En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 5 de junio de 2012

Las calles de Puerto Madero. 28. Trinidad Guevara

 1798 – 1873

Primera gran actriz del Teatro Nacional
Nació en Rosario provincia de Santa Fe, fue primera actriz del teatro Coliseo, admirada por el público. Interprete de los principales personajes femeninos de las obras de la Independencia. Fue formadora de grandes artistas.
Nació el 11 de mayo de 1798 en la Banda Oriental y fue la actriz que el público de la primera parte del siglo XIX adoró.
Su verdadero apellido era Ladrón de Guevara. Tuvo un estilo propio y de avanzada para su época porque logró imponer la naturalidad en sus caracterizaciones en oposición a la sobreactuación imperante, razón por la cual muy pronto se convirtió en “la favorita”. Debutante en Montevideo desde corta edad, por sus aptitudes fue amparada por la Sociedad del Buen Gusto y a los dieciséis años debutó con El  hijo del Sud , obra de Morante. Pasa a Buenos Aires en 1817, donde trajinará los escenarios del primitivo “Coliseo Provisional de Buenos Aires”, inaugurado en 1804 frente a la iglesia de La Merced y denominado a partir de 1838 “Teatro Argentino”. También se destacó en su actuación en Otelo en 1822. El personaje de Eulalia en La Misantropía la llevó a la fama, como también la obra Pablo y Virginia en la que se desempeñó en el papel masculino. Realizó giras por el interior de nuestro país y por Chile y Uruguay, entre 1825/1830. Cuando regresó formó una compañía con el renombrado actor Juan Aurelio Casacuberta (1799-1849), fallecido sobre el escenario en Valparaíso, durante una representación. Paulatinamente la fama de Trinidad fue declinando. Deja las tablas a partir de 1857 y de sus años finales, poco se sabe. El rol de las artistas en esos tiempos no era valorado en su justa  medida, se las consideraba “cómicas”, poco dignas del respeto social. Tal vez será por ese motivo que nuestra primera gran actriz, definida como “la más brillante y aplaudida” murió en Buenos Aires el 24 de julio de 1873, prácticamente olvidada aún por su propia familia. Es recordada en el primer episodio de la melodramática película El amor nunca muere, estrenada el 11 de agosto de 1955, basada en textos de Pedro Miguel Obligado y dirigida por Luis César Amadori. Zully Moreno y Carlos Cores se encargaron de dar vida a la historia de Trinidad y Juan Aurelio Casacuberta, considerados por el libretista como los dos primeros actores de La Argentina.

No hay comentarios: