En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 30 de junio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 5) DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR: F

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR 

División por animales (29 /4 /03)

Coordinación: Vamos a empezar a trabajar, pero para eso nos vamos a dividir en grupos mas pequeños, entonces, cada uno se va a imaginar qué animal le gustaría ser si no fuera una persona. Una vez que lo tienen pensado, deben representarlo con movimientos y sonidos, todos al mismo tiempo y cuando encontramos el mismo animal que elegimos, nos unimos y seguimos buscando juntos a ver si hay más “familiares”.

Subgrupos que quedaron constituidos:
Subgrupo 1: aves
Subgrupo 2: caballos y loro
Subgrupo 3: gatos, serpiente, oso y tigre
Subgrupo 4: perros, hormiga, toro y cuis.
Coordinación: en cada subgrupo, que cada uno cuente porqué eligió ese animal, y luego van a presentar en plenario lo hablado en el subgrupo a través de una imagen colectiva.
 

Plenario:
(Presentación de las imágenes.)
 

Comentarios sobre la imagen del subgrupo 1:
  • Se fueron volando, se liberaron de noche.
  • Fascinación de lo que uno no espera.
  • Estar todos juntos y dispersarse cada uno con su luz.
  • Me acordé de un cuento de Galeano, “Los fueguitos”
  • La sensación de libertad y ayudarnos entre nosotros para volar todos juntos.
  • Cuando el resto de los pájaros no podían ver, las luciérnagas nos mostraban el camino y empezábamos a volar.
Comentarios sobre la imagen del subgrupo 2:
  • Todo se juntó en un solo ser. El loro aportaba la voz.
  • Cada uno tenía una bondad: ternura en la mirada, fortaleza, libertad, guerrero, participación.
  • Hablamos de las patas de caballo como fortaleza.
  • El caballo es muy amigo del hombre.
  • El que se identificó con el loro se la pasaba puteando a la cana.

Comentarios sobre la imagen del subgrupo 3:
  • Se protegían de algo externo y ante una agresión reaccionaban.
  • Apareció en el debate el tema maternal, el cuidar el territorio y estar alerta ante el peligro.
  • Ante posibles ataques defenderse.

Comentarios sobre la imagen del subgrupo 4:
  • El toro bancaba todo y todos bancaban al toro.
  • La hormiga estaba en una posición muy cómoda.
  • En los perros encontramos el cuidado, la fidelidad, en el cuis la libertad y en la hormiga la organización.

Coordinación: Cada uno y cada una va a pensar con qué animal se identifica… Ahora cada uno va a presentar su animal imitando el sonido, y la forma de caminar, en acción, es decir, sin decirlo en palabras. Cuando encuentro animales iguales o similares, me junto. (Risas, se largan a representar, mucho ruido e imitaciones, muchas risas, se van juntando haciendo mas fuerte los sonidos). Bueno, ahora en estos grupos, vamos a trabajar las siguientes consignas:
     - ¿Por qué elegí ese animal?
     - ¿Qué prácticas sociales estamos desarrollando o hemos desarrollado?
Registrar las dificultades que tenemos en nuestra práctica y las causas de esas dificultades. Realizar una representación o dramatización sobre las dificultades para presentarla en el plenario.
 

(Debaten y luego se representan en el plenario)
 

Coordinación: El poner el cuerpo es un recurso que abre preguntas y mas posibilidades que las palabras, porque cuando representamos una escena, nos jugamos y nos sale espontáneamente lo que sentimos, improvisamos, sin que medie mucho el freno intelectual que muchas veces le ponemos a las palabras. Además, los que observan, desde su propia subjetividad, aportan al debate elementos que los mismos “actores” ni habían pensado. De las representaciones rescatamos que:
- Se pone en marcha la creatividad.
- Los integrantes del grupo son protagonistas en la acción y se produce una mayor apropiación de lo producido colectivamente
- Las ideas no se transmiten solo desde la cabeza, desde lo que se dice.
- Dinamiza la participación en el debate
- Moviliza lo afectivo.
- Con la acción, el cuerpo, los gestos, surgen mensajes que no se ponen en la palabra, en el discurso, pero que están incorporados, muchas veces, a pesar nuestro.
- Ayuda a establecer otro tipo de vínculos.
- Esta metodología genera resistencias, por el miedo al ridículo, por la cultura represiva que tenemos internalizada, que tenemos que aprender a superarla de a poquito.
- Es necesario poner el cuerpo y el corazón para la lucha, no solo la cabeza.

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