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viernes, 6 de julio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. Módulo 2: El marco normativo y las políticas educativas en la Educación Especial. Práctica Nro. 1

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 


Los documentos que veremos dan cuenta, desde P. Arnaiz, de las eras de Normalización e Inclusión.

Braslavsky, por su parte, hace la distinción entre periodo estático y dinámico:

EL MODELO DE INTEGRACIÓN Y LOS DOCUMENTOS

Como ya hemos visto, en el modelo de integración “a menor discapacidad, mayor posibilidad de integración”, con lo cual sigue teniendo cuestiones del modelo anterior. Hay niveles.
Este modelo comienza a ser criticado a finales de los 80 y en la década del 90.[3]

Los principios de Normalización e Integración fueron plasmándose en distintos documentos.
Los documentos de Salamanca y la Serie A-19 son de esa época. Superan la integración en cascada pero no terminan de romper con las visiones patológicas

DOCUMENTOS
UNESCO. 1990 Declaración de Jomtien, Tailandia. Conferencia Mundial de la Educación para Todos
Son documentos internacionales, que regulan, analizan y proponen acciones relacionadas con la Educación y la Educación Especial
UNESCO. 1994. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Salamanca. España
UNESCO. 2000 Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Paris. Francia.
Organización de Estados Iberoamericanos. Declaración de Tarija. XIII Conferencia Iberoamericana de Educación. OEI. Cumbre y Conferencia Iberoamericana. Bolivia. Setiembre 2003.
Poder Ejecutivo Nacional. 1981. Ley de Protección General al Discapacitado22.431.

Son documentos nacionales
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1998. Acuerdo Marco para la Educación Especial. Documento para la Concertación. Argentina. (Serie A 19)
Es producto de Salamanca. Documento aprobado por el CFE. Tiene el mismo estatuto que los CBC. Regula la Educación Especial a nivel nacional. Cada jurisdicción tienen que estar acorde con ella
(documento no incluido)
Evaluación, acreditación y promoción
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2001. Ponencias. 1° Encuentro Federal de Educación Especial y Escuela Inclusiva. Una perspectiva desde la diversidad Serie encuentros y seminarios Argentina.
Ver módulo 3

Estos documentos aparecen en el marco de las declaraciones de DERECHOS:
DERECHOS

del Hombre
del Niño
Humanos
del Discapacitado
del RM (retardado mental)
§  derecho a la plena participación
§  igualdad de oportunidades
§  protección de toda situación de discriminación
§  derecho a la educación
§  valoración positiva de la diversidad
§  calidad educativa

ACTIVIDAD: Rescatar, de la lectura de los documentos, algunos conceptos clave:

CONCEPTO
Acuerdo Marco a-19
Otros Documentos
1.      EDUCACION ESPECIAL[4]
Prestaciones educativas: Rompe la división EC←EE
Servicio: Atravesaría todos los SE, no está más en paralelo
(ver pág. 8 del documento)


2.      NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES[5]
Ayudas – Recursos: la definición de cuáles son también es un tema
Sujeto
(ver pág. 8 del documento)
(Se lee definición en nueva ley)
Informe Warnock
(ver módulo 1)
Dificultades que presenta un sujeto a lo largo de su escolaridad
3.      EDUCACION COMUN



4.      EDUCACION PARA TODOS

Jomtien
Dakar
Derecho a la educación de toda persona. Nivel básico al que todos tienen que acceder.
5.      ADAPTACIONES CURRICULARES
A las ¿dificultades, deficiencias? Que presenta el sujeto


6.      NORMALIZACION

Salamanca

7.      INTEGRACION



8.      INCLUSION SOCIAL



9.      INCLUSION EDUCATIVA



10.  ESCUELA INCLUSIVA
Tampoco avanza
Salamanca
Tiene cosas de la integración, más escuela para todos, habla de escuela integradora, es un documento atrasado de la integración

FUENTES:
§  UNESCO. 1994. Ministerio de Educación y Ciencia de España. Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad. Salamanca. España
§  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1998. Acuerdo Marco para la Educación Especial. Documento para la Concertación. Argentina. (Serie A 19)
§  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación 2001. Ponencias. 1° Encuentro Federal de Educación Especial y Escuela Inclusiva. Una perspectiva desde la diversidad Serie encuentros y seminarios Argentina.
§  Organización de Estados Iberoamericanos. Declaración de Tarija. XIII Conferencia Iberoamericana de Educación. OEI. Cumbre y Conferencia Iberoamericana. Bolivia. Setiembre 2003.
§  Poder Ejecutivo Nacional. 1981. Ley de Protección General al Discapacitado22.431. Argentina.
§  UNESCO. 1990 Declaración de Jomtien, Tailandia. Conferencia Mundial de la Educación para Todos
§  UNESCO. 2000 Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Paris. Francia.

MODELO DE
INTEGRACIÓN
INCLUSION
Énfasis sobre
Sujeto y escuela
La educación en general
NEE
Dificultad del Sujeto
Concepto interactivo. (DIVERSIDAD)
Adaptaciones curriculares
Modificar el curriculum para dar atención a esa NE(E)

En Argentina (caso CABA):
ESCUELA COMÚN
ESCUELA ESPECIAL
Nivel Inicial
Nivel Primario
Escuelas de recuperación: se crearon en el proceso, incluye a los “irregulares sociales”
Escuelas especiales de:
Mentales
Sordos
Ciegos
Antes de la LFE:
  • Las escuelas estatales tenían su propio curriculum de especial
  • Las escuelas privadas nunca tenían curriculum

Comentario acerca de la psicosis infantil[6]

BIBLIOGRAFÌA:
  • Braslavsky, Berta P. de. 1981. “¿Hay una pedagogía especial?”. Revista Argentina de Educación. A.G.C.E. Buenos Aires.
  • Arnaiz Sánchez, P. 2003. “Educación inclusiva: una escuela para todos”. Caps. I, II, y IV. Ediciones Aljibe. España. (contiene también el modelo de la inclusión)
  • Documentos citados
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  


[1] Según la profesora, la educación compensatoria tiene que ver más con este modelo dinámico
[2] Ver práctico Nº 2
[3] las críticas al modelo de integración las veremos más adelante
[4] La nueva ley de ahora es posiblemente contradictoria. Define a la EE como modalidad, y habla de inclusión educativa, pero no queda claro si la modalidad especial va a seguir siendo un servicio que atiende a todos o una modalidad dentro de cada nivel. AMBIGÜEDAD: ¿pierde autonomía?
[5] Las NEE están definidas muy raro en la nueva ley:
[6] La psicosis infantil  hoy se considera como una detención de la construcción subjetiva

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