En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 30 de agosto de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 7) CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR. E

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 

Estar en la oscuridad
Coordinación: En unos talleres que hicimos junto con campesinos, se armó un debate, las compañeras decían que los jóvenes no quieren ver, había pocos jóvenes, les pregunté ¿qué les pasa? “Es que los jóvenes estamos en la oscuridad.”
¿Alguno quiere sentir cómo es estar en la oscuridad?, les pregunto a ustedes. (una compañera se presta para colaborar y para que se le tapen los ojos). Yo le tapo los ojos y pongo tres sillas alrededor. Caminá y andá tanteando despacito. Estaba paralizada.
Coordinar: ¿Alguien la quiere ayudar?
-Sí, claro.
-¿Qué necesitás?
-Que me ayudes.
¿A dónde querés ir?
-Para allá. (Señala con la mano hacia un lado).
(La compañera se saca la venda de los ojos.)
-¿Qué sentiste?
-Ves todo negro. Una sensación como que no..., se te mezcla todo y no sabes a donde ir. No sabes si el paso que vas a dar es correcto o no, la inseguridad de no hacer los pasos firmes.
-¿Cuándo te acompañaron fue lo mismo?
-Era más tranquilo, pero no del todo seguro.
-¿Y el resto qué vio o sintió?
-Parálisis. Que ella no podía moverse si no veía.
-Como que le sacaron la libertad.
-Como que estaba expuesta ante todos. Es una amenaza o protección, depende.
-Acá es protección.
-Se adaptó a las reglas, podía haber dicho que quería ver y se sacaba la venda.
-Me impactó que dijo enseguida: quiero ir para allá.
Coordinación: Desde la dinámica uno propone quien quiere pasar, y si hay una voluntaria, ya hay predisposición. En uno de los talleres pasó que un compañero que se ofreció y que no caminó. Ella caminó.
Con cada grupo se tiene que ver cómo es su cultura, cómo es su experiencia. Hay que ver si hay protección del grupo o no.
La compañera se movió cuando de la ayudó y cuando se sacó la venda se le puso nombre a las vendas: falta de trabajo, de salud, de escuelas, etc.
Me parecía interesante hacer esta dinámica para la discusión que se dio, si vemos, si no vemos, si no queremos ver, etc. ¡Qué entendemos por no ver?
Lo primero que dijeron fue que no ven los opresores, esto tiene que ver con el grupo, con qué se entiende por no ver.

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