En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 25 de junio de 2012

Invitamos a presentar ponencias en el simposio: "Jóvenes y políticas en América Latina: Debates, problemas y perspectivas de análisis"

Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
Hacia una Internacional del Conocimiento
Universidad de Santiago-Chile, 7-10 enero 2013

Invitamos a presentar ponencias en el simposio: "Jóvenes y políticas en América Latina: Debates, problemas y perspectivas de análisis"
Coordinadores:

Dra. Sara Victoria Alvarado (CINDE-Universidad de Manizales y CLACSO) toya_alvarado@hotmail.com
Dr. Pablo Vommaro (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA / CONICET y CLACSO) pvommaro@yahoo.com.ar
Dra. Melina Vázquez (Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA / CONICET y CLACSO) mvazquez@sociales.uba.ar
Dra. Elisa Guarana de Castro (CPDA, Universidade Federal Rural da Rio de Janeiro y CLACSO) elisaguarana@gmail.com

Convocatoria:
Con el advenimiento de la modernidad comenzó a surgir la juventud como temática social y, con ésta, se fueron ensayando diferentes abordajes y respuestas acerca de cómo caracterizarla. Las conceptualizaciones sociológicas y antropológicas apuntalaron los supuestos biologicistas de un concepto que no podía ser reducido a recortes meramente etarios de la población. De esta manera, se fue reconociendo la importancia de aspectos simbólicos, culturales, históricos, de clase, de generación y género para conceptualizar qué es la juventud. En efecto, la incorporación de más y nuevas dimensiones para el análisis mostraron, por un lado, que el carácter múltiple y complejo del objeto de estudio suponía abandonar las referencias a la juventud como sujeto homogéneo y, en su lugar, la importancia de interpretar las juventudes en plural. Esto mismo promovió, por otro lado, el impulso de un enfoque interdisciplinario lo suficientemente amplio como para reconocer las dimensiones de esta complejidad.
Los estudios sobre juventudes en América Latina han proliferado en las últimas décadas, renovando el interés y la profundidad de este campo de estudios. Desde las décadas del sesenta y del setenta se comenzó a desarrollar una línea de análisis –con algunas intermitencias- acerca de las formas de activismo y participación política de los y las jóvenes. Sin embargo, estos trabajos –de corte fundamentalmente empírico- no se han orientado tan claramente a analizar teórica y conceptualmente quiénes son y cuál es el valor del análisis de los jóvenes para elucidar las prácticas políticas. En efecto, son pocas las veces que la categoría juventud es problematizada en cuanto tal a los fines de comprender las prácticas políticas. Y esto se agudiza cuando se trata de prácticas que no se encuentran necesariamente articuladas con los canales clásicos de participación al interior del sistema político. Encontramos hoy múltiples posibilidades de inserción política de las juventudes en América Latina que muestran dinámicas diversas que ponen en relación redes transnacionales virtuales y cara a cara, o el uso de tecnologías de información vinculadas con las llamadas formas clásicas de participación con innumerables formas alternativas de organización y de expresarse políticamente. Por tanto, en contraposición con la visión de sentido común de una juventud apática, el simposio se propone analizar los y las jóvenes que actualmente participan y se expresan políticamente.
El presente simposio invita a participar a investigadores e investigadoras que propongan líneas de análisis y reflexión en torno a la relación entre juventudes y políticas que permitan abordar cómo se construye teórica y conceptualmente la categoría "juventud" en el estudio de acciones colectivas, movimientos sociales y en diferentes formas de compromiso y participación política de colectivos juveniles.
La propuesta se entrelaza con un trabajo colectivo impulsado por investigadores de diferentes países latinoamericanos que conforman el Grupo de Trabajo "Juventud y prácticas políticas en América Latina" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Los integrantes del Grupo, entre los que se encuentran los coordinadores del simposio y buena parte de los ponentes, participan y han participado de un conjunto de actividades académicas y científicas. Entre ellas, cabe destacar el seminario "Estudios y políticas de infancia y juventud en América Latina" de la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales y numerosas actividades regionales e internacionales, así como la participación en encuentros científicos de relevancia como en el Congreso ALAS 2009 (mesa redonda "Juventud y nuevas prácticas sociales, políticas y culturales en América Latina") y 2011 (mesa redonda "Juventudes, políticas y culturas en América Latina: cruces entre las prácticas, los estados y las políticas públicas").
Asimismo, los integrantes que se proponen para este simposio han  participado de encuentros regionales e internacionales, de numerosas publicaciones en revistas internacionales y libros colectivos en los que se plasman los resultados de las investigaciones de los diferentes países, como por ejemplo la publicación del libro Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas (1960-2000) (CLACSO-HomoSapiens, Rosario, 2010).

De acuerdo con lo anterior, el simposio se propone socializar y difundir los resultados de las diferentes investigaciones desarrolladas por el colectivo, así como también potenciarlas trazando nuevos vínculos con investigadores e investigadoras que estén reflexionando sobre temáticas afines. 

Personas pre-comprometidas a participar:
Dr. Humberto Cubides (Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central de Colombia)
Dr. Carles Feixa (University of Lleida)
Dra. Alicia I. Palermo (Universidad de Luján y Consejo de Profesionales de Sociología)
Dr. Pedro Núñez (Equipo de Estudios sobre Políticas y Juventudes-Universidad de Buenos Aires, CONICET, FLACSO)
Dra. Andrea Bonvillani (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba)
Dr. Oscar Aguilera (Universidad Católica del Maule)
Dra. Mariana Chaves (Universidad Nacional de La Plata-Universidad Nacional Tres de Febrero-CONICET)  (A CONFIRMAR)
Mg. Patrícia Lânes Araújo de Souza (Ibase)
Prof. René Unda (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador- Centro de investigaciones de la niñez, adolescencia y juventud, CINAJ)  
Dr. Juan Ignacio Romero Cabrera (Unidad de Estudios Regionales, Universidad de la República de Uruguay)
Mg. Marina Larrondo (Escuela de Educación, Universidad de San Andrés y CONICET)
Prof. Fabián Acosta Sánchez (Universidad Nacional de Colombia)

Resúmenes: 
Enviar los  resúmenes a los e-mail de los coordinadores hasta el 30 de junio de 2012.
Extensión: 200 palabras.
Datos: Nombre Completo. Indicar pertenencia institucional, e-mail y grado académico del ponente.
Los trabajos pueden presentarse en portugués, español o inglés

Ponencias:
Enviar las ponencias hasta el 31 de agosto de 2012.
Extensión: 15 hojas, Times New Roman 12 espacio y medio.

Para mayor información ver www.internacionaldelconocimiento.org y allí Congreso 2013

No hay comentarios: