En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 30 de marzo de 2012

Invitación: CICLO DE CONFERENCIAS

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras


EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN a través de la La CÁTEDRA de TEORIAS SOCIOLÓGICAS


Invitan al Ciclo de Conferencias:
"DESNATURALIZAR LO COMÚN PARA IMAGINAR SOCIOLÓGICAMENTE. MIRADAS CRÍTICAS SOBRE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES CONTEMPORÁNEAS"


Primera Conferencia a cargo de la Dra. Magda Sarat:

"Las relaciones entre individuo y sociedad en la sociología figuracional de Norbert Elias"

LUNES 16 DE ABRIL DE 2012
Segunda Conferencia a cargo de la  Lic. Virginia Saez :

"Miradas de fuego. Identidades mediáticas sobre jóvenes y escuela"

LUNES 21 DE MAYO DE 2012

Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

30 de Marzo. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1620
Se crea el Obispado de Buenos Aires.

Leer más...

Cuentos para la diversidad: 18. Mi amigo Vania

Autoras/es: Esperanza Mendieta (*)
(Fecha original del libro: 2005) 
Relato recomendado para niños/as +6
Me llamo Teresa, vivo en Madrid, tengo el pelo negro y siempre estoy morena porque todos los días bajo al parque con Vania y su mamá.
Vania es mi mejor amigo. La semana pasada cumplió 6 años, como yo.
Es rubio y tiene los ojos tan azules que parecen dos cachitos de cielo.
Nació en Rusia, que es un país que está muy lejos. Allí, en invierno, siempre hay nieve por las calles.

Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 34

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Julio 2008)

Leer más...

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 4ta. Parte.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. Las dificultades de aprendizaje desde una perspectiva pedagógica

DUBROVSKY: Aportes de la teoría histórico-cultural de Vigotsky al trabajo en el aula

Distintas miradas a los niños con dificultades en el aprendizaje

Leer más...

29 de Marzo. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1829
Muere el brigadier general Cornelio Saavedra, que llegó a jefe del Regimiento de Patricios y, el 25 de mayo de 1810, a presidente de la Primera Junta de Gobierno. Sufrió proscripción y cárcel. Nació en el seno de una antigua familia andaluza, en una hacienda próxima a la ciudad de Potosí (Alto Perú, hoy Bolivia) el 15 de septiembre de 1759.

Leer más...

lunes, 26 de marzo de 2012

Cuentos para la diversidad: 17. Me quieren

Autoras/es: Javier Termenón (*)
(Fecha original del libro: 2005) 
Relato recomendado para niños/as +6
Mis papás son dos mariquitas, se llaman Arnