En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CIERRE DEL AÑO DE BIBLIOTECAS PARA ARMAR

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL


Queridos amigos:
 
Tenemos el agrado de invitarlos al encuentro por el cierre de actividades del año el próximo miércoles 5 de diciembre a las 17:30 hs. en la Casa de la Provincia de Chubut. Como todos los años, compartiremos con ustedes algunas de las experiencias de promoción y apoyo a las bibliotecas comunitarias desarrolladas durante el 2012.
Además, entregaremos los certificados de los seminarios de Capacitación para auxiliares de bibliotecas comunitarias, Capacitación en narración oral y lectura en voz alta, Animación a la lectura, Ciclo de cine y literatura. Los movimientos artísticos y socioculturales del siglo XX y Ciclo de encuentros con autores de literatura infantil y juvenil.
 
Solicitamos que nos confirmen su presencia y la cantidad de asistentes.
¡Los esperamos!
 

Miércoles 5 de diciembre
A las 17:30 hs.
Casa de la Provincia de Chubut
Sarmiento 1172, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 
bibliotecasparaarmar@buenosaires.gob.ar
(5411) 4331-0706

http://www.facebook.com/pages/Programa-Bibliotecas-Para-Armar/167604979944798
http://twitter.com/ProgramaBPA
www.blogs.buenosaires.gob.ar/librodearena/
 
Bibliotecas para armar es un programa del Ministerio de Cultura porteño que fomenta y apoya el trabajo de las bibliotecas comunitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Nuestros Cortometrajes:

La Mancha de Don Quijote
"La mancha de Don Quijote...una historia de amor" fue realizado con asistentes de la Biblioteca Comunitaria El Pastorcito, Biblioteca del Comedor Padre Daniel de la Sierra y del Comedor Evita de La Boca en 2006. En la creación de este cortometraje --elaborado en el marco del ciclo organizado en homenaje al cumplirse los 400 años de la primera edición de "Don Quijote de la Mancha"- participaron grupos de niños, adolescentes y adultos de distintas bibliotecas comunitarias. La historia relata el episodio amoroso entre Don Quijote y Dulcinea. El guión fue realizado por adolescentes del Comedor Evita de La Boca, quienes adaptaron "Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha" de Adela Bash. En la biblioteca "El Pastorcito" de Villa Soldati, en un taller a cargo de Ayar Blasco y Claudia Fernández, niños de entre 8 y 12 años realizaron la animación en plastilina. También participó con la interpretación de las voces de los personajes, un grupo de adultos de la biblioteca del Comedor Padre Daniel de la Sierra de la Villa 21/24, entrenados en técnicas de narración oral. El corto de animación fue Ganador del Segundo Premio en la sección animación del Quinto Festival de cortometrajes realizados por niños y jóvenes "Hacelo corto" en Noviembre de 2006.

Pinocho El Astuto:
"Pinocho, el astuto" fue realizado en el Complejo Penitenciario Nº 2 de Villa Devoto en 2009. El programa Bibliotecas para Armar llevó adelante un taller de producción audiovisual para los internos del Complejo Penitenciario Nº 2 de Villa Devoto. El objetivo fue la creación de un cortometraje animado basado en el cuento "Pinocho el astuto", del escritor italiano Gianni Rodari -recreación humorística del personaje clásico creado por Carlo Collodi a fines del siglo XIX, Pinocchio-.
Durante 6 meses el director Ayar Blasco trabajó junto a los participantes, técnicas de guión e ilustración con el fin de adaptar al "cuadro por cuadro" la historia del famoso muñeco de madera. Las voces de los personajes fueron interpretadas por los alumnos del taller de Producción en Narración oral y lectura en voz alta del Programa, y para la mezcla de sonido y musicalización se contó con la colaboración alumnos de la orientación en Producción Musical de la Escuela Técnica ORT.

El Familiar:
"El Familiar" es un corto de animación realizado por los niños y niñas de la Biblioteca Comunitaria del CAF (Centro de Acción Familiar) "Bartolomé Mitre", de Villa Lugano. Basado en el cuento homónimo de Jorge Accame, este cortometraje de animación forma parte de las actividades de promoción de la lectura del Programa Bibliotecas para armar. El relato cuenta la leyenda de el familiar, que representa al diablo, con quien los dueños de los ingenios azucareros deberán negociar. Bajo la dirección artística de Ayar Blasco, los chicos adaptaron la historia con la técnica de dibujo animado 2D, incorporando elementos narrativos de la realidad social en la que viven. Todas las etapas del corto, desde la pre-producción hasta la post-producción, fueron realizadas en cuatro meses por los chicos, quienes también hicieron el audio interpretando las voces de los personajes. La musicalización fue llevada a cabo por Eric Satie y el montaje por Ayar Blasco. 
 

No hay comentarios: