En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 6 de agosto de 2012

El derecho al agua en comunidades campesinas

Autoras/es: Mabel Martines, con breve introducción de Antonio Elio Brailovsky
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)


Diego Rivera: "Campesinos"
Quiero compartir con ustedes la tesis sobre "El derecho al agua en comunidades campesinas de El Quebrachal, Provincia de Salta", realizada por Mabel Martines en el marco de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Nacional de Salta. La dirección de la tesis es de Marta Leonor de Viana.
Este trabajo muestra la contrapartida social del modelo vigente de agronegocios. En un contexto de agua escasa, la misma se destina a las empresas y se les niega a las familias campesinas. Como en los peores sitios de África, las mujeres y niños realizan largos trayectos en busca del agua escasa. Sus familias tienen enfermedades vinculadas con la contaminación y aún con la deshidratación. Por su rigor metodológico constituye un modelo para quienes quieran desarrollar investigaciones semejantes.
Un motivo adicional para enviar este trabajo es reconocer la tarea de una Universidad capaz de analizar científicamente una problemática social extrema, que los poderes de esa Provincia prefieren silenciar.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es "Campesinos", del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). El cuadro muestra el inmenso esfuerzo de los campesinos pobres, sometidos a la explotación y la sequía, que tienen que roturar con la sola fuerza de sus brazos una tierra árida.
Un gran abrazo a todos.
Antonio Elio Brailovsky

Aquí la tesis prometida:

No hay comentarios: