En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 7 de agosto de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 6) PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO: H

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 

(Fecha original: Octubre 2006)


Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO
Palabras (25/6/02)

Coordinación: Les pedimos elegir cinco palabras relacionadas con el Poder Popular. Cada grupo fue diciendo las palabras elegidas, que fueron escritas.
Grupo 1: Memoria, Cambio, Formación, libertad, Acción.
Grupo 2: Conciencia, Conciencia de clase oprimida, Unidad, Confianza en nosotros, Construcción, Perseverancia, Cambio, Transformación, Revolución.
Grupo 3: Acción, Alegría, Liberación, Solidaridad, Información y formación, Morrón.
Grupo 4: Conciencia de clase, Unidad del campo popular, Tolerancia, Autoconcientizarse, Libertad en los pensamientos, Quererse mutuamente
Frase: “ A los Desharrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ellos sufren y con ellos luchan”. (Paulo Freire).
Grupo 5: Trabajo transformador, Comunicación, Creatividad, Arte, Concientización, Organización, Lucha, Diversidad, Encuentros, Rebeldía
Grupo 6: Dignidad, Antisistema, Conciencia social, Compromiso de clase, Autonomía, Lucha, Construcción permanente, Solidaridad.
Coordinación ¿cómo podemos relacionar todos los conceptos? Se proponen las siguientes relaciones:
-Todas las conciencias: Autoconcientizarse, conciencia de clase y compromiso de conciencia.
-Formación, información y memoria.
-Tolerancia, diversidad y encuentro.
-Revolución, transformación, cambio, antisistema, acción
-Organización, autonomía.
-Lucha, rebeldía, dignidad, trabajo transformador.
(Cada grupo presenta lo trabajado tratando de relacionarlo con las palabras)
Grupo 1:
Hay varios ejemplos que muestran que sí se puede luchar y ganar espacios desde “adentro”: los docentes de La Rioja que le ganaron el sindicato a la burocracia sindical, la cátedra de E.P. en la Universidad Nacional de Salta, la agrupación de estudiantes “Oktubre” que le ganó el centro de estudiantes en la Facultad de Humanidades de la UNSA a Franja Morada, un taller de E.P. en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El poder popular tiene que ver con la actitud del pueblo.
Grupo 2:
Es importante, lograr vínculos sólidos, para crear lazos que impidan expulsar al otro que piensa diferente. A veces se confunde el poder real, con el poder de estar en un sillón. El poder está en la gente pero lo tenemos que tener más claro. El poder popular está dividido, hay una gran necesidad de juntarse. Falta que se acerquen más y equilibrarse entre diferentes movimientos para fortalecer el poder popular, esto lo vi en Salta. Me parece que un aporte al poder popular es el debate, crecer uno mismo. Unir la actitud cotidiana, con tu pensamiento. Entender que no todo se encuentra en los libros, sino por ejemplo los piqueteros al salir a la calle es una forma de construir poder popular, y después sí es importante profundizar.
Grupo 3:
Al escuchar otras experiencias rescatamos cómo el socialismo se construye en lo cotidiano. La autonomía no está referida al tema económico sino que lo más importante es la autonomía ideológica que sea el sostén de un proyecto político. El Poder Popular no se puede construir sin EP, que sirve para crear conciencia colectiva. El Poder Popular se construye a través de la unidad que produce la lucha, respetando las distintas formas de construcción.

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