En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 3 de agosto de 2012

Prórroga para la presentación de ponencias - Mesa 4: teorías críticas, pedagogía y educación popular - I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos sociales y Educacion Popular

Con respecto a la 2º la circular de las I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos sociales y Educacion Popular a realizarse del 26 al 29 de Septiembre en Posadas (Argentina) y Foz de Iguazú-Paraná (Brasil):


-describimos abajo la propuesta temática de la mesa 4
-informamos que el envío de resúmenes se prorrogó al 20 de Agosto y el de ponencias al 14 de septiembre.
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Mesa  4: Teorías críticas, pedagogía y educación popular
Coordinación: Prof. Dra. María Antonia de Souza (UEPG e UTP-Brasil); Lic. Victoria Rio y Lic. Dana Hirsch (UBA-Argentina).

 Detrás de toda práctica pedagógica subyacen algunas preguntas fundamentales sobre los sujetos que la llevan a cabo y participan de ella (el quiénes), el contenido que se enseña y transmite (el qué), las formas en que se plantea esa práctica y se desarrolla (el cómo) y, primordialmente, sobre los objetivos que se propone (el para qué). Las respuestas suponen ciertas concepciones acerca de cómo funciona la sociedad y cómo cambia o se transforma. Pueden estar más o menos explicitas o pueden ser respondidas de forma más o menos consiente por protagonistas o analistas, pero nunca dejan de ser constitutivas de la acción educativa. Preguntarse por ellas invita a sus participantes a explorar toda su potencia.

Las teorías críticas irrumpen en el campo pedagógico en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de denunciar el carácter fundamentalmente político de la educación y plantear la discusión en torno a las posibilidades o limitaciones de  su acción transformadora. Su irrupción significó un giro en el debate pedagógico moderno y con ello un cambio de concepción respecto de las preguntas anteriormente planteadas. Hacia las décadas de los ochenta y noventa, algunos de sus postulados fueron revisados, dando lugar a una serie de producciones que renovaron las discusiones al interior del campo de la pedagogía crítica. Así también, el desarrollo de experiencias de la clase trabajadora, fundamentalmente latinoamericanas, tomaron forma en movimientos de educación popular que desarrollaron nuevas ideas y conceptualizaciones.

Durante el transcurso de estas jornadas se presentarán y compartirán variadas experiencias pedagógicas en las distintas mesas, talleres e incluso en el intercambio entre todos los participantes. El objetivo de esta mesa en particular es constituir a generar un espacio de reflexión teórica en torno a algunas de esas experiencias o bien en torno a los debates y problemáticas pedagógicos de la actualidad. Se trata de pensar, desde las teorías críticas, a qué problemas pedagógicos nos enfrentamos en el presente y, partiendo de que la educación es una práctica política y un terreno de lucha, de qué manera puede desarrollarse como acción transformadora.

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