En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 11 de julio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 6) PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO: B

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO
Una forma creativa (7/5/02)
Vamos a recordar lo que estuvimos trabajando el último encuentro:
*Por qué elegimos formarnos en Educación Popular.
*Por qué Educación Popular en la Universidad de las Madres.
*Presentar lo trabajado en subgrupos “de manera creativa.”
Se propone volver al trabajo grupal, incorporando en el debate los últimos acontecimientos: aniversario de las Madres y el 1º de Mayo.
Plenario:
Grupo 1
El subgrupo presentó la siguiente frase, que fue leída por cada uno de los integrantes, divididos en tres: un grupo de personas se encontraba parado en sillas, otro parado en el suelo y el último sentado en el piso.
“La lucha es la posta que hay que pasar de generación en generación de compañero en compañero. Enseñar aprendiendo, conciencia crítica, solidaridad. La lucha es de siempre. Reconozcámonos sujetos. Pintémonos de calidez, amor, compromiso. Abracémonos con las Madres, con su ejemplo de
lucha. Rescatemos el honor y la dignidad. Sin memoria no hay futuro. Encontrar nuestra identidad ES EL CAMINO DE LA LIBERTAD”.
Uno de los integrantes lanza un avioncito de papel hacia un compañero que no era parte del grupo para que leyera el siguiente contenido:
“¿Por qué? (...) por que el mercantilismo de estado, no sólo no da de comer, sino tampoco de abrazar”. Eduardo Galeano.
Grupo 2
Elaboraron la siguiente canción:
Frente de Alegría de la Liberación Popular
“El Frente de Alegría de América Latina
va luchando y educando
desde nuestra Argentina,
desde nuestra Argentina
Vamos a cortar las rutas
Porque somos piqueteros
Vamos con las cacerolas
Que la lucha es una sola.
Compartiendo saberes
Buscando la justicia
Liberándonos todos
Con una lucha digna
Y las manos unidas.
Vamos a cortar las rutas
Porque somos piqueteros
Vamos con las caceloras
Que la lucha es una sola.”
(La letra de la canción fue presentada en un afiche, invitando a todos a cantar.)
Grupo 3
Elaboraron un afiche en el que aparecía el dibujo de un espiral que contenía las siguientes palabras: Educación Popular, Intercambio, Solidaridad, Justicia, Lucha, Construcción, Crecimiento personal y social, Nuevas perspectivas, Constancia para los logros, Participación, Organización, Imaginación al poder, Igualdad, Lo nuevo y lo viejo, Vida, Paz, Cambios, Resistencia, Libertad, Madres, Unión, Verdad, Respeto a las
diferencias, Amor, Pasión, Revolución, Liberación, Despertar conciencia, Esperanza, Hombre nuevo.
Dicho Espiral se une con un cordón umbilical a un bebé.
Grupo 4
La presentación comienza de la siguiente manera: una de las personas del subgrupo sale del aula y comienza a aplaudir, el resto camina adentro del aula y realiza diferentes ruidos, con llaves, golpeando cuadernos, aplaudiendo, pisando con fuerza. Invitan a todos a aplaudir. La persona que se encontraba afuera se incorpora.
Grupo 5
Elaboraron un acróstico cuyo eje central era la palabra “DERECHOS”. Las referencias fueron leídas por el subgrupo para que conjuntamente se resolviera.
Referencias y soluciones:
1) ”Pensamos que acá se respira...” LIBERTAD.
2) “Herramienta necesaria para seguir adelante, para seguir en la lucha y romper el modelo” FORMACIÓN.
3) ”Para enseñar a amar hay que amar” AFECTO.
4) “Toda persona tiene derecho a reunirse pacíficamente en una asamblea o marcha” MOVILIZACIÓN.
5) “Forma por la cual no dejamos avanzar a quien nos reprime” LUCHA.
6) “Actitud que esperamos del pueblo” UNIÓN.
7) “Lo que nos motoriza, lo que no debemos olvidar” PROYECTOS.

No hay comentarios: