miércoles, 22 de agosto de 2012

INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO A LA DOCENCIA PUBLICA Y PRIVADA EN PBA

Publicamos un instructivo de la Agrupación "José Carlos Mariátegui" para la inscripción a la docencia pública de la Provincia de Bs. As. en los listados 108-A (egresados con título en mano) y 108-B (estudiantes y egresados con título en trámite). También para la docencia en escuelas privadas y una referencia a problemas con la facultad en relación a títulos y certificaciones.
Además, publicamos una "Guía para el ingreso a la docencia en la pcia. de Bs. As." confeccionada por la Agrupación "La Juntada".


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


IMPORTANTE: en nuestro blog encontraran información que vamos actualizando de horas para tomar en escuelas de Capital .
Saludos
Agrupación "José Carlos Mariátegui"
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Mesa: hall del primer piso
INGRESO A LA DOCENCIA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ESTABLECIMIENTOS DE GESTIÓN ESTATAL
¿Quiénes pueden acceder a un cargo en la escuela secundaria?
Los que estén recibidos o con título en trámite
Los estudiantes de profesorado que tengan el 50 % o más de las materias aprobadas
El artículo 57 del Estatuto del Docente establece que se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado (con cinco años de residencia y manejo del idioma castellano).
¿Qué tipo de cargos docentes hay?
       El Titular tiene estabilidad del cargo (no cesa y nadie puede desplazado), y si hay cierres de cursos u otras circunstancias tiene reubicación (y desplaza a otras categorías docentes).
       El Titular Interino es el primer paso hacia la titularidad, sólo puede ser desplazado por un Titular.
       El Provisional se mantiene en el cargo hasta que un titular tome ese lugar.
       El Suplente reemplaza a un titular o provisional y se mantiene en el cargo hasta que aquel regrese al cargo. Hay licencias que se extienden (ejemplo, por cargo de mayor jerarquía) por lo que no conviene descartar la opción de la suplencia.
¿Cómo se realiza el trámite de ingreso a la docencia?
       Se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes  (SAD) del distrito de residencia y podés inscribir a dos distritos más.
       Para toda inscripción se debe llevar original y copias de la documentación que abajo detallamos.
       Se debe numerar los folios (hojas de fotocopias) de la documentación que adjuntan. Que les firmen una copia de la planilla entregada.
Debajo de todo pegamos los distritos y sus códigos.
¿Qué documentación necesita presentar el estudiante de profesorado?
       Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
       Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
       Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde egresaste.
       Certificado analítico otorgado por la facultad  con porcentaje de materias aprobadas
       Constancia de alumno regular
       Algunos distritos requieren una carpeta tres solapas de un color determinado o sólo un folio (consultar)
Hay que ser alumno regular de la carrera que se sigue.
¿Qué documentación necesitan presentar los egresados de la carrera?
       Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
       Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
       Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde te egresaste.
       Si todavía no tienen el título en mano se presenta una constancia de título en trámite
       Si ya tienen el título, presentarlo registrado en Ministerio del Interior y Consejo Escolar del distrito donde se van a anotar.
       Cursos de capacitación registrados en Consejo Escolar (consultar fechas)
       Carpeta tres solapas de color determinado por el distrito
Los distintos listados de inscripción:
       Listado Oficial: para egresados con título en mano.
       Listado 108 A: para egresados con título en mano que llegaron tarde a la inscripción oficial
       Listado 108 B: para alumnos que no egresaron y para quiénes ya egresados no tienen el título en la mano.
       Listado de Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con lo que hay)
Todos los listados entran en vigencia al año siguiente de inscripción. Hay que inscribirse todos los años. Existen también los listados 108 A y 108 B in- fine que son para el año en curso (ver abajo actos públicos) pero están por debajo de los que no son in fine.
¿Cómo es la inscripción al 108–B?
       Tienen fechas específicas de apertura y cierre que rondaban entre Agosto y Octubre.
       Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación de estudiante o de egresado sin título en mano)
       Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
       Según lo avanzado que estés en  la carrera se te adjudica un número de item. El que tiene constancia de título en trámite entra en el item 1 y de ahí hacia abajo.
¿Cómo es la inscripción al 108 – A?
       Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente hay una a principios de año y otra en Junio- Julio (consultar)
       Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
       Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
¿Cómo es la inscripción al Listado Oficial?
       Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente es entre Mayo y Junio (consultar)
       Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
       La planilla de inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar antigüedad y calificación. Mejor no dejar pasar los días sin hacer eso.
       Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
       Al ingresar a listado oficial se realiza un orden de mérito basado en el puntaje. Quien tiene más puntaje puede elegir primero.
       Hay que inscribirse todos los años (después de la primera vez se puede hacer por internet SerVaDDo)
¿Cómo se obtiene y se conforma el puntaje?
El título otorga un puntaje de 25 puntos para las materias específicas y menos para las afines.
Luego el puntaje aumenta según año de egreso, promedio de título, antigüedad en rama o cargo, desfavorabilidad en rama o cargo, calificaciones, bonificantes (cursos de capacitación) y distrito de residencia. En el distrito de residencia se obtienen cinco puntos más que en el resto de los distritos.
El puntaje disminuye 10 puntos si el docente titulariza en forma interina un cargo o su equivalente en horas cátedras o módulos en el listado oficial en todas las ramas y cargos
A continuación se detallan los incisos del puntaje según art.60 del Estatuto del Docente:
- Título: tiene 25 puntos el específico (Maestro, Profesor). Otros títulos profesionales con una capacitación docente obtienen unos 18, 21 o 23 puntos según el caso. Para conocer con precisión el puntaje del título en distintas ramas de la educación se debe consultar el nomenclador en la http://www.abc.gov.ar/
- Año de egreso: corresponde a la última materia rendida y por cada año de antigüedad se dan 0.25 puntos (MAX 2,50 pts, 10 años).
- Promedio general del título: de 6 a 7,99 otorga 0,10 puntos; de 8 a 9,50 se otorga 0,15; de 9,51 a 10 se otorga 0,20.
- Antigüedad en rama: se otorgan 0,50 puntos por año (MAX 5 pts, 10 años). Si supera los 6 meses se le considera un año.
- Antigüedad en cargos: 0,25 por año por antigüedad en cargo (por ejemplo Maestro/Profesor -ítem 15-,  bibliotecario -ítem 2-, Preceptor -ítem 4) independientemente de la Rama.
- Desfavorable o rural: si al momento del desempeño estuviera declarado de tal modo, tenés 0,25 puntos por año en el cargo (MAX 1 pt), y también se suma por rama (MAX 2,50 pts).
- Bonificantes: puntaje otorgado por los cursos de capacitación de más de 30hs, u otros títulos (MAX 10 pts).
- Calificaciones: según las calificaciones que obtengas en el cargo podés sumar hasta 10 puntos.
- Diez puntos extra: los tendrá todo docente que no posea cargos titulares o su equivalente en horas hasta su titularización (cuando titularizas de forma interina se te quitan).
- Distrito de residencia: cinco puntos extras; hay que tener un año de antigüedad en el domicilio del distrito para obtener este beneficio. Debe figurar en el DNI.
¿Cuáles son las Ramas de la Educación?
Educación Inicial,  Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica, Educación Media, Educación Polimodal, Educación Artística, Educación Física, Educación Psicología, Educación Especial, Educación Adultos, Educación Superior.
¿Cómo se accede a un cargo en el Estado?
       Hay que presenciar los concursos de antecedentes (ex actos públicos).
       Existen diferentes actos públicos. Quienes están en los listados 108 A o B sólo pueden cubrir provisionalidades y suplencias. Si entraron en el listado oficial se puede asistir al acto público para titulares.
       El acto público para titulares interinos se realiza aproximadamente en el mes de febrero (consultar) y es un solo día al año.
       Todos los días hay actos públicos para cubrir provisionalidades y suplencias para materias distintas. Consultar en el SAD del distrito qué día y horario corresponden a la materia que dictamos.
¿Cómo funciona un acto público?
       El SAD debe publicar los cargos vacantes en cartelera. A veces lo hacen 24 hs antes, pero siempre llegan cargos a último momento que ni siquiera se publican.
       Todas las personas interesadas deben asistir al acto público que se realiza en la sede del SAD o en otro lugar determinado de antemano.
       Antes de ir al acto público conviene comprar en las fotocopiadoras cerca del SAD un listado con las escuelas del distrito para saber dónde se ubican los cargos disponibles (algunas incluyen también mapas y colectivos o trenes que te  acercan hasta el colegio)
       Los miembros del SAD leen los cargos disponibles y comienzan a llamar a los docentes del listado oficial. Los que tienen mayor puntaje eligen primero. Si quedan horas por cubrir se llama al listado 108 A y luego al 108 A in fine. Si siguen sobrando horas se llama al 108 B item 1 y luego al in fine de ese item, luego pasan al 108 B item 2 y así sucesivamente.
       Todas las horas o módulos tomados en un acto público se anotan en una "hoja de ruta" que indica las horas que fue tomando el docente a lo largo del año y también indica los ceses.
       Si se superan los 12 módulos se pasa a "segunda vuelta". Esto significa que se debe esperar a que todos los compañeros de todos los listados pasen a tomar horas y luego "te toca de nuevo"
Para anotarse como PRECEPTOR
Para inscribirse como preceptor se necesita titulo docente terciario o universitario.
- EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuestro título nos habilita para dar clases en el nivel superior. En este nivel existen también cargos titulares, provisionales y suplentes.
Para acceder a un cargo titular hay que esperar un llamado a concurso y presentar un proyecto que será evaluado por un tribunal y defendido por el docente. A veces se requiere realizar una clase pública.
Para acceder a un cargo suplente hay que inscribirse en un listado especial (Artística y Superior) que abre aproximadamente entre Agosto y Septiembre (consultar). La designación funciona con acto público similar al de la escuela secundaria.
Todas las personas que posean o estén cursando un título de grado con más del 50% de la carrera pueden inscribirse a superior.
-------------------
Sitios de internet que pueden resultar útiles:
Editoriales y  sitios con propuestas didácticas
-DEBAJO DE TODO VA INFO ESPECIFICA DE ALGUNOS DISTRITOS Y UN LISTADO DE DISTRITOS Y CODIGOS DE LA PROVINCIA-
Docencia en escuelas privadas
1. ¿Cómo conocer los colegios privados que están cerca del lugar donde vivo?
         http://www.buscocolegios.com.ar/   Ahí buscas el distrito escolar de la Ciudad o el Partido de la Provincia que te interesa.
         Posteriormente, se desplegará la lista del 100% de los colegios con sus respectivos datos.
2. ¿Cómo me anoto a un Colegio Privado?
Los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra empresa-, es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los colegios en los que estemos interesados en trabajar.
3. ¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?
         Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.
         Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia Didáctica General.
4. ¿Qué documentación hay que presentar para comenzar a trabajar?
En caso de no estar recibido: Certificado de alumno regular y analítico con porcentaje y detalle de materias aprobadas.
En caso de estar recibido:
         Certificado de título en trámite o fotocopia del título.
         Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
         Fotocopia del CUIL.
         Psicofísico.
         Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria.
5. ¿En qué época del año me anoto a un colegio privado?
A diferencia de la educación estatal, en la educación privada no existen períodos definidos para inscribirse. Por ende, sólo hay que dejar el CV en cualquier etapa del año con la excepción de enero.
6. CV: Objetivo
Cuando armamos el CV es importante poner en el "Objetivo" del mismo que uno se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de HISTORIA Y MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES (lo mismo para otras carreras según las incumbencias)
7. Materias que puede dictar el Docente de Historia
Ciencias Sociales; Construcción Ciudadana (sólo recibidos); Economía Política; Política y Ciudadanía; Sociología; Proyecto y Metodología de Investigación; Historia.
8. Situación de Revista
         Existen tres tipos de situaciones: titular- provisional- suplente.
         Si somos docentes recibidos podemos acceder a un cargo titular, provisional o suplente.
         Si en cambio tenemos un porcentaje de materias de la carrera sólo podemos acceder a cargos suplentes. Tener en cuenta que todas las suplencias cesan a fin de año.
. Problemas en y con la facultad
A continuación va un breve punteo de problemas con cuestiones administrativas que afectan en distinto grado nuestra inserción laboral, y una mención al contexto de acreditación de los profesorados:
DEMORA EN LA ENTREGA DE TÍTULOS (ENTRE 18 Y 24 MESES)
         El trámite tiene distintas instancias y donde más demora es en la propia facultad, tanto en la revisión en actas como en la firma del decano. En otras facultades el trámite es mucho mas corto.
         La demora perjudica laboralmente dado que quienes iniciaron trámite en marzo de este año podrán anotarse a listados con título en mano recién en 2014 para ejercer en 2015.
         Desde 1999 se vienen realizando presentaciones colectivas e individuales para que se acelere el trámite.
         Este año se volvió a conformar una Comisión de graduados con título en trámite que presentó una carta a la facultad. (Abajo van las vías de comunicación con dicha Comisión)
         La carta se trató el martes 10 de abril en el Consejo Directivo y la facultad se comprometió a presentar un informe (que esperemos no demore tanto como el título), aunque se mostró mas preocupada por los que permanecerán vinculados laboralmente a la facultad.
         En caso de no prosperar el tema en Consejo Directivo, se contemplan acciones que pueden pasar por un reclamo colectivo ante la Defensoría del Pueblo hasta el inicio de acciones legales por lucro cesante.
         Hay que tener cuidado con el discurso oficial que procura atar la aceleración del trámite a mecanismos de control de la vida académica de los estudiantes (por ejemplo, controlar con el nuevo sistema informático lo que uno cursa, correlatividades, etc.). Pero quienes hicieron todo "prolijito" igual les tardó dos años el título.
         Además, el trámite incluye un arancel que es una estafa dada la demora y perjuicio, y ni siquiera te reembolsan el importe en el momento de la jura. Hace tiempo que se votó la eliminación del arancel aunque la UBA se opuso.
         Otros aspectos que muchos critican son: las fórmulas de jura existentes (dios, patria, evangelios), el carácter mismo del acto de jura (podría retirarse por ventanilla, pero no solo para los que se niegan a jurar por la tríada que obliga la facultad) y el hecho de no tener la palabra los egresados en el acto de jura.
CERTIFICADO DE TÍTULO EN TRÁMITE
         En muchos lugares de trabajo ocurre que pasado un tiempo no resulta creíble que demore tanto el título, por lo que se solicita o exige a los egresados que presenten documentación donde conste la demora en el trámite.
         Obviamente la facultad no accede a esto ya que sería reconocer lo que ya todos sabemos respecto a la demora del trámite. 
MENCIÓN DEL TÍTULO EN ANALÍTICOS
         En el certificado analítico dice "profesorado y/o licenciatura" cuando los títulos son "Profesor en Enseñanza Media y Superior y Licenciado".
         Además, el "y/o" genera confusión, como si un título anulara el otro. Lo correcto es "y".
         Estas cuestiones afectan laboralmente dado que no hay un título de "profesorado" nomenclado y no se aclara que la carrera es común para ambos títulos.
         Los reclamos que se hicieron al respecto llevaron a que por un período se modifiquen los analíticos a pedido del interesado, pero poco después la facultad vuelve a la misma forma errónea de certificar los estudios en la misma facultad.
PORCENTAJE EN ANALÍTICOS
         Durante todo el proceso de trámite de título el certificado analítico que expide la facultad nunca dice que cumpliste con el 100 % de los estudios (varía del 97 al 99%), dado que considera que el porcentaje restante es el trámite y la entrega de título.
         El perjuicio laboral es que te presentás en ciertos lugares de trabajo diciendo que ya terminaste la carrera y llevás un analítico donde la facultad dice "no tiene el 100 %".
         Se está proponiendo que se desdoble el porcentaje en: a) cumplimiento por parte del estudiante/egresado de las obligaciones del plan de estudios y b) cumplimiento por parte de la facultad en la obligación de expedir el título en tiempo y forma.
CERTIFICADOS QUE NO CERTIFICAN
         En el certificado analítico colocan la frase "sujeto a revisión en actas", y en algunos lugares de trabajo te dicen que eso no certifica nada.
         El problema de fondo es que la facultad, hasta la entrega de título, no esta reconociendo de manera firme los estudios que ella misma imparte.
         Propusimos que se cambie por la expresión "se realizará una nueva revisión al iniciar el trámite del título", pero hasta el momento la Secretaría Académica se opone por las dificultades administrativas que el cambio generaría (¡?).
INCUMBENCIA, PUNTAJE Y VALIDEZ DE TÍTULOS
         Nuestros títulos son devaluados en distintas instancias públicas de docencia frente a otros títulos.
         Por otra parte, hay problemas con las incumbencias (es decir, lo que nuestros títulos nos permiten ejercer de manera específica).
         Un ejemplo patético es el de Artes, donde la Provincia de Bs. As. sigue reconociendo la carrera y título de "Historia del Arte" que en la facultad se modifico en 1985 como "Artes". 
         Las autoridades universitarias (rector y decano son responsables de los títulos) nada hacen para que reciban el tratamiento que les corresponde dado que solo se interesan por los que permanecerán vinculados laboralmente a la facultad y otros espacios de investigación.
SITUACIÓN DEL PROFESORADO EN LA FACULTAD
         La facultad nos registra a todos como estudiantes de la licenciatura, y lo mismo ocurrió con el censo 2011 (incluso a los licenciados que siguen cursando el profesorado se los rematriculaba en la licenciatura; se hizo un reclamo por ello).
         Para la facultad, entrás al profesorado al cursar una didáctica, hasta entonces te consignan en el analítico solo el título de licenciado.
         El argumento es ridículo dado que te asignan a la licenciatura aunque no curses aún ningún seminario y pese a que las carreras ofrecen ambos títulos con un plan de estudios en común (o sea que desde la primer materia estas cursando para ambos títulos).
         Con la inscripción on line de este cuatrimestre nos encontramos que el profesorado aparecía aparte de tu carrera (Ejemplo: anotabas materias y seminarios como "Historia" pero las didácticas como "profesorado en Historia").
ACREDITACIÓN DE LOS PROFESORADOS
El decanato avanza en la acreditación de los profesorados ante la CONEAU (artículo 43 LES menemista).  Esto implica:
         Separar profesorado y licenciatura como carreras distintas.
         Un plan de estudio común para el profesorado con un ciclo general (un CBC ampliado), un ciclo didáctico-pedagógico y un tramo final de cada disciplina.
         Especialistas de Cs. de la Educación tendrían gran injerencia en la elaboración de los planes de estudio de las demás carreras.
         A cambio, las autoridades reciben el dinero del PROHUM (parte de fondos especiales del Ministerio que NO se incorporan al presupuesto ordinario y que incluyen gastos como servicio de lunch para decanos).
Ahora las autoridades dicen que para que nuestros títulos valgan no queda otra que acreditar, un típico recurso extorsivo cuando no destinaron ni un minuto de su labor a defender los títulos emitidos ante los organismos competentes. Solo ven el negocio de la acreditación donde los estudiantes y egresados somos el pato de la boda.
(para mas info sobre la acreditación, escribinos a lamariategui@yahoo.com.ar)
Para contactarse con lxs Graduadxs con título en trámite:
graduadosenpuancontituloentramite@yahoogroups.com (grupo abierto, podés escribir sin necesidad de estar suscrito/ta, o para suscribirte manda mail a: graduadosenpuancontituloentramite-subscribe@yahoogroups.com)
A MODO DE CONCLUSIÓN
El título de Profesor es similar al de Licenciado para el desempeño en investigación y docencia universitaria. Pero en escuelas públicas y privadas tiene mayor peso que el de Licenciado.
La formación de nuestros profesorados sin duda es deficitaria, lo mismo que la licenciatura.
Pero una mejora solo puede venir de la discusión de los claustros y especialmente con quienes ejercen la docencia y conocen la realidad escolar y las limitaciones de la formación de la facultad.
Una reforma tecnocrática, desde arriba y ajena a los claustros, tan autista como el desinterés de las autoridades por los problemas de la tramitación de títulos y las certificaciones de estudio, solo profundizará el déficit en la formación a cambio de unas monedas para las autoridades políticas de turno.
Defendamos nuestros profesorados, la especificidad de nuestras disciplinas (con dos títulos y un solo plan de estudios), la correcta y rápida certificación de estudios y la mejora de la inserción laboral.
----------------
Eso es todo, amigos…
La Mariátegui
Agrupación "José Carlos Mariátegui"
Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, Cefyl
Facebook: AGRUPACION LA MARIATEGUI
Mesa: hall del primer piso
"Con la fuerza de los que no se resignan"
-------------------------
LISTADOS  2012/ 2013: LOMAS DE ZAMORA
108 A (AMPLIATORIO), 108 B (COMPLEMENTARIO), LISTADO SUPERIOR Y ARTISTICA NIVEL TERCIARIO
INSCRIPCION: 06/08/2012 al 07/09/2012
LUGAR: Secretaria de Asuntos Docentes de Lomas de Zamora, Manuel Castro N° 161.
DIAS: Lunes a Jueves  Horario: 08:00 a 12:00 hs
·               Inscripción para la modalidad Artística, nivel terciario es sólo para la cobertura de los cargos de Profesor y Ayudante de Cátedra.
·             La inscripción para el nivel Superior es sólo para la cobertura del cargo Profesor.
·          La inscripción se realiza por un sólo distrito, a través del cual  se solicitarán los demás.
·          La inscripción se realiza  a través de una sola declaración jurada  tanto para el nivel Superior, como para la modalidad Artística nivel terciario. El docente consignará en que Listado aspira ingresar  108 A ó 108 B.
·          Adjuntará un sólo juego de documentación para ser valorada por el distrito de inscripción. 
 ·         Fotocopia de todos los títulos y cursos bonificantes, registrados en la D.G.C.Y E.
LISTADOS  2012/ 2013: QUILMES
108 A (AMPLIATORIO), 108 B (COMPLEMENTARIO), LISTADO SUPERIOR Y ARTISTICA NIVEL TERCIARIO
INSCRIPCION: 06/08/2012 al 07/09/2012
LUGAR: Secretaria de Asuntos Docentes (SAD) de Quilmes, Avenida 12 de octubre 820.
DIAS: Lunes, martes y miércoles de 09:00 a 13:00 hs, Jueves de 10 a 12 hs. 
108 A ampliatorio: llevar carpeta de 3 solapas color Rosa. En la carátula consignar Ampliatorio 2012/13, debajo: apellido y nombres y debajo nº de D.N.I.
108 B Complementario  y rama Superior: llevar carpeta de 3 solapas amarilla (una para cada listado)
Para el caso de bibliotecarios, pueden presentarse con menos del 50 % de la carrera (traer analítico).
-----------
Distritos y códigos de la Provincia de Buenos Aires
H. Yrigoyen 118. Hurlingham 135. Islas 122. Ituzaingo 136. Jose C. Paz 132. Juarez 52. Junin 53. L. de Zamora 62. L. N. Alem 58. La Costa 123. La Plata 1. Lanus 111. Laprida 54. Las Flores 56. Las Heras  57. Lincoln 59. Loberia 60. Lobos 61. Lujan 63.
San Antonio de Areco 94. San Andrés de Giles 93. Saavedra 91. Saladillo 92. Salliquelo 120. Salto 66. San Cayetano 115. San Fernando 95. San Isidro 96. San Miguel 131. San Nicolas 97. San Pedro 98. San Vicente 99. Suipacha 101. Tres de Febrero 117. Trenque Lauquen 106. Tandil 102. Tapalque 103. Tigre 55. Tordillo 104. Tornquist 105. Tres Arroyos 107. Tres Lomas 127. Villa de Mayo 108. Villa Gesell 125. Vicente López 109. Villarino 110. Zarate 47.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


INSTRUCTIVO de LA JUNTADA

INGRESO A LA DOCENCIA - Pcia de Bs As


Guía para el ingreso a la docencia en Provincia de Buenos Aires



En las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires el ingreso a la docencia se realiza a través de las Secretarías de Inspección que están a cargo de las inscripciones de docentes en cualquiera de los listados. Para consultar la Secretaría correspondiente a tu domicilio entrá a: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm
En el Listado Oficial para aquellos docentes que se encuentran en actividad pueden realizar su inscripción a través de una de las escuelas en las que se estén desempeñando.

Existen 6 tipos de listados, los cuales se utilizan en los actos públicos en el siguiente orden:


1. Listado Oficial

2. 108A

3. 108A in fine

4. 108B

5. 108B in fine

6. Emergencia
INSCRIPCIÓN PARA EGRESADOS


El Listado Oficial es una lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas y cargos que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante, considerado solamente el título docente del área en que se va a desempeñar (no confundir con el concepto de título habilitante de Capital).

La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Mayo de un año para ser usado efectivamente el año siguiente. Se inscribe para distrito de residencia (en el que el aspirante cuenta con 5 puntos más) y otros 3 distritos.
A fin de realizar la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación 

- Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias (firmas originales). Se puede descargar 


- DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio anque este en blanco) 

- Títulos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia. 

- Cursos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia. 

- Carpeta 3 solapas en primera inscripción o sobre papel madera en posteriores (colocarle el nombre, apellido y DNI) 



Para aquellos que ya se están desempeñando en la docencia la planilla de inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar antigüedad y calificación, evitar dejar este trámite para último momento. Los títulos y cursos deben estar registrados (averiguar la fecha límite de registro).
- El Listado 108A es un listado de iguales requisitos que el Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron tener su título en mano para Abril/Mayo sino más adelante Agosto/ Septiembre.
Este listado se llama 108A porque hace referencia al ARTICULO Nº 108 del Estatuto del Docente inciso A
- Listado 108A “in fine". Está pensado para docentes que se inscriben para empezar a participar en actos públicos en el mismo año. Se debe inscribir en la Secretaría de Inspección de cada municipio, las fechas y horarios dependen de ese organismo, por lo cual se debe consultar.

INSCRIPCIÓN PARA ESTUDIANTES

Para estudiantes de carreras de formación docente existen los Listados 108B, 108B “in fine” y de Emergencia, que permiten anotar aspirantes con Título en trámite o un porcentaje alto de materias. Conviene averiguar en cada Secretaría de Inspección las necesidades ya que varias carreras tienen demasiada cantidad de docentes inscriptos y jamás llegarían a usar estos listados, por este motivo ya sólo están inscribiendo en áreas donde puede llegar a necesitarse.


¿Cuándo puedo empezar a dar clases en Pcia. de Bs. As.?
Siendo estudiante de un Profesorado, podés inscribirte en los listados de docencia en Pcia. de Buenos Aires ni bien tengas el 50% de materias aprobadas (incluye el total de materias obligatorias más la cantidad de materias facultativas que corresponda hacer a cada carrera). Esto te habilita a tomar suplencias u horas provisionales (interinatos) en colegios estatales.
¿Cuándo se realizan las inscripciones?
Entre agosto y octubre de cada año se realizan las inscripciones para el año siguiente. Podés anotarte hasta en 3 distritos. En el municipio donde vivís tenés 5 puntos adicionales en la inscripción para ese distrito (se privilegia la cercanía del docente a las escuelas). Para listado 108B “in fine” debés inscribirte en la Secretaría de Inspección de cada municipio. Las fechas y horarios dependen de ese organismo.
¿Dónde me tengo que inscribir?
Las inscripciones se realizan en las Secretarías de Inspección o Secretarías de Asuntos Docentes, de cada municipio.
Podés buscar la Secretaría correspondiente a tu domicilio en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm
¿En qué me tengo que inscribir?
Los estudiantes nos inscribimos en el listado “108b complementario”, que viene después de los listados de los profesores con título o el listado de emergencia, que prosigue al anterior. Hay dos “categorías” (o ítems) entre los estudiantes:
Listado 108b y 108b “in fine” para quienes tienen entre el 75% y 99% de materias probadas. 
Listado de emergencia para quienes tienen entre el 50% y 74% de materias aprobadas. 
Por este motivo, cuando pidas en el Departamento de alumnos un porcentaje de materias aprobadas, solicitá por escrito que aclaren el porcentaje correspondiente.
Existen municipios que amplían los listados de emergencia a porcentajes aún menores al 50%. Es conveniente que llames para averiguar en el que corresponde a tu domicilio.
¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme? 

- Declaración jurada (original y 2 copias) con firmas originales. 
Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja y la que corresponde a cambio de domicilio (incluso si está en blanco). 
- Analítico del secundario (original y 2 copias). El mismo debe estar legalizado en el Consejo Escolar del municipio en que residís, a fin de habilitarlo para la docencia. [Las direcciones y teléfonos de los Consejos Escolares los podés consultar en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm
- Porcentaje de materias aprobadas de la carrera que estás cursando. En algunas Secretarías de Asuntos Docentes te pueden pedir además un certificado de alumno regular. 
- Antigüedad docente y calificación certificados por autoridad competente (sólo para quienes ya tienen 2 años cumplidos en la docencia). 


ACCESO A CARGOS DOCENTES




Las materias se toman en “actos públicos”, que se realizan por áreas de materias. Los actos se hacen, por lo general, dos veces por semana la Secretaría de Asuntos Docentes de cada municipio. Los colegios envían allí cada semana sus pedidos de profesores para cubrir cargos vacantes, especificando el tipo de licencia, la duración y el horario semanal de la materia.
Un acto público es un acto administrativo que tiene como fin cubrir cargos u horas ya sean titulares, provisionales o suplentes. El organismo a cargo es la Secretaría de Inspección y puede en ocasiones realizarlo en otro lugar físico por una cuestión de espacio. Existen cronogramas con los actos donde dice qué día y a qué hora se realizan, esto es propio de cada Secretaría.
Los actos de titularización a diferencia de los otros permiten cargos u horas con estabilidad. A principio de año suelen realizarse los de titularizaciones y cuando estos terminan se continúa con los de provisionalidades y suplencias. 
Las suplencias pueden durar días, semanas o meses (por enfermedad del titular, por embarazo, etc.) o ser aún más extensas (por ejemplo, cuando el titular pasa a ocupar un cargo de mayor jerarquía, en cuyo caso su licencia puede durar años). 
Los cargos provisionales pueden ser reasignados a otros titulares a comienzo de cada año (mediante el Movimiento Anual Docente), pero mientras estás en el cargo sos como un titular (por ejemplo, gozás de las mismas licencias). 
Los cargos titulares tienen estabilidad. Se toman al inicio de cada año, en base a las vacantes generadas el año anterior. 
En el acto público, los docentes anuncian sus puntajes, y quien tiene el más alto empieza a tomar las horas que desea. Luego se pasa al segundo, y así hasta que se asignen todas las horas disponibles. Sólo una vez que no haya más docentes con título (primero del listado Oficial y luego del listado 108A y 108A “in fine”) se comienza con los listados de estudiantes.

121 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de profesorado en Letras en la Universidad de Lomas de Zamora, estoy trabajando hace un año y medio en una escuela estatal en ese ditrito, y quisiera saber si puedo trabajar en capital gracias.

susana dijo...

hola soy enfermera profesional y estoy tratando de entrar en la docencia se que puedo hacerlo ya que algunas materias me permiten hacerlo, me puedo anotar en lanus y avellaneda por ejemplo? debo sellar mi titulo en los dos consejos? soy bachiller pedagogico con orientacion docente aumenta mi puntaje? gracias

Stella Maris Torre dijo...

A anónimo: podés trabajar en capital, ingresando a la docencia en dicha jurisdicción (o sea, como si fueras "nuevo", ya que no estás listado previamente)

Stella Maris Torre dijo...

A Susana:
Podés inscribirte en ambos consultá por favor en ambos concejos por el sellado de tu título. Los contactos son:

 ZEBALLOS  N° 2327  AVELLANEDA
11 42034605
11 42035131
11 42044413
11 42045699
11 42059327

 MINISTRO BRIN  N°  3020  LANUS
11 42413299
11 42493929


Todo título aumenta el puntaje en mayor o menor medida.

Centro de Artes dijo...

Hola. Soy profe de Psicología, de capital, y quería anotarme en algún distrito de provincia.
Me dijeron que tengo que registrar el titulo en la "casa de la provincia", sabes si también tengo que llevarlo al consejo escolar del distrito?, o voy directamente?.

Y.. también soy lic en psicología para anotarme en lo que seria el gabinete o como orientador, el tramite es el mismo???

Muchisimas Gracias!!!

Centro de Artes dijo...

Hola. Soy profe de Psicología, de capital, y quería anotarme en algún distrito de provincia.
Me dijeron que tengo que registrar el titulo en la "casa de la provincia", sabes si también tengo que llevarlo al consejo escolar del distrito?, o voy directamente?.

Y.. también soy lic en psicología para anotarme en lo que seria el gabinete o como orientador, el tramite es el mismo???

Muchisimas Gracias!!!

Saori dijo...

Hola! Agradezco desde antemano toda la información que has brindado por este medio. Soy estudiante universitaria en la Universidad Nacional de Luján, lamentablemente he estado buscando trabajo, nada referido a la educación,sin embargo aún no he encontrado nada, y mi consulta es que sin tener experiencia en dicha rama se puede acceder a estas docencias? Desde ya muchas gracias!

Stella Maris Torre dijo...

A Saori:
Hablamos de pcia. de Buenos Aires: ante todo tenés que tener el 50% de materias aprobadas. Si así fuera, seguimos:
Comencemos con los requisitos para anotarse:

Carpeta tres solapas
Fotocopia del DNI, 1ª y 2º y cambio de domicilio
Analítico porcentual (pedir que figure que uno está realizando el profesorado, aunque sin la didáctica general no suelen hacerlo, por lo que sería conveniente que te inscribas en dicha materia)
Certificado de alumno regular
Título secundario legalizado en la casa de la provincia de Buenos Aires (si es de capital)
Títulos de cursos, jornadas etc., también legalizados por la casa de la Provincia de Buenos Aires.
Formulario de inscripción (se consigue en la secretaría de inspección)

Suele ser todo por duplicado salvo el formulario que es por triplicado

Listados para el concurso de antecedentes:
Si alguien quiere anotarse para el mismo año, funcionan los listados In-fine. En el caso del 108B In-fine se debe pedir un turno en la misma secretaría de inspección y recién en esa fecha se puede realizar la inscripción.
Conviene inscribirse en distritos grandes y del segundo o tercer cordón del conourbano. A menor puntaje hay más posibilidades en los distritos mas difíciles, esto es lamentablemente donde hay mayores zonas de pobreza y barrios mas humildes.

Esperando haber dado respuesta cabal a tu inquietud, te saludamos cordialmente,
Stella Maris
Pizarras y Pizarrones

Stella Maris Torre dijo...

A Centro de Artes:
Te envio la respuesta al correo centro.de.artes@hotmail.com
Un cordial saludo

agus dijo...

hola, soy profesora de artes, me recibí en diciembre del 2012 y en este momento tengo solamente la constancia d titulo en tramite, quería saber donde tengo que ir anotarme, si en el distrito que quiero o en una junta por que eh buscado en otras paginas y me confundo bastante y que documentación tengo que presentar! gracias por la ayuda.

Laura dijo...

Hola, soy docente de Filosofía con título expedido por la Universidad Nacional de Córdoba. Estoy por mudarme a Provincia de Buenos Aires y quiero inscribirme allá (en listados 108A y oficial).
Me dijeron que mi título tiene que tener un número de registro del consejo escolar del distrito... pero allí no supieron dármelo porque ya tiene un número de registro del consejo de Córdoba ¿Cón esto basta? deberían inscribirme con ese número?

¿Cómo hago para registrar mis cursos, congresos y publicaciones y que me otorguen puntaje docente? y dónde debo hacer el trámite?

Desde ya muchas gracias!

Stella Maris Torre dijo...

Para Agus:

Ante todo entendemos que te referís a Pcia. de Bs. As. (si no es así por favor aclaralo en otro comentario o vía correo a mdebandera@yahoo.es)

Tenés que ir a anotarte a la/s secretaría/s de inspección del/los distrito que hayas elegido (Es difícil ir a más de dos distritos en simultáneo. En general conviene anotarse en 4 o 3 y elegir según como vengan los actos públicos)
El listado que te corresponde por tener el título en trámite es:
108-B: si aspirás a cargos para el 2014. La inscripción es en agosto-septiembre de 2013-108 B in fine: si aspirás a cargos para el 2013. En este caso tenés pedir un turno en la misma secretaría de inspección y recién en esa fecha podés realizar la inscripción.

En cuanto a la documentación a presentar:
Carpeta tres solapas
Fotocopia del DNI, 1ª y 2º y cambio de domicilio
Certificado Analítico de la carrera, legalizado en Casa Pcia. Bs. As.
Constancia de Título en trámite, legalizado en Casa Pcia. Bs. As.
Título secundario legalizado en la casa de la provincia de Buenos Aires (si es de capital)
Títulos de cursos, jornadas etc., también legalizados por la casa de la Provincia de Buenos Aires.
Formulario de inscripción (se consigue en la secretaría de inspección)
Suele ser todo por duplicado salvo el formulario que es por triplicado

Stella Maris Torre dijo...

Para Laura:

Los títulos y cursos, de otras jurisdicciones así como los congresos y publicaciones tienen que estar registrados al inscribirte en PBA. En ese momento, tenes que llevar todo esto
• Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
• Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
• Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde egresaste.
Título registrado en Ministerio del Interior y Consejo Escolar del distrito donde te vas a anotar.
• Cursos de capacitación, etc. registrados en Consejo Escolar (consultar fechas)
• Carpeta tres solapas de color determinado por el distrito

Saludos

Marga dijo...

Hola, me recibi de Bibliotecaria en el IFTS N° 13 del GCBA. no soy docente y quería saber si puedo anotarme en la provincia de Bs. As. o tengo que hacer algún trámite, en este momento solo tengo el certificado de título en trámite. Muchas gracias!!! Marga

Stella Maris Torre dijo...

Para Marga:
Aunque no sos docente, aspiras a un cargo docente. Desde ese punto de vista, tu caso es similar al de Agus,
por favor fijate la respuesta que le dimos hace unos días, ya que consideramos que es aplicable también a vos.
Saludos,
PyP

Soledad Diaz dijo...

Hola mi nombre es Soledad, soy Licenciada en Administraciòn Hotelera, egresada de la Universidad, Nacional de QUilmes, realicè el curso de "Formaciòn de Instructores en el centro de Formaciòn profesional nª 29, y estoy interesada en anotarme para comenzar a dar clases, pero me comuniquè con el SAD Lanus y el SAD Lomas de Zamora y no me son claros con la info. Me podràn Ayudar?
desde ya muchas Gracias!

Stella Maris Torre dijo...

Para Soledad Díaz:
Para poder responderte, necesitamos que nos especifiques de qué asignatura,en qué nivel y modalidad deseás dar clases. Cordialmente, Pizarras y Pizarrones

Soledad Diaz dijo...

el problema es que no sé que materias puedo dar, no tengo problemas con el nivel ni la modalidad, me es indistinto. Acabo de enviar mi consulta a la comisión de titulos que esta en av san juan, eso tb me sirve para provincia?
Saludos y muchas gracias por responder

Stella Maris Torre dijo...

Para Soledad Díaz:
La pcia. de Bs. As. es una jurisdicción distinta, tendrías que consultar en

Domicilio: Calle 12 y 51 - Torre Gubernamental I - Piso 9 - La Plata (1900)

Horario de Atención: 8 a 18 hs.

Área Tribunales de Clasificación
Teléfono 429-5309/429-5311
RPV 20589/20590
Interno 5309
Fax 429-5310
Correo Electrónico trcl@ed.gba.gov.ar

Saludos,
Stella Maris
PyP

Soledad Diaz dijo...

Gracias Stella Maris!,sos muy amable!

Anónimo dijo...

Hola gracias por toda la informacion, me gustaria saber que carrera o postitulo necesito para trabajar como maestra de ciclo de adultos en la prov.bs as, y si es asi en donde se dicta la carrera, muchas gracias

Franco dijo...

Hola!! muy buena la información! en c.a.b.a. también se puede anotar para dar clases con mas del 50% de materias aprobadas?..soy estudiante de profesorado de artes..muchas gracias!

Milagros dijo...

Hola Stella:
Me encanta la pagina, te comento soy estudiante de la carrera analista de sistemas en un IFTS estoy cursando el ultimo año, pero quisiera trabajar tambien,que debo hacer para para anotarme por primera vez, no se que cursos podria dar, me interesa para la sala de informatica .

Saludos
Milagros

Stella Maris Torre dijo...

Para Milagros:
Por favor aclaranos a qué jurisdicción te referís (CABA o PBA), y si, aparte de la carrera de analista, tenés algùn título o estás cursando alguna carrera o especializaciòn docente.
Saludos,
Stella Maris
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Franco:
En CABA, para escuelas privadas un mínimo el 50% de materias aprobadas ya te habilita a postularte como profesor. Para la docencia pública, por tu título secundario estás en condiciones de postularte como preceptor o prosecretario. Si queres chequear si tenés alguna otra posibilidad, podés concurrir o comunicarte con la Junta de Artística (Jujuy 467, 4931-4359). Te sugerimos que leas además nuestro artículo INSTRUCTIVO INGRESO A LA DOCENCIA PUBLICA Y PRIVADA en CABA (http://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2013/04/informacion-sobre-el-ingreso-la.html)
Saludos,
Stella Maris
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Anónimo, por su consulta del 25 de abril: "me gustaria saber que carrera o
postitulo necesito para trabajar como maestra de ciclo de adultos en la
prov.bs as, y si es asi en donde se dicta la carrera"
En realidad, teniendo ya un título docente, no es necesaria otra carrera o curso para postularse. Es importante tu experiencia y por supuesto que el postítulo ayudaría a un mejor puntaje. En el ámbito público podés consultar en el Instituto Nacional de Formación Docente (Pizzurno 935 C1020ACA - Teléfono (011) 4129 - 1000) o en el Centro de Investigacion educativa de tu distrito. En el ámbito privado tenés infinidad de ofertas, podemos realizar la búsqueda por vos, a un costo de $55.-
Saludos,
Stella Maris
PyP

Analía dijo...

Hola Stella Maris, soy Diseñadora gráfica y queria anotarme para poder dar clases en escuelas secundarias de Provincia de Buenos Aires en materias relacionadas con dicha carrera. Es posible esto? Cuáles serían los requisitos? Necesito si o si tener un título docente?

Gracias por tu ayuda

Alejandra dijo...

Hola, soy profesora de ingles y acabo de mudarme a caba. Quisiera anotarme en el estado pero nose a donde debo dirijirme. si saben de alguna direc o tel util se los voy a agradecer. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy lic. y profesora en ciencias de la educación y el año pasado ya me anoté en vicente lópez con listado oficial (sino me equivoco). Este año, ya podría anotarme por internet?
Donde sería esto? Muchas gracias!
Luciana

Laura dijo...

Hola soy Laura, estoy en el último año del profesorado de Educación Fisica en Rosario. Quisiera saber donde tengo que dirigirme para anotarme en capital. Gracias de antemano. Saludos.

Luciana dijo...

Hola, soy estudiante de la carrera de Contador Publico, estoy interesada en dar clases en la provincia de Bs As, que debería hacer para inscribirme?? ademas tengo entendido que debo hacer una capacitación docente,como accedo a la misma?? gracias! Slds.

Ezequiel Guebel dijo...

Hola soy Ezequiel soy Licenciado en Artes con orientación en música y estoy realizando el profesorado en docencia superior en este momento. Me gustaría ser docente de música en alguna escuela de la zona, que debo hacer para anotarme? Quisiera trabajar de inmediato. Muchas Gracias

Ezequiel

Emilce ef_75@hotmail.com dijo...

Hola, ante todo muchas gracias por la informacion que publican, es sumamente util.
mi nombre es Emilce, trabaje durante 13 años en educacion privada, estoy estudiando la licenciatura y profesorado en ciencias de la educacion en la UNLZ, tengo el 84% de materias aprobadas, y queria anotarme en docencia estatal, intente anotarme en años anteriores pero la verdad me fue imposible, siempre un papel mas jajaj, quisiera saber si la antiguedad en la docencia me cuenta para el listado que me corresponde, y cual seria en el caso de anotarme en ed. secundaria.
muchas gracias!

Stella Maris Torre dijo...

Para Laura, Educación Física:
¿En qué nivel deseas inscribirte?
Para nivel medio en escuelas públicas y para escuelas privadas en Ciudad de Buenos Aires, por favor lee la nota cuyo enlace es http://pizarrasypizarrones.blogspot.com.ar/2013/04/informacion-sobre-el-ingreso-la.html
Para otros niveles y modalidades tendrás que dirigirte a :
Direcciones y Teléfonos
de Clasificación, en Paseo Colón 315:
Adultos Primaria 4342-5292
Curriculares (Primaria) 4342-1330
Educación Especial 4345-2075
Educación Inicial 4343-4720
Educación Primaria, Zonas I y II 4342-1217
de Clasificación, en Jujuy 467:
Educación Artística 4931-4359
CENS 4957-1853
Si tenés dudas sobre tu título, dirigite a:
Comisión de Títulos
Avenida San Juan 270 4361-7467
Saludos Cordiales
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Luciana, ciencias de la educación:
La Secretaría de Asuntos docentes de ese municipio está en AVDA. MAIPU 529, VTE. LOPEZ Por favor comunicate al 47180004 o entrá al blog http://si109.over-blog.es/ para dejar tu consulta.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Alejandra, profesora de inglés:
¿querés inscribirte en capital o pcia?
Suponiendo que quieras hacerlo en caba, que es tu lugar de residencia, podés ir/escribir/llamar a los lugares mencionados en nuestro artículo referido a dicha jurisdicción, el enlace es http://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2013/04/informacion-sobre-el-ingreso-la.html
Saludos, PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Analía, diseñadora gráfica.
Para ejercer la docencia en el ámbito público, ya sea en Pcia. o Capital, necesitás tener algún título docente o habilitante o supletorio. En Provincia de Buenos Aires: los títulos se registran en los Consejos escolares del distrito que reside o aquellos que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires –Callao 237-). - Serán tenidos en cuenta los Títulos y Cursos que estén relacionados con el cargo o asignatura a que aspira y que figuren en el “Nomenclador de Títulos y Cursos de la Dirección de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. (www.abc.gov.ar, opción “Títulos y Cursos”).
De acuerdo con la evaluación que hagas de los puntajes que te ofrecen por cada tipo de título y de las materias que podés aspirar a dictar, te sugeriríamos entonces que averigües en el lugar donde estudiaste Diseño si ofrecen los profesorados. Lo más probable es que no tengas que cursar todo el profesorado, pero sí las materias didácticas.
Luego de inscribirte y haber cursado por lo menos el 50% de las materias no compensables (te recomendaríamos que comiences por lo menos con didáctica general) los pasos a seguir, serían:
Tenés que ir a anotarte a la/s secretaría/s de inspección del/los distrito que hayas elegido (Es difícil ir a más de dos distritos en simultáneo. En general conviene anotarse en 4 o 3 y elegir según como vengan los actos públicos. Conviene inscribirse en distritos grandes y del segundo o tercer cordón del conurbano. A menor puntaje hay más posibilidades en los distritos más difíciles, esto es lamentablemente donde hay mayores zonas de pobreza y barrios más humildes).
El listado que te correspondería por ser estudiante de profesorado es:
-108-B: si pudieras aspirar a cargos para el año siguiente. La inscripción es en agosto-septiembre del año en curso
-108 B in fine: si aspirás a cargos para el año en curso. En este caso tenés pedir un turno en la misma secretaría de inspección y recién en esa fecha podés realizar la inscripción.
En cuanto a la documentación a presentar:
Carpeta tres solapas
Fotocopia del DNI, 1ª y 2º y cambio de domicilio
Analítico porcentual (mínimo cursado 50%, pedir que figure que uno está realizando el profesorado, aunque sin la didáctica general no suelen hacerlo, por lo que sería conveniente que te inscribas en dicha materia)
Certificado de alumno regular
Título secundario legalizado en la casa de la provincia de Buenos Aires (si es de capital)
Títulos de carreras, cursos, jornadas etc., también legalizados por la casa de la Provincia de Buenos Aires.
Formulario de inscripción (se consigue en la secretaría de inspección)
Te convendría además presentar los certificados de trabajo en ámbitos privados
Suele ser todo por duplicado salvo el formulario que es por triplicado

Por otro lado, dos títulos (o un título más materias aprobadas) dan más puntaje que uno, por lo que estarías en una posición más privilegiada en el listado respectivo.

Cordialmente,
Pizarras y Pizarrones

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Melisa y estoy cursando el ultimo año de la carrera de contador publico, y queria saber como puedo hacer para dar clases en Prov. de bs as, yo pertezco al municipio de La Matanza.
Ademas queria saber si tenes informacion sobre el cargo de OE (Orientador escolar) ya que mi madre es psicologa social y estaba interesada en postularse, pero en internet no encontramos mucho al respecto. Gracias!!! Y felicitaciones por el blog!

Melisa dijo...

Hola, quiero hacerle una consulta, si por favor podría informarme. Soy Profesora de Nivel Primario EGB 1º y 2º Ciclo, recibida en el año 2006, en la Escuela Normal Superior Nº 4 "Estanislao Zeballos" en Capital Federal, Resolución 3711/02 S.E.D. Tengo 5 años de antiguedad en una escuela privada y 7 años en Municipalidad en Ciudad de Buenos Aires. Estoy por irme a vivir a La Plata y quiero inscribirme allí, pero mi Título no figura en el Nomenclador de Títulos Y Cursos, según me han dicho. ¿Qué trámite tengo que realizar para que mi Título tenga validez en la Provincia de Buenos Aires y/o para poder trabajar allá el próximo año?, espero su respuesta, desde ya, muchas gracias. Mi e-mail es: melisa_canepa@hotmail.com.

Stella Maris Torre dijo...

Para Luciana, estudiante de la carrera de Contador Publico:
Nuestra respuesta se refiere a establecimientos de gestión estatal.
Ya con tu tìtulo secundario podés inscribirte como preceptora.
Ahora, para dar clases, tenés que inscribirte en algún profesorado y haber cursado por lo menos el 50% de esta carrera. Porque para ejercer la docencia en el ámbito público, ya sea en Pcia. o Capital, necesitás tener algún título docente o habilitante o supletorio. Podés averiguar en tu propia facultad o en algún instituto de formación docente cercano a tu domicilio.
En Provincia de Buenos Aires: los títulos se registran en los Consejos escolares del distrito que reside o aquellos que vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires –Callao 237-). - Serán tenidos en cuenta los Títulos y Cursos que estén relacionados con el cargo o asignatura a que aspira y que figuren en el “Nomenclador de Títulos y Cursos de la Dirección de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. (www.abc.gov.ar, opción “Títulos y Cursos”).
Luego de inscribirte y haber cursado por lo menos el 50% de las materias no compensables (te recomendaríamos que comiences por lo menos con didáctica general) los pasos a seguir, serían:
Tenés que ir a anotarte a la/s secretaría/s de inspección del/los distrito que hayas elegido (Es difícil ir a más de dos distritos en simultáneo. En general conviene anotarse en 4 o 3 y elegir según como vengan los actos públicos. Conviene inscribirse en distritos grandes y del segundo o tercer cordón del conurbano. A menor puntaje hay más posibilidades en los distritos más difíciles, esto es lamentablemente donde hay mayores zonas de pobreza y barrios más humildes).
El listado que te correspondería por ser estudiante de profesorado es:
-108-B: si pudieras aspirar a cargos para el año siguiente. La inscripción es en agosto-septiembre del año en curso
-108 B in fine: si aspirás a cargos para el año en curso. En este caso tenés pedir un turno en la misma secretaría de inspección y recién en esa fecha podés realizar la inscripción.
En cuanto a la documentación a presentar:
Carpeta tres solapas
Fotocopia del DNI, 1ª y 2º y cambio de domicilio
Analítico porcentual (mínimo cursado 50%, pedir que figure que uno está realizando el profesorado, aunque sin la didáctica general no suelen hacerlo, por lo que sería conveniente que te inscribas en dicha materia)
Certificado de alumno regular
Título secundario legalizado en la casa de la provincia de Buenos Aires (si es de capital)
Títulos de carreras, cursos, jornadas etc., también legalizados por la casa de la Provincia de Buenos Aires.
Formulario de inscripción (se consigue en la secretaría de inspección)
Te convendría además presentar los certificados de trabajo en ámbitos privados
Suele ser todo por duplicado salvo el formulario que es por triplicado

Ahora bien, si te interesa el ámbito privado, por favor volvé a consultar el artículo que publicamos más arriba.

Cordialmente,
Pizarras y Pizarrones

Stella Maris Torre dijo...

Para Melisa, profesora de Nivel Primario: Te adelantamos que tu tìtulo sí está reconocido en la pcia. de Bs. As. Te estamos enviando un mail con más detalles.
Saludos,
PyP

daniel morlachi dijo...

hola soy enfermera profesional y pronto me recibo de licenciada en enfermería, me gustaría entrar en la docencia, quisiera saber que debería hacer? que tipo de capacitación debo recibir. vivo en San Antonio Oeste Río negro muchas gracia!!!

Alejandra dijo...

Hola soy Alejandra..Primero te quería agradeceer por toda la información que me diste! Soy estudiante del Nivel Inicial y queria saber como puedo hacer para anotarme en el municipio de Morón, la verdad busque pero tengo distintas direcciones y nose donde dirigirme y que debo llevar? Muchas Gracias, Saludos!

FERNANDA dijo...

HOLA NECESITO ORIENTACIÓN, SOY PSICOPEDAGOGA (NO SOY DOCENTE) QUERIA SABER EN QUE ME PUEDO ANOTAR, COMO HAGO PARA ANOTARME EN LOS EOE Y QUE OTROS CARGOS PUEDO EJERCER? EN AVELLANEDA GRACIAS!

Paola dijo...

Hola, soy Paola, soy Lic en trabajo Social, y necesito saber como hacer para inscribirme en los EOE en la Matanza. no tengo Capacitacion Docente.
Muchas Gracias

daniela dijo...

Hola. donde puedo realizar la capacitacion docente?, soy licenciada en trabajo social y me gustaria formar parte de algun gabinete psicopedagogico
gracias

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuales son los requisitos para ser preceptor en colegios privados en capital federal, si por ser empresas simplemente se necesita dejar el curriculum o algo mas; actualmente soy estudiante universitario en la carrera de derecho en la UBA, es mi 3er año.
No estoy registrado en la pagina pero voy a seguir al comentario para cualquier respuesta, desde ya gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mi consulta es por lo siguiente; me recibi de Profesora en Ciencias Economicas y me mude a Vicente Lopez, queria saber como hgo para ingresar a la Docencia y a esta altura del año a que listado me podria anotar? Gracias por la informacion brindada

Marianela Chaile dijo...

Buenos Días. Actualmente soy estudiante de la carrera de Técnico universitario en balística y armas portátiles, la cual tiene una duración de tres años. Actualmente estoy cursando el segundo año (me faltan 3 materias para obtener el titulo intermedio).
Mi consulta es si yo también puedo participar de las inscripciones de las listas (en este caso seria emergencia) ; ya que por o que tengo entendido una vez que reciba el titulo de técnico el mismo titulo me habilita para poder enseñar.
desde ya muchas gracias .

Anónimo dijo...

hola mi nombre es lujan, me recibi en la UMSA en junio 2012. quisiera anotarme en escuelas para gabinete psicopedagogico,o dar clases, no se, si puedo. quisiera tambien saber donde esta el SAD de capital federal. cuales son los pasos a seguir.
gracias.

Anónimo dijo...

Hola Soy Alejandra contadora publica.Me inscribí hace poco para iniciarme en la docencia aunque nunca fui a un acto publico y no tengo realizado el profesorado de capacitación docente. Me surge la duda de cuales son los pasos que debo seguir en el mismo acto publico y cómo sé el puntaje que tengo?? Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola,soy estudiante de profesorado de geografía, mi pregunta seria si puedo anotarme para preceptor en CABA ya q en provincia no puedo y de ser posible como debo hacerlo? Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Brenda. Antes que nada quiero agradecerte por toda la información que nos acercas!
Quería saber de qué se trata la Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria y el psicofísico. Dónde realizo estos trámites?
Desde ya muchas gracias!

CRISTIAN dijo...

HOLA, mi nombre es cristian me recibí de Técnico Superior en Seguridad Privada (titulo terciario)y actualmente estoy cursando a distancia la Licenciatura en Seguridad, si no figura el titulo en el nomenclador no me puedo anotar para preceptor es correcto?

Anónimo dijo...

Hola Sra Stella Maris Torre,mi nombre es Florencia,actualmente vivo en San antonio de areco y estoy cursando el ultimo año del profesorado en artes visuales (titulo terciario) en mi ciudad.En unos meses me voy a vivir a caballito y me gustaría comenzar a trabajar allí. Quisiera saber el lugar o dirección para poder inscribirme (en caballito y alrededores)muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber cuales son los requisitos para preceptor, con el titulo secundario alcanza? de ser asi donde hay q anotarse (para provincia de buenos aires o capital federal), gracias!

Gabriel Ojeda dijo...

hola mi nombre es gabriel: siendo profesional y haciendo el curso de la utn de profesorado para profesionales se puede titularizar? o que debo hacer para poder ser titular. soy tecnico superior en administracion contable y me estoy por recibir de contador

Anónimo dijo...

Hola que tal!
Quisiera saber si puedo dar clases en el nivel medio y si es así, desearía saber cuales son las materias que puedo dictar?
Soy profesor de enfermería, me recibí en el año 2009. El título fue otorgado por Resolución Nº 1071/06, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Consulte el nomenclador pedo no pude hacer la consulta porque los campus que llené pareciera que no condicen con lo que esa establecido.
Habrá alguna página web (nomenclador) donde pueda ingresar mi formación y automáticamente expresan las posibilidades donde uno como docente puede dictar clases?
Desde ya muchas gracias por la información.
Saludos atte.

Jorge.-

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ana , me encanto la información que brindan ...Tengo una duda yo estudio la Carrera de Técnico Superior en Análisis de Sistemas tengo el 50% de las materias Aprobadas quería saber si estoy habilitada a dar clases en un Secundario en la Rama de Informática... Desde ya Muchas Gracias ...

Stella Maris Torre dijo...

Para Anónimo del 7 de septiembre de 2013 20:19:
En CABA el título secundario te habilita para preceptor y prosecretario. En cambio en Pcia. de Bs. As., para inscribirse como preceptor se necesita titulo docente terciario o universitario.
En CABA, para realizar la inscripción, podés dirigirte a las siguientes Juntas:
Juntas de Nivel Medio Común
• N° 1 De Escuelas "históricas". Av. Paseo Colón 315 3º piso – Tel. 4343-2277.
• N° 2 De Colegios y Liceos. Av. Jujuy 467 2º piso.
• N° 3 De Escuelas de Comercio. Av. Jujuy 467 3º piso.
• N° 4 y 5 De Escuelas Técnicas. Av. Jujuy 467 1º piso.
Junta de Escuelas Normales Av. Jujuy 467 2º piso. Tel. 4957-1874.
Junta de CENS (Secundaria para Adultos) Av. Jujuy 467 1º piso.
CUANDO VAYAS A INSCRIBIRTE deberás reunir la siguiente documentación:
- Todos tus títulos, legalizados por la Ciudad en Bolivar 191.
- - Certificados de los cursos de capacitación que hayas aprobado, en los que se explicite la duración en horas reloj.
- Constancias de otros antecedentes que quieras acreditar: publicaciones, desempeños en Jornadas o encuentros equivalentes, asistencia a Seminarios de tu especialidad, organización de actividades científicas, labores docentes en instituciones no educativas, etc. Llevá el texto íntegro además de la certificación correspondiente.
- Si trabajaste o trabajás como docente en cualquier nivel, agregá una certificación de servicios en la que conste tu fecha de ingreso al sistema (tanto para establecimientos de gestión pública como privada), pues la antigüedad también suma. Debe estar legalizado por Ministerio del Interior si es pública de otra jurisdicción, de la dirección de gestión privada para dichas escuelas. Esto lo presentas en una sola de las Juntas que te anotes dado que va en carpeta aparte para la exDAD (Dirección de Admisión Docente).
- Un documento que acredite tu identidad.
Esperamos haber sido de ayuda.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Florencia del 5 de septiembre de 2013 12:40
Para inscribirte podés ir a: Junta de Escuelas de Educación Artística Av. Jujuy 467 3º piso.
CUANDO VAYAS A INSCRIBIRTE deberás reunir la siguiente documentación:
- Todos tus títulos (de nivel secundario, terciario y/o universitario), legalizados por la Ciudad en Bolivar 191.
- - Certificados de los cursos de capacitación que hayas aprobado, en los que se explicite la duración en horas reloj.
- Constancias de otros antecedentes que quieras acreditar: publicaciones, desempeños en Jornadas o encuentros equivalentes, asistencia a Seminarios de tu especialidad, organización de actividades científicas, labores docentes en instituciones no educativas, etc. Llevá el texto íntegro además de la certificación correspondiente.
- Si trabajaste o trabajás como docente en cualquier nivel, agregá una certificación de servicios en la que conste tu fecha de ingreso al sistema (tanto para establecimientos de gestión pública como privada), pues la antigüedad también suma. Debe estar legalizado por Ministerio del Interior si es pública de otra jurisdicción, de la dirección de gestión privada para dichas escuelas. Esto lo presentas en una sola de las Juntas que te anotes dado que va en carpeta aparte para la exDAD (Dirección de Admisión Docente).
- Un documento que acredite tu identidad.
Esperamos haber sido de ayuda.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Gabriel Ojeda del 9 de septiembre de 2013 23:23:
Si aspirás a ejercer en CABA te sugerimos que consultes en la Comisión de Títulos,
Avenida San Juan 270, 4361-7467
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Ezequiel Guebel del 30 de mayo de 2013 17:41:
Ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Si todavía no resolviste tu duda, te pedimos que nos digas de qué jurisdicciones son las instituciones donde cursàs/cursaste estudios y cuál es la zona concreta en las que aspirar a ser docente, ya sea de CABA o Pcia. de Buenos Aires.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Emilce ef_75@hotmail.com del 30 de mayo de 2013 19:53
Hola! Te respondimos a tu correo
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para daniel morlachi del 8 de junio de 2013 16:19
Ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Tendrìas que consultar en los consejos escolares de tu zona, ya que nuestra especialidad son CABA y PBA.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Alejandra del 23 de junio de 2013 18:04
Hola Alejandra, ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Tenés que ir a anotarte a la/s secretaría/s de inspección (asuntos docentes) del/ del distrito de residencia, que asumimos es Morón. Dirección: Maestra Cueto Nº 740 1º P.- Morón, Teléfono: (011) 4628-4298 / 4629-4014. Podés optativamente inscribirte en dos distritos más.
El listado que te corresponde por ser estudiante es:
• 108-B: si aspirás a cargos para el 2014. Tienen fechas específicas de apertura y cierre que rondan entre Agosto y Octubre.
• 108 B in fine: si aspirás a cargos para el 2013. En este caso tenés pedir un turno en la misma secretaría de inspección y recién en esa fecha podés realizar la inscripción.
Para toda inscripción se debe llevar original y copias de la documentación que abajo detallamos. Se debe numerar los folios (hojas de fotocopias) de la documentación que adjuntan.
En cuanto a la documentación a presentar:
• Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original). Este formulario se consigue en la secretaría de inspección)
• Fotocopia del DNI, 1ª y 2º y cambio de domicilio aunque esté en blanco
• Certificado analítico otorgado por la institución donde cursas los estudios de profesorado con porcentaje de materias aprobadas, legalizado en la casa de la provincia de Buenos Aires (si es de capital)
• Constancia de alumno regular
• Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde egresaste, legalizado en la casa de la provincia de Buenos Aires (si es de capital)
• Títulos de cursos, jornadas etc., también legalizados por la casa de la Provincia de Buenos Aires.
• Algunos distritos requieren una carpeta tres solapas de un color determinado o sólo un folio (consultar)
Tienen que firmarte una copia de la planilla entregada.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Anónimo (Melisa) del 2 de junio de 2013 16:46
Hola Melisa, ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
En tu caso, tenés que ir a anotarte a la/s secretaría/s de inspección (asuntos docentes) del distrito de residencia, que asumimos es La Matanza:
SECRETARIA DE INSPECCION I: Calle: PTE. ILLIA Nro: 2543 Localidad: SAN JUSTO -Teléfonos: 44413789/46518513
SECRETARIA DE INSPECCION II: Calle: PTE. PERON Nro: 2876 Localidad: SAN JUSTO
Podés optativamente inscribirte en dos distritos más.
En cuanto a la documentación a presentar, por ser estudiante te pedimos por favor que leas la respuesta que hoy mismo dimos a Alejandra.
En el caso de tu mamá, su profesión está contemplada dentro de la carrera docente y por lo tanto la inscripción se realiza en la misma secretarìa de inspección aunque en otros listados diferentes a los tuyos:
Listado Oficial: Título en Mano, Durante todo abril
108 A complementario: Título en mano, Agosto-Octubre
108 A-In fine: Título en mano, Cualquier época del año
La documentación a presentar es la siguiente:
• Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
• Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
• Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde egresò.
• Título de Psicóloga Social registrado en Ministerio del Interior y Consejo Escolar del distrito donde se van a anotar.
• Cursos de capacitación registrados en Consejo Escolar (consultar fechas)
• Carpeta tres solapas de color determinado por el distrito
Suele presentarse todo por duplicado salvo el formulario que es por triplicado

Cordialmente,
Stella Maris
Pizarras y Pizarrones

Stella Maris Torre dijo...

