En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 24 de julio de 2012

IDEOLOGÍA Y PRODUCCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. 6. Las ideologías y la historia social

Autoras/es: Stella Maris Torre  
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)
En su obra acerca de la sociedad feudal, Duby señala que el estudio de las actitudes mentales, básico para el conocimiento de las sociedades, no puede hacerse sin un análisis de las ideologías. Para trabajar su posiciòn teórica, le proponemos leer fragmentos de fuentes históricas medievales -elaboradas en el seno de la Iglesia- en las que se enuncian algunos principios fundamentales de la organización social feudal (*):
"Triple es la casa de Dios que se cree una. Unos otran, otros combaten, otros trabajan. los tres estàn unidos y no soportan la desuniòn puesto que sobre la funciòn de uno reposan las obras de los otros dos; cada uno a su turno apoya a los demás."
"Las disposiciones de la providencia divina han establecido grados y órdenes diferentes con el fin de que, si los inferiores manifiestan consideración a los superiores y si los mejores gratifican con amor a los menores, se establezca tanto la unidad en la concordia como la reunión en la diversidad."
"En la Iglesia se establece un ordo (orden), unos están primero, otros después y estos últimos imitan a los primeros. Pero aquellos que dan el ejemplo a los que vienen detrás ¿a quiènes siguen? Ellos siguen pues a alguien y ese alguien es Cristo en persona."
Analicemos estas fuentes a la luz de la perspectiva asumida por Duby en su texto HISTORIA SOCIAL E IDEOLOGIAS DE LAS SOCIEDADES. Tengamos en cuenta las siguientes consignas:

a. Esta consigna tiene por objeto que advirtamos cómo el análisis de la ideología puede ir complejizándose e incorporando nuevos elementos teóricos que enriquecen las perspectivas ya estudiadas.

     1. ¿Qué entiende Duby por ideología?
Para definir conceptos con el máximo rigor en función de ser fieles al criterio de sus autores y para realizar comparaciones sin riesgos de falseamiento conceptual, reproducimos los términos en que lo hace este autor, quien destaca su coincidencia con la definición de Althusser: la ideología es un sistema (con su lógica y rigor propio) de representaciones (imágenes, mitos, ideas o conceptos según los casos) dotado de una existencia y un papel histórico en el seno de una sociedad dada.
     2. ¿Su análisis refiere a las ideologías en particular o a la ideología en general?
Se refiere a las ideologías en particular.
     3. Compare la perspectiva adoptada por Duby con la de Althusser
Duby elabora los conceptos desde la disciplina que le es propia: la historia, razón por la que trata de las ideologías en particular, referidas a distintas etapas históricas y no aludiendo al campo teórico a la manera de Althusser, que aborda la temática en términos de la filosofía.

b. Expliquemos en forma breve las características socio-històricas de la época feudal y las categorìas sociológicas que emplea el autor para analizarla?
Los términos enunciados dan cuenta de la inamovible estratificación del medioevo, aludiendo a los sacerdotes, los guerreros y los trabajadores, todos formando parte orgánica de la formación social cuyas características son inmodificables desde la perspectiva de justificar su existencia como producto de la voluntad divina.

c. ¿Cuáles son las características que presetan las ideologías, según este autor? Analicemos las mismas en las fuentes medievales citadas anteriormente

     1)    Se apoyan en sistemas de creencias
     2)    Dan seguridad
     3)    Son concurrentes
     4)    Son globalizantes
     5)    Son deformantes
     6)    Son estabilizantes
En las fuentes medievales se ponen de manifiesto, sobre todo, las características 1,2,3,4 y 6, pero podríamos afirmar que todas están presentes, porque este historiador ha generado tales reflexiones sobre las ideologías a partir del análisis de la organización feudal.
d. Mencionemos los supuestos ideológicos implicados en el orden tripartito medieval, tal como lo indican los testimonios

Los supuestos ideológicos estarían dados a partir de la ideología religiosa y el sistema de valores que de ella se deduce.
e. Duby analiza, en la última parte de su texto, el hecho històrico de las Cruzadas y destaca que muchos de quienes integraron estas multitudinarias peregrinaciones no lo hicieron por sentirse interpelados por la ideologìa, sino porque tenían intereses diversos, ajenos a las intenciones de los intelectuales que las organizaron. A partir de esta idea, expliquemos las diferencias que existen entre Duby y Althusser respecto de la capacidad de la ideología de reproducir la dominación de una clase sobre otra.
Sólo en un aspecto reside la diferencia con respecto a la definición de ideología y ella se manifiesta en la referencia a los grupos comprometidos en las Cruzadas; ya que, en la movilización de los grupos subalternos, intervendría el factor interés, con lo cual se modificaría la condición de sujeto-sujetado, eliminando el carácter excluyente de la interpelación ideológica sostenida por Althusser.

No hay comentarios: