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martes, 21 de agosto de 2012

Macri intenta cerrar el único espacio educativo público para adolescentes con severos trastornos de la personalidad


Autoras/es: Ademys
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)
Sin ningún argumento pedagógico, sin que se haya reducido la matricula  y sin consulta al equipo de docentes, el ministro Bullrich, firmó la resolución Nº 2579 / MEGC / 2012, que implica el cierre encubierto de los "Talleres para Adolescentes con Trastornos Emocionales Severos".
Los "Talleres para Adolescentes con Trastornos Emocionales Severos" tienen más de 14 años y funcionan en el turno vespertino del CENTES 2 (Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos). Su existencia posibilita un espacio que da continuidad a los egresados del CENTES 1 y 2, abierto a otros adolescentes y jóvenes (con las mismas patologías). Es la única institución pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinada a esta población, recibiendo en distintas oportunidades, importantes reconocimientos por su labor y trayectoria.
Los docentes de la institución, en estado de alerta, elevaron vía jerárquica en el mes de abril, una nota en defensa de este espacio.
El discurso oficial plantea que no es un cierre, si no que sería un traspaso al turno tarde. Decimos sería, porque es tan desprolija la situación, que si bien entregaron la resolución a los docentes del equipo para que firmen la disponibilidad, omitieron el anexo en donde supuestamente figuraría el traspaso de la POF al turno tarde. Pero suponiendo que, efectivamente se traslade la POF al turno tarde, materialmente implica el cierre de los talleres, ya que el  horario vespertino es adrede debido a las propias características de los alumnos, y porque algunos en el turno tarde realizan otras actividades. Además, a partir de este año, ya están yendo uno de los días de la semana en el turno tarde, y la experiencia concreta muestra que no es viable debido a que algunos de los alumnos manifiestan malestar por el cambio de horario y otros se muestran muy cansados, ya que, luego de almorzar toman medicación, quedándose adormecidos en pleno desarrollo del taller, sin poder participar del mismo.
Por otro lado no es posible trasladar los talleres para Jóvenes y Adolescentes al turno tarde, porque implicaría una superposición de espacio y tiempo con la escolaridad de los niños de Nivel Primario dentro de la misma institución, generando de hecho la paralización de sus talleres. Es decir, no hay condiciones edilicias para que los talleres funcionen en el turno tarde junto al resto de los alumnos del CENTES 2. Si bien, existe el planteo de conseguir un edificio propio, la única propuesta hasta ahora es (por favor, leer bien lo que sigue, no es un chiste, es verdad)  "un departamento de 2 ambientes en pésimas condiciones".
Con respecto a los docentes, algunos cesarían, y otros quedarían en disponibilidad. A estos últimos  les ofrecen el cargo que se crearía en el turno tarde, pero suponiendo que eso es así, al no estar definido donde funcionarían los talleres,  no sabrían en que lugar de la ciudad deberían ejercerlo.
El cierre de los "Talleres para Adolescentes con Trastornos Emocionales Severos" se enmarca en el recorte del 40 % del presupuesto para el Área de Educación Especial, en el cierre de grados y cursos de las escuelas primarias y medias, y en el aumento del subsidio a las escuelas privadas.
Queda clara la intención del macrismo de pretender vaciar la Educación Pública. Ni si quiera se salvan del recorte educativo aquellos educandos que más atención necesitan, como son los alumnos con necesidades educativas especiales.  Se ratifica que, para el gobierno de la ciudad, la educación es un gasto y que lo que queda de educación publica, debe ser dirigido hacia la lógica del marcado, intentando dar continuidad a las políticas educativas neoliberales.
Pero en el medio estamos los docentes, que lentamente pero sin pausa continuamos organizándonos democráticamente y de forma independiente de los distintos gobiernos, resistiendo  el ataque a la escuela pública.
En ese sentido, desde Ademys le decimos NO al cierre de los "Talleres para Adolescentes con Trastornos Emocionales Severos", exigimos su continuidad en el turno vespertino y llamamos al conjunto de los trabajadores de la educación del Área de Educación Especial y del resto de las áreas a solidarizarnos con el equipo de docentes y las familias afectadas por este conflicto.

Ademys CTA
ASOCIACIÓN DOCENTE

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