Para Fernanda del 24 de junio de 2013 19:06:
Hola Fernanda, ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Para integrar los EOE por favor lee la respuesta dada hoy mismo a Melisa para el caso de su mamá. La secretarìa de inspección correspondiente a Avellaneda queda en ZEBALLOS Nro: 2327 Piso: 1 Localidad: SARANDI Teléfonos: 42059339/42059340
Para ejercer otros cargos, por ejemplo profesora, te sugerimos consultes en la secretarìa de inspección, porque tal vez necesites estudiar el profesorado.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Paola del 25 de junio de 2013 13:56
Hola Paola, ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Para integrar los EOE en La Matanza por favor lee la respuesta dada hoy mismo a Melisa para el caso de su mamá.
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Daniela del 2 de julio de 2013 00:24
Hola Daniela, ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Necesitaríamos saber si te referìs a cursos de capacitación docente en CABA o PBA, así te podemos dar una orientación más precisa
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para Anónimo del 11 de julio de 2013 23:24
Ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Efectivamente, los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra empresa-, es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los colegios en los que estemos interesados en trabajar. Entendemos que el requisito para acceder al cargo de preceptor es similar al del ámbito estatal: poseer título secundario.
Igualmente te sugeriríamos que leyeras el artículo INSTRUCTIVO INGRESO A LA DOCENCIA PUBLICA Y PRIVADA EN CABA publicado en http://pizarrasypizarrones.blogspot.com.ar/2013/04/informacion-sobre-el-ingreso-la.html
Cordialmente,
PyP

Stella Maris Torre dijo...

Para anónimo (Profesora en Ciencias Económicas) del 24 de julio de 2013 11:57
Ante todo disculpá la extrema demora en responderte, es que hubo una serie de comentarios que se nos “traspapelaron”.
Tu caso es similar al planteado por Melisa para su mamá (excepto que los cursos de capacitación son optativos), por favor lee la respuesta que le dimos hoy mismo. La secretaría de Inspección de Vicente López queda en: Calle: AVDA. MAIPU Nro: 529 Piso: 1 Localidad: VTE. LOPEZ Teléfono: 47180004
Cordialmente,
PyP

Maria Beatriz dijo...

Hola soy estudiante de la unlz facultad de ciencias sociales. Cuando puedo inscribirme en el tramo pedagogico 2014. En donde lo dictan en zona sur?

Anónimo dijo...

Hola me llamo Paola. Mi consulta es la siguiente: tengo el titulo de Lic en adm. Empresas y el de profesora en educacion superior. Este año hice el ingreso a la docencia y no aparezco en los listados, luego imprimi el formulario de reclamo y fui el dia que correspondia a hacer el reclamo, la persona que me atendio solo agarró el formulario y me dijo que me fije en 10 dias pero no quiso contestar mis dudas y no se si solo hacia falta eso...Por otro lado queria saber a quien corresponde la modalidad superior y artistica??? yo que soy profesora debo inscribirme tambien o como funciona? Disculpen mi ignorancia pero no tengo experiencia en el tema y nadie pudo explicarmelo correctamente.

Muchas Gracias!!

alicia dijo...

Hola! mi nombre es Alicia, soy estudiante de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la UnlaM, y me gustaría trabajar en el ámbito educativo, me quedan 5 materias y me recibo, quisiera saber si mi titulo me habilita para trabajar en gabinete o en alguna otra área.como tendría que hacer para anotarme?. desde ya muchas gracias

karina arman dijo...

Buenas tardes , soy Marcela Profesora del nivel en Inicial y Psicopedagoga, estos títulos los obtuve en la provincia de Córdoba, me voy ir a vivir a la provincia de Buenos Aires,mas precisamente en el partido de Moron, quisiera saber donde inscribirme, tanto en lo publico como privado, para poder ejercer y si se me considera el puntaje que tengo hasta ahora, desde ya muchas gracias!

Gabriel Ojeda dijo...

hola Stella Maris, me gustaria saber si todas las capacitaciones docentes son iguales?? estoy por cursar una en el instituto la salle. como se si es oficial y si me sirve? me gustaria hacer una capacitacion que sirva para poder anotarme en el listado oficial.

si conoce algun lugar en el cual la dicten y me lo pueda recomendar se lo agradeceria.

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Juan Jose, soy Profe de Educacion Fisica y como mi titulo secundario es Tecnico en Computacion Aplicada a la Produccion Industrial, promocion 1998, pense q me habilitaba para dar materias en escuelas tecnicas (ej taller)y/o informatica, pero me encontre con el problema de que segun SAD Lomas de Zamora, mi titulo secundario no figura en el nomenclador, me dieron un numero telefonico de La Plata, al cual nunca me atienden, para averiguar porque siendo un titulo oficial, y del placn anterior al polimodal, no puedo dar materias, estoy con bronca porque en la escuela me responden que "el titulo es oficial, tiene un numero de resolucion", en el sad no me solucionan nada, que debo hacer? gracias

BARBARA dijo...

Hola soy Barbara de Burzaco Y estoy estudiando Derecho en la universidad de Lomas de Zamora, solo me resta una materia. Queria saber que tengo que hacer para ser profesora( si tengo que cursar otras materias como didactica y en donde) y que materias me habilita el titulo de abogada a dar clases, desde ya muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy profesor de historia, recibido en provincia de Bs As.Estoy con una suplencia en Adrogue pero me gustaria comenzar a trabajar en Capital Federal. Que documentacion debo presentar? donde debo hacerlo? debo homolar el titulo? presentar alguna equivalencia? la verdad es que es de suma urgencia resolver esta cuestion. Desde ya muchas gracias.
Saludos.

ivanabenavidez21 dijo...

buenas noches!mi nombre es ivana y estoy cursando el profesorado de biología. tengo el 20% de materias aprobadas y me dijeron que con el 25% ya puedo tomar horas de emergencia en el distrito de lanus. yo soy de lomas de zamora. mi pregunta es, como debo hacer para inscribirme?

Naty B dijo...

Hola, primero muchas gracias por la información,2do soy estudiante de nivel inicial, en el 2014 comenzaré a cursar 4to año (mi último año), a ver si entendí:para poder trabajar en el 2014 como suplente ¿ya debería haberme anotado en el 2013 con un formulario 108-b?, si me inscribo en agosto-octubre 2014 podré trabajar recién en el 2015?. Otra pregunta, no entiendo bien como es que uno se hace titular de un cargo?. muchas gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Hola soy de Entre Rios recieb me recibi de docente de primaria, y queria saber si el promedio general de mi titulo de dan el mismo puntaje q dan alla, mi promedio es 9, pero se equivaron y seria 9,27 cambia en algo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Stella Maris:
En primer lugar, agradecerle por contestar a cada uno sus inquietudes, y comentarle que soy estudiante de abogacía y me faltan 3 materias para recibirme. Mi verdadera vocación desde muy chiquita es la docencia y decidí estudiar abogacía, porque tenía muchas dudas de poder ejercer la docencia con la edad que tengo (47).
El año pasado me inscribí en el listado 108 b, en La Matanza, pero a pesar de haber ido a los actos públicos no pude tomar horas, ya que todas quedan cubiertas con el listado oficial.
Comencé a averiguar para hacer la capacitación docente y en 1º lugar, me dicen que sólo se da algunos años aquí y es muy difícil encontrar cupo, además se exige estar dando clases, y casualmente yo quiero estudiar porque no consigo tomar horas, así que ésta es una exigencia imposible para mi.
Lo que había leído es que uno se puede inscribir en un profesorado ( de ciencias jurídicas en mi caso) y se reconocen las materias rendidas en la
facultad quedando sólo las pedagógicas para cursar, pero lo que pude encontrar por acá es un profesorado en ciencias políticas y las materias de la carrera son diferentes a las que yo cursé, por lo tanto, me llevará unos cuantos años hacer el profesorado.
Le agradecería si pudiera orientarme en este tema, ya que no quisiera morirme sin haber cumplido mi sueño de ser docente.
Saludos

Anónimo dijo...

hola me inscribi en septiembre pra el 108 b psicologi como egresada y no se como buscar mi postulacion en el listado de este listado. marinarosello@live.com.ar

Jonathan Aquino dijo...

Hola, soy Jonathan. Soy estudiante de ingles, tengo el nivel avanzado y estoy por inscribirme a la carrera para ser profesor de ingles. Quisiera saber si el nivel de ingles que tengo me habilita para ser maestro mientras este realizando la carrera? Si puedo serlo, cuales son los requisitos que debo llevar a cabo para poder ejercer un puesto para la enseñamza? Muchas gracias por su respuesta y la informacion que nos brinda!!

Anónimo dijo...

Hola,soy SIlvia.Soy Técnica en radiología,tengo 22%de materias aprobadas de Biología.Puedo anotarme para dar materias ?y como preceptora tengo opciones?
Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches,soy Favio,soy técnico en electrónica y técnico en radiología. Puedo aspirar a anotarme para dar materias. También voy a comenzar a estudiar el profesorado de física. Un saludo

karina dijo...

hola queria hacerte una consulta, quiero inscribierme en el profesorado de edu.inicial pero no se donde o quien tiene el mejor plan de estudio yo vivo en laferrere y me interesa el turno mañana pero en el conurbano hay turno noche.quien tiene el plan de estudio mas completo caba o prov.BA.por el momento estoy interesada en 2 institutos el 88 en san justo y otro en palermo saraeccleston pero me queda un poco lejos,cual es mejor?donde hay mas trabajo?donde pagan mas?todavia hay becas?

kari dijo...

Hola queria hacerte una consulta puedo inscribirme en dos institutos de profesorado de edu.inicial para reservar vacante porque en ambas no me aseguran la vacante,me anotan pero si superan el cupo puedo quedar afuera...yo estoy interesada en un inst.d san justo y otro en palermo.ademas tenes alguna referencia del instituto del padre mario?en gonzalez catan

Sofia L dijo...

Quisiera saber si con el título de técnica química me puedo anotar para ser docente en el interior, además tengo 3 años universitarios de lic. en biotecnologia y soy extraccionista de laboratorio.

Lilian T. dijo...

BUENOS DÍAS,SOY LIC. EN NUTRICIÓN Y TENGO LA CAPACITACIÓN DOCENTE DE UTN PARA NIVEL MEDIO Y SUPERIOR,ME INSCRIBÍ EN EL LISTADO OFICIAL EN EL 2013 Y ACTUALICE LA INSCRIPCIÓN POR INTERNET PARA 2014. QUERÍA SABER SI SE INCREMENTO MI PUNTAJE EN EL AÑO X ANTIGÜEDAD Y QUE MATERIAS PODRÍA DAR. GRACIAS. liliantodoroff@hotmail.com

Ruth dijo...

Hola soy Ruth , estuve revisando mi puntaje en el listado oficial y se ve que la ultima vez que me anote fue en 2011 porq figuro en el listado oficial de 2012 ,despues de eso no me inscribi más, lo que si trabaje en escuelas privadas todo este tiempo desde que me recibí a fines del 2008.
El tema es que ahora me encuentro sin trabajo y tenía ganas de poder trabajar en el estado pero cuando me busque en el abc tenía registro solo para el 2012 nose que pasos seguir. Por favor si alguien me puede orientar se los agradecería.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Cynthia. Resido en la localidad de Guernica, Presidente Perón y mi consulta está referida a cómo hago para ingresar a la docencia, que documentación tengo que tener, etc. Me recibí el 11 de diciembre del 2013 de profesora de Psicología y tengo mi título en trámite. Nunca me inscribí en ningún lado. Espero pronta respuesta. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Sol, muchas gracias por la info de la pagina, es muy útil la información, pero no encuentro por ningún lado, no se si alguien sabe si para titularizar como psicologo en un gabinete psiocpedagogico (OE)el título docente que se requiere puede ser el del profesarado de psicologia (UBA) o necesariamente el titulo docente tiene que ser de algun profesorado en nivel primario o inicial según se quiera, o alguno de los dos sirve globalmente para trabajar en cualquier nivel. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Olga soy técnica radiologa,trabajo en servicios de radiologia digital, soy especialista en tomografías computadas,mamografías y densitometria osea, me gustaría desempeñarme en docencia y quisiera saber si es posible desarrollarme en ese ámbito y cuales son los requisitos.
Desde ya me gustaria su respuesta, vivo en Ciudad Evita y trabajo en San Martin. Muchas gracias y espero su respuesta.

LBI dijo...

Hola Soy Licenciada en Psicologìa y ademàs tengo el 89 % de materias del Profesorado de Psicologìa (pero no soy alumna regular en este momento). Solo con la licenciatura podrìa ingresar en provincia o capital a equipo de orientaciòn en escuela comùn, o escuela especial? còmo tendrìa que hacer? estoy un poco perdida. Muchas gracias a quien me pueda responder!

Hernán dijo...

Hola, buenas tardes.
Si bien he leido toda la información presente en el blog, me gustaría me aclares algunas dudas.

Tengo 2 carreras terciarias en curso.
Analista de Sistemas en Computación - ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITAS (restan 5 materias)
Diseñador Web - ESCUELA MULTIMEDIAL DA VINCI (restan 3 finales)
Mi pregunta es... ¿En estas condiciones puedo anotarme para la docencia?

Slds. cordiales, Atte. Hernán.

Anónimo dijo...

Hola soy Noemí, quisiera saber si puedo ingresar a la docencia o a ser preceptora, tengo el titulo en la mano de tecnico de diseño grafico. vivo en mar del plata. gracias por la ayuda.

FEDERICO JOSE MANUEL RAMIREZ dijo...

Hola soy Federico, quiero saber si puedo ingresar a la docencia, tengo titulo de maestro mayor de obras, egresado el año 2004, quizás en el listado de emergencias. Vivo en Guernica, Pcia. de bs. As. Gracias.

claudia dijo...

Soy Claudia...desde ya gracias por ayudar a la gente a darles informacion..Te comento yo quiero ingresar a la docencia..me anote a la carrera de Profesorado de Literatura pero mientras quiero trabajar hasta que pueda ejercer..comentaste lo siguiente "Para la docencia pública, por tu título secundario estás en condiciones de postularte como preceptor o prosecretario" yo tengo titulo bachiller con orientacion docente..podria postularme entonces? donde deberia hacerlo? tengo domicilio en hurlingham pero vivo en capital..cambiaria mi domicilio dependiendo donde me conviene trabajar..me informas?
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, Soy Lic en Psicologia. Me gustaria saber cuales son los requisitos para poder trabajar en gabinete como psicologa. Garcias!!

Ra dijo...

Hola mi nombre es Raquel Oporto, soy estudiante del segundo años del profesorado en Educación Tecnológica, tengo titulo de Bachiller con Orientación Docente, me gustaría saber si pueden orientarme en que materias me habilita el titulo secundario para poder dar clase en la escuela secundaria ya que sé algunos títulos son habilitantes!!! ya lo tengo inscrito en el ministerio de la nación y provincial también. Gracias

Ines dijo...

Hola! Quería saber si con el titulo de bachiller pedagógico de la secundaria y la licenciatura en comunicación social puedo tomar cargos de bibliotecaria suplente. muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy profe de educacion fisica. yo solo me anote una vez en san isidro hace 15 años. En este momento estoy estudiando magisterio. como hago para anotarme nuevamente? y en que fecha tengo que ir?

andrea morales dijo...

Hola son Andrea y soy abogada hace varios anos, me gustaria saber como hacer para poder dar clases en relacion a mi profesion que amo profundamente desde ya mil gracias

Alejandro Varela dijo...

Hola, muy bueno el blog. Tengo una consulta. Yo tengo titulo secundario en electrónica y además soy egresado de la UTN de Haedo en tecnicatura en programación y fui a consultar si era posible trabajar en la docencia. Y según el nomenclador pareciera que no, pero a mi me queda la duda que muchos títulos supuestamente hablitantes no figuran ciertos datos importantes como por ejemplo el número de resolución. Entonces por una diferencia en el nombre del titulo yo quedo afuera. Mi temor es que no me permitan inscribirme no porque mi titulo no se hablitante sino porque no están bien cargados los datos en el nomenclador. Que se puede hacer? Gracias!

Anónimo dijo...

hola como estas?? esta muy buena la pagina. mira soy licenciado en Comercio Internacional de la Universidad Argentina de la Empresa. en este momento estoy sin trabajo. Queria saber si con mi titulo, puedo ser docente. En caso de ser asi necesitaria algunos consejos. Soy Diego de Lomas de Zamora. Muchas gracias!!!

SABRINA dijo...

Hola soy estudiante del profesorado de primaria; me anote en el 108binfine .PREGUNTA: si tomo una suplencia como la cobro???? Pcia de BS.AS. AVELLANEDA

Yanina dijo...

Hola! quisiera consultarle, en agosto en la ciudad de Cordoba van a dictar un curso de un año para preceptor avalado por Universidad Tecnologica Nacional de Villa Maria. Me sirve? poseo titulo secundario completo. En caso de que sirva, laboralmente tengo posibilidades o es tambien por puntaje? muchas gracias! muy interesante el blog! saludos

daiana dijo...

hola estoy estudiando la carrera de lic en psicología mi idea es dar clases,que materias me habilita a dar el titulo ?

Que Monona dijo...

hola soy maestra de nivel inicial y este año me recibo de psicologa. queria saber como tengo que hacer para anotarme para maestra integradora y gabinete escolar y si me habilita para anotarme en algo mas

maria lujan Ciampoli dijo...

Hola soy psicologa recibida con titulo en tramite. quiero saber como em anoto para el gabinete psicologico en los colegios en capital federal. si alguien sabe mi mail es lujanciampoli@hotmail.com gracias!

Estela Lescano dijo...

Hola! quería saber donde puedo inscribirme para bibliotecaria zona sur gran Buenos Aires. gracias

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARIA, PROFESORA DE EDUCACION ESPECIAL Y ESTOY CON MI TESIS DE LA LIC EN PSICOPEDAGOGIA, QUERIA SABER A DONDE DEBO IR PARA INSCRIBIRME EN EL LISTADO DE EMERGENCIA QUE SALIO AHORA, Y DONDE MAS PUEDO INSCRIBIRME. SALUDOS. Y ESPERO SU RESPUESTA.

Chocolate Dulce dijo...

Hola, Ante todo gracias por el post, la info es muy completa. Soy estudiante de abogacía y me gustaría saber cuales son las materias que se me habilitarían para dictar.. Gracias

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es romina soy estudiante de relaciones laborales en la univrsiad de lomas de zamora tengo 20 materias aprobadas queria saber si puedo dar clases de alguna materia administracion de empresas, o alguna otra materia.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por el artículo,quisiera saber que materias podría dictar, si así fuera, siendo estudiante de la Licenciatura de Política Social habiendo hecho materias pedagógicas de un profesorado.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días, mi nombre es Romina y soy diseñadora gráfica recibida en Uba con título en trámite y el debido comprobante de ello. He cursado aprox. el 50% de la carrera de arquitectura en la misma universidad y en la actualidad me encuentro cursando la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en Iuna, con un 20% ya aprobado , promedio 9,50.
En todos los sitios web que he visitado observé que puedo anotarme en el listado 108 b,hoy me acerqué al SAD Lomas de Zamora y además de atenderme de muy mala manera no respondieron mi consulta. Quisiera saber que materias y en que niveles de educación podría dar clases. Es posible anotarme también en Ciudad de Buenos Aires? Puedo anotarme estando mi título en trámite? Puedo ejercer también como preceptora?. En algunos foros vi que la inscripción es cercana a esta fecha pero en el SAD lo negaron. Les agradecería enormemente su respuesta. Saludos

Estefanía dijo...

Hola. Soy estudiante del profesorado en Psicología en UNLP. Queria saber donde puedo encontrar que materias estoy en condiciones de dar y en que nivel, porque en la pagina del abc no lo encuentro.Gracias!!

Marcela dijo...

Buenos dias
Mi nombre es Marcela y soy de Quilmes
Soy Tecnica en Turismo y Hoteleria recibida en la Universidad de Belgrano y ademas soy docente en la carrera Actividades Practicas y quisiera saber en que puedo anotarme con estos titulos.
Muchas gracias