En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 4 de julio de 2012

Aumentos menores a los del año pasado





Las paritarias se cerraron en un nivel menor a las del año pasado.
Autoras/es: Ismael Bermúdez
(Fecha original del artículo: Junio 2012)

Ya se firmaron numerosos convenios salariales claves (como metalúrgicos, comercio, bancarios o estatales) con aumentos nominales que van, en hasta 3 cuotas, del 18% al 24%.
En todos los casos son incrementos inferiores a los acordados el año pasado, que oscilaron entre el 24 y el 35%.

Por otra parte, esos aumentos son menores que la inflación del último año y que las proyecciones inflacionarias para los próximos meses. Se descuenta que las paritarias que están en negociaciones, como alimentación o gastronómicos, difícilmente superen el “techo” del 24% en cuotas, aunque los gremios pidan incrementos mayores.


Los aumentos acordados se hicieron sin que el Gobierno modificara el techo salarial de $5.200 mensuales que da derecho a cobrar las asignaciones y el piso salarial de $5.789 a partir del cual los trabajadores pagan Ganancias. Si se descuentan la pérdida del salario familiar y ese impuesto para muchos asalariados, el aumento efectivo en el bolsillo del trabajador se sitúa por debajo del 20%.

Estos aumentos se aplican sobre básicos de convenios muy bajos, de entre $3.000 y 3.500 mensuales, como surge de la propia información oficial de fines de 2011. Y en las categorías más representativas o numerosas, “el promedio de jornada completa en las negociaciones de empresa fue de $4.580, mientras que en las actividad fue de $3.611″, según el informe del Ministerio de Trabajo del cuarto trimestre de 2011. Con los aumentos de este año, en gremios claves los nuevos básicos iniciales oscilarán entre los $4.000 y $5.000.

Todos estos datos marcan que las paritarias de 2012 no están siendo favorables para los trabajadores y que la desaceleración de los aumentos salariales no tiene como correlato un menor ritmo de inflación. En marzo y abril, últimos datos disponibles, según los institutos oficiales provinciales, en promedio los precios subieron entre el 2% y 3%, lo que da una proyección anual del 30%. Además, según el INDEC, entre enero y abril los salarios privados registrados subieron el 6,1%, mientras la inflación -de acuerdo a las provincias- lo hizo entre el 8 y 8,7%.

En su último informe, el Estudio Bein confirma que si bien “lejos del 18%, que se pretendía, hoy las paritarias empiezan a cerrarse con un tope del 24% que contrasta con el 35% de 2011″ y que en medio de la “vorágine” de estos días, “pasó desapercibido el éxito a medias que el Gobierno viene consiguiendo en su intento por frenar la nominalidad salarial”.

En estatales, el incremento fue del 21%, en dos etapas. El gremio más numeroso, empleados de comercio (1.100.000 trabajadores), acordó una suba del 15% en mayo y un 9% en octubre, no acumulativos y no remunerativos que, dentro de varios meses, pasarán a ser remunerativos. Representa un promedio anual de casi el 20%. Aun así, se dispone que “podrán ser absorbidos o compensados hasta su concurrencia, los aumentos otorgados por el empleador desde mayo de 2011 a cuenta de los aumentos que determine el presente acuerdo

Los aumentos son menores que la inflación del último año y que las proyecciones inflacionarias para los próximos meses.

En metalúrgicos, el incremento es del 23% desde abril, con el pago de 2 cuotas fijas no remunerativas de $550 en noviembre y enero de 2013, absorbiendo los $300 que se pagaron en el primer trimestre. Con el acuerdo, el aumento promedio se ubicaría en torno del 20%. El salario básico pasa a $3.980.

Bancarios renovó el convenio con un 19,5% entre enero y marzo y un 24,5% desde abril a diciembre. El promedio anual es del 23,3%, pero al bolsillo del empleado irá menos del 20%; como ahora el sueldo inicial conformado para los más de 100.000 bancarios es de $7.220, casi el 100% de los empleados queda alcanzado por los descuentos del impuesto a las Ganancias y no perciben las asignaciones familiares, que tienen un tope salarial de $5.200.

El gremio de los trabajadores de edificios, SUTERH, firmó por el 21,2% y gastronómicos cerró el 27% en tres cuotas. Todavía no firmaron gremios importantes, como alimentación, sanidad y camioneros, y en subtes hubo un aumento a cuenta de una negociación final.

Claro que según la evolución de la inflación y por la presión sobre el dólar, que se trasladaría a los precios, la discusión salarial no quedará cerrada y a fin de año habrá pedidos de “plus” o compensaciones y hasta de reapertura de paritarias.

No hay comentarios: