En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 1 de agosto de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 6) PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO: E

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 

(Fecha original: Octubre 2006)


Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO

Fotos (14/4/02)

Coordinación: Vamos a profundizar y observar qué aporta de nuevo la lectura del texto de Esther Pérez: “Qué es hoy la Educación Popular para nosotros”, que está incluido en el Cuaderno Nº2 de Educación Popular.
Sobre esa base vamos a producir dos fotografías: 1) Sobre lo que es la E.P. 2) Sobre lo que no es la E.P. Finalmente les proponemos elaborar un texto sobre las ideas debatidas en el grupo respecto al concepto y los elementos teóricos de E.P.
Plenario:
Grupo 1
Foto 1: el grupo mostró diferentes situaciones en un mismo espacio: titiretero y títere, los tres monos (uno que no ve, otro que no escucha y el tercero que no habla), golpeador y golpeado (amenazando el primero con pegarle con una silla al segundo), un docente y cuatro alumnos sentados uno detrás del otro y por último una persona aturdida, aislada, alejada de todo.
Foto 2: la foto muestra un “sostenerse” de diferentes formas entre todos los integrantes.
Grupo 2
Foto 1: dos rondas: los de afuera paradas dando la espalda al centro de la ronda y los de adentro agachados en el piso con la cabeza baja.
Foto 2: algunas personas con las manos levantadas sostenido un libro: “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire, y otros con las manos levantadas tratando de alcanzar el libro.
Grupo 3
Foto 1: Todos están contra la pared, adheridos a la misma, en diferentes posiciones.
Foto 2: Parte del grupo se separaban de la pared y dos personas ayudaban al resto, todos se encontraban entrelazando sus manos.
Grupo 4
Fotos: Se realizó una secuencia de imágenes (tres) en donde se representaba una pirámide social (los actores fueron elegidos según la estatura). A la cabeza de las pirámides (eran dos) se encontraban los opresores – educadores, ubicados arriba de una silla, la pirámide continuaba representando distintas etapas de opresión. Al sonar un aplauso se modifica la primer imagen en la cual los oprimidos comienzan a liberarse ante la mirada sorprendida y temerosa de los opresores (las dos personas ubicadas
arriba de la silla). Nuevamente al sonido de otro aplauso se modifica la imagen en donde los oprimidos siguen liberándose y se unen para luchar contra los opresores, con esta ultima imagen el grupo quiso representar que es E.P., esta imagen transmitía por sobre todo ALEGRIA.

No hay comentarios: