nace de padres no sordos

Por otro lado, la sordera puede ser:
·         Genética
·         Congénita
·         Adquirida

La sordera no se ve. Más que no oír, se trata de un problema de comunicación, por no poder, en principio, intercambiar con sus padres (recordemos que sólo el 5% de los sordos son hijos de padres sordos)

·         La lengua 1 se adquiere. Es la lengua fuerte, la de señas, que les permite a los sordos aprender
·         La lengua 2 se aprende, con dificultad, en este caso, el castellano.

En determinados momentos la lengua de señas es prohibida. Pero se realizaron muchas investigaciones para no prohibir la lengua de señas, y fomentar la enseñanza bilingüe.

·         Bilingüismo:        Lengua de Señas Argentina como lengua 1
Lengua Española como lengua 2. Para alcanzar el más alto nivel, el orden de aprendizaje sería:
1.      Lectura
2.      Escritura
3.      Oralidad

·         Unilingüismo:      Oralismo, en el siguiente orden:
1.      Labiolectura
2.      Oralidad
3.      Escritura

La lengua de señas tiene ± sintaxis con respecto a la lengua oral. Podemos decir que es una lengua:
·         Polisintética, más corta pero más ancha
·         Tridimensional
Tiene verbos que no se usan, por ejemplo, SER.

Otros aspectos:
·         A la palabra “sordo” no la consideran peyorativa, en cambio así consideran a la palabra “discapacitado”
·         Con el celular mejora la intención comunicativa, pero es difícil que mejoren la escritura.
·         La socioantropología acepta al sordo como miembro de una minoría lingüística
·         Se trata de acentuar la diferencia y no la deficiencia, al contrario de lo que hace el paradigma médico rehabilitador
·         El audífono amplifica la (audición) residual
·         Los implantes cocleares son muy invasivos
·         Inclusión: no acuerdan con ella mientras existan servicios deficitarios.
·         La mirada hacia el sordo es de admiración
·         La que hoy es Escuela Nº 28 Airolo antes fue el Instituto Nacional de Sordos, creado en 1885, que fue la 1º escuela para sordos en Capital
·         La LS provoca Intríngulis religioso por mover el cuerpo y seducción.
·         Libertad
·         Es una lengua viva
·         Más que nombres y apellidos, utilizan apodos.

(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  

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