En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 21 de agosto de 2012

El dengue, un peligro que se robustece

Autoras/es: Pedro M. Otero Cabañas
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)
altInformaciones acerca del dengue acaparan por estos días titulares en la prensa latinoamericana y caribeña. Se trata de  una enfermedad que amenaza a unas 2 mil 500 millones de personas en todo el mundo, o sea, casi la mitad de la población del planeta, según la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Lo curioso es que, de acuerdo con la fuente,  la enfermedad dejó de ser privativa de los países tropicales. De hecho Europa ya enfrenta el problema. Brotes de dengue se registraron por vez primera en Francia y Croacia en 2010. De igual forma  se detectaron casos importados en otros tres países europeos.
Este mal, conocido también como Rompe-Huesos en naciones de Centroamérica, es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti , un insecto de costumbres diurnas, que se reproduce en aguas estancadas y limpias.  Su versión asiática, el Aedes Albopictus, se ha extendido a Canadá y Estados Unidos mediante el  comercio de neumáticos y el trasiego de mercancías, en términos económicos, ha globalizado la enfermedad.

Hasta  1970 solo unos diez países habían padecido epidemias graves de dengue. Pero desde entonces a la fecha se ha vuelto una enfermedad  endémica en más de 100 naciones de todos  los continentes.
La OMS consigna que las zonas más severamente afectadas son el Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. En 2010  se registraron unos 2 millones 200 mil casos, de ellos más de 50 mil de gravedad. El 2. 5 % de los infectados de dengue mueren.
Cuba alertó este semana acerca de un incremento de la enfermedad, especialmenteen 8 de las 15 provincias del país, ente ellas La Habana.  Una nota del ministerio de Salud Publica recordó que el  calor, la humedad y las lluvias del verano son "caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito transmisor.
En el resto del Caribe la infestación es igualmente alta. Unos 16 mil 700 casos se han reportado en el Caribe hasta comienzos de junio, de acuerdo con las estadísticas más recientes disponibles de la Organización Panamericana de la Salud.
A su vez México y los países centroamericanos no escapan del mal, que ha mermado el ingreso de turistas y en consecuencia afectado sus respectivas economías. En Sudamérica las naciones más infectadas son Brasil, Venezuela y Colombia.
Lamentablemente no hay buenas noticias en relación con el dengue o fiebre rompe huesos. Por el contrario, las  autoridades competentes sostienen que el virus muy probablemente se volverá  más mortal, por la combinación de las  cuatro variantes diferentes de dengue  por toda la región.
Solo un alta conciencia del peligro que entraña esta enfermedad puede disminuir su incidencia en la población, que deberá adoptar las medidas más eficaces, entre las que figura, en primer lugar, la erradicación de los hábitats del mosquito, o sea, los depósitos de agua limpia y estancada, así como mantener una  una limpieza extrema.

No hay comentarios: