En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 24 de julio de 2012

Ejecutivo de HSBC renuncia tras informe que vincula al banco con lavado de dinero

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Julio 2012)
Un alto ejecutivo de la gigante bancaria HSBC renunció a raíz de un informe que vincula al banco con el lavado de dinero de cárteles de droga mexicanos. Una investigación del Senado descubrió que los controles poco estrictos en la unidad de HSBC en Estados Unidos le dieron “vía libre a los terroristas para obtener acceso a dólares estadounidenses y al sistema financiero de Estados Unidos”. El martes, David Bagley, el jefe del departamento de control de HSBC, anunció su renuncia y pidió disculpas al brindar su testimonio ante una audiencia del Senado.
David Bagley declaró:
“Reconozco que hemos fallado en algunas áreas importantes. He dicho esto antes y lo volveré a decir, a pesar de los mejores esfuerzos e intenciones de muchos profesionales dedicados, HSBC no ha cumplido con nuestras expectativas ni con las expectativas de los reguladores. Esto es algo que un banco que procura realizar negocios en Estados Unidos y a nivel mundial debe reconocer y de lo que debe aprender. Y lo más importante es que debe tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro”.
El Departamento de Justicia confirmó que está investigando a HSBC por delitos penales. También el martes, el senador demócrata de Michigan, Carl Legin, advirtió que la supuesta conducta inadecuada de HSBC ha estado sucediendo desde hace años.
Levin declaró: “Los compromisos recientes son bienvenidos. Las disculpas y los compromisos de mejora también son bienvenidos. Pero la responsabilidad por la conducta pasada es fundamental y es lo que falta aquí”.
El informe sobre HSBC se reveló en medio de escándalos generalizados en el sector financiero mundial, que incluye la noticia de que el banco británico Barclays manipuló la tasa LIBOR, una tasa de interés mundial muy importante.

No hay comentarios: