En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 19 de agosto de 2012

ACERCA DE LA SITUACIÓN EN DISTINTOS HOSPITALES DE LA CIUDAD




Los residentes del Hospital Borda, reunidos en asamblea en el día de la fecha se pronuncian en relación a lo acontecido en las últimas semanas, tanto en nuestro Hospital, como en diferentes hospitales y centros de salud de la Ciudad, que se viene sosteniendo desde hace años y se ha agudizado en este último tiempo.
Convocamos el día 16/08 a las 10 de la mañana en el hall del Hospital Borda, a los profesionales de la salud a pensar sobre los siguientes puntos que entendemos que están obstaculizando la atención actual.

Nos sumamos a la preocupación de otras residencias del Gobierno de la Ciudad, que ya se han pronunciado y entendemos que debido a los acontecimientos de la última semana, en donde por toma de decisiones impulsivas y arbitrarias, fuera del marco de la legalidad (la construción del "centro cívico" no es el único problema), observamos los siguientes puntos, y abrimos debate a la inclusión de otros que sean propuestos:

1) Soluciones momentáneas a nivel edilicio como ser:

a) La instalación de aires acondicionados en nuestro Hospital para remendar la falta de gas en diferentes sectores del hospital (Docencia e Investigación, Biblioteca, y algunos servicios del pabellón central). Faltante que se extiende por más de un año.

b) Falta de instalaciones adecuadas o refacciones de baja calidad que solo buscan paliar momentáneamente las deficiencias edilicias.

c) Cierre indiscriminado de servicios y falta de mantenimiento en este y otros hospitales de la Ciudad.

2) Falta de legalidad y arbitrariedad en la toma de decisiones:

a) Intervención del Hospital Borda y desplazamiento de otros directores de hospitales y centros de la Ciudad, como ser el Centro de Salud Ameghino y el Hospital Alvear

b) Debate en el entorno democrático sobre la toma de decisiones y no la simple toma de decisiones de forma intempestiva, por ejemplo, la creación del "Centro Cívico" en el predio del Hospital obviando la discusión dentro del marco legal en la Legislatura Porteña.

c) Irrupción de la Policía Metropolitana dentro de nuestro hospital, de forma ilegal, es decir, sin orden judicial, para la futura construcción del "Centro Cívico".

3) Precarización laboral y deficiencias en la atención.

4) Violación de derechos humanos tanto de los pacientes como de los trabajadores.

5) Violencia sufrida por parte de los trabajadores de la Salud.

6) Falta de profesionales y nombramientos.

7) Falta de políticas integrales que estén en concordancia con la nueva Ley Nacional de Salud Mental, como la creación de nuevos dispositivos para la externación y facilitación de la accesibilidad de los pacientes.

8) Defender la Salud Pública e ir en contra de la burocracia política.

9) Este y otros hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, sufren políticas de vaciamiento bajo un discurso demagógico de supuesta desmanicomilización. Desmanicomialización no implica desmantelamiento.

En relación a lo anterior proponemos:

§ Adhesión al paro con presencia de todos los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires el día 16/08 a las 10 de la mañana en el hall del Hospital Borda.

§ Convocamos a todos los profesionales en formación de salud mental a generar espacios de discusión e intercambio sobre estos y otros puntos a reflexionar.

RESIDENCIA DE SALUD MENTAL

HOSPITAL JOSÉ T. BORDA

No hay comentarios: