En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 6 de junio de 2012

Libro: La pedagogía crítica revolucionaria


Aparece el primer libro de la
Colección Pensamiento Crítico de Ediciones Herramienta


La pedagogía crítica revolucionaria
El socialismo y los desafíos actuales


Ediciones Herramienta, Colección Pensamiento Crítico,
Buenos Aires, Argentina, 168 páginas. ISBN: 978-987-1505-26-5



Para quienes hacemos Herramienta, es una gran satisfacción presentar este libro que inaugura la Colección Pensamiento Crítico. Este pensador marxista, doctor en Educación por la Universidad de Toronto, es el principal impulsor de lo que se conoce como pedagogía crítica revolucionaria, una teoría que busca articular la teoría educativa con un proyecto político de transformación para enfrentar al capitalismo. Como el mismo autor señala, el marxismo no es una fe; por ello es necesario y hasta imprescindible no sólo denunciar las injusticias, sino también hacer un esfuerzo práctico para transformar el mundo.

La pedagogía crítica ayuda a comprender que el trabajo escolar trasciende los límites del aula. Para ello analiza y critica los fines de la educación burguesa, que son los de mantener el orden existente socializando a las nuevas generaciones de manera netamente conservadora, estableciendo una garantía de reproducción de las relaciones capitalistas de producción. Para esta perspectiva teórica, no existe un programa educativo elaborado de antemano, sino que el programa es confeccionado por el docente junto con sus alumnos y otros actores de la comunidad educativa, de modo que el conocimiento es construido a partir de la problematización de la vida cotidiana. Desde este punto de vista, la escuela es un agente de transformación social.
McLaren es un renovador de esta pedagogía; emparienta a ésta directamente con el momento revolucionario, reafirma la acción humana y busca formas de organización que promuevan la praxis revolucionaria.


ÍNDICE
Presentación de Ediciones Herramienta
PRIMERA PARTE: La pedagogía crítica revolucionaria
1 – Ira y esperanza: la pedagogía revolucionaria de Peter McLaren – Entrevista con Mitja Sardoc.
2 – La pedagogía crítica "recargada". Entrevista con Glenn Rikowski.
3 – La pedagogía crítica revolucionaria, el socialismo y los desafíos actuales. Entrevista con Sebastjan Leban.
4 – Contra el surgimiento de la ideología fascista en los EEUU. Las tareas de la pedagogía crítica revolucionaria.
SEGUNDA PARTE: Actualidad del marxismo
5 - ¿Adiós a la clase? El materialismo histórico y la política de la "diferencia".

Ediciones Herramienta
Av. Rivadavia 3772 – 1/B – (C1204AAP) Buenos Aires, Argentina
Tel. (+5411) 4982-4146
Correo electrónico: revista@herramienta.com.ar


No hay comentarios: