En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 8 de junio de 2012

Salud mental y desamparo social - Ana P. de Quiroga

Autoras/es: Ana P. de Quiroga
(Fecha original del artículo: Abril 2012)
Desempleados italianos duermen a la entrada de una oficina de empleo en Calabria. | Efe
Leemos en  diario La Nacion. abril 2012  - En Italia se suicidan dos desocupados por dia ...

La problemática de la salud mental está presente en todas las instancias de la vida social. La salud mental está en obra, en el sentido de construcción y desarrollo (por continencia, memoria, rescate de la identidad, potencialidad de elaboración de proyectos, simbolización , sostén recíproco en tramas vinculares, funcionalidad de las instituciones sociales respecto de las necesidades comunes y subjetivas), o en sentido de deterioro y daño (por exclusión, impunidad, desmentida de la percepción, precarización ,abandono y desamparo), que surjan de distintas practicas sociales, por ejemplo las que hacen al trabajo, la vida familiar, la política, la economía, la justicia , la salud, la crianza.

La salud mental es una construcción colectiva, un hacer y des-hacer que tiene por escenario lo cotidiano, en el seno de las instituciones que albergan y normatizan distintos aspectos de nuestra vida.
Para la Psicologia pichoniana hay una interrelación y determinación recíproca entre el orden socio-historico y la configuración y desarrollo del sujeto. Esta relación y sus viscicitudes es nuestro objeto de conocimiento y campo de trabajo.

Focalizar esa relación implica no solo examinar el acontecer subjetivo, sino también analizar las condiciones concretas de existencia de los integrantes de ese orden, su escenario de experiencia.

Indagaremos, por ello, cuál es el destino de las necesidades de los sujetos, hasta qué punto son conocidas o desconocidas,valorizadas o descalificadas, preguntándonos por las apoyaturas que ofrece ese orden vincular, institucional, social.

En Argentina, nuestro país, hemos vivido - en la década del ´90- los efectos de un sistema que hoy se impone en Europa, particularmente en Grecia, España, Portugal, Italia.. hubo respuesta y cambio, con el costo de intensos sufrimientos, desmembramiento familiar, suicidio..

¿Qué camino tendrían que tomar hoy los europeos, hasta qué punto aceptar esas formas perversas de poder?

Y hablando de nosotros, cómo encarar los nuevos desafios.. cómo estar activos en la construcción de salud.
Escuela PsicologíaSocial Pichon Rivière, miércoles, 25 de abril de 2012

No hay comentarios: