En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 6 de julio de 2012

CUANDO TIEMBLAN LOS DERECHOS: EXTRACTIVISMO Y CRIMINALIZACION EN AMERICA LATINA. Capitulo CINCO. 3ra. Parte

Recopilación y edición: Cecilia Chérrez; César Padilla; Sander Otten; Maria Rosa Yumbla; Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL, www.ocmal.org); ACCIÓN ECOLÓGICA (Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca; Quito – Ecuador, www.accionecologica.org)
Fotografías: Sander Otten; Juan Pablo Barragán
Con el apoyo de: Broederlijk Delen; Appleton Foundation; Entrepueblos – Entrepobles; Global Greengrants Fund
(Fecha original: Quito, Ecuador - Noviembre 2011



5. UNA MIRADA A L A CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA DESDE LA RED DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIOAMBIENTALES CONTRA LA MINERIA 


5.3 MEXICO51
Ser mujer, joven, indígena y además activista social, puede llegar a ser una mala combinación
Desde siempre existe una particularidad en el trato a las mujeres, la forma de trato y abuso que se realiza contra las mujeres es similar al trato que se da a los jóvenes y las comunidades indígenas, en este sentido ser mujer, joven e indígena y además activista social puede llegar a ser una mala combinación. Existe una perversa interpretación de las autoridades de ser más violentos con esta población, convirtiéndoles en una población sumamente vulnerable.
 A lo largo del trabajo que realizamos en el Frente Opositor a la Minería de San Luis, hemos constatado que se aplica la represión directa mediante la utilización de la violencia física en sus diferentes formas contra los movimientos y protestas sociales. Hay varios casos de uso desproporcionado de la fuerza, secuestro express (la policía detiene, tortura y libera sin poner a disposición de la autoridad), abusos sexuales contra mujeres, uso de gases lacrimógenos, amenazas, vigilancia, tortura, cateos ilegales, censura, restricciones para manifestarse, para realizar asambleas, reuniones o marchas, discriminación. Todo esto con la consecuente impunidad para quienes son responsables de cometer tales abusos.
Muestra reciente de ello es la ausencia de resultados en el caso del asesinato de Bety Cariño, activista en defensa de la vida y la madre tierra hace más de un año.




51. Ana María Alvarado, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Cerro de San Pedro, México.

No hay comentarios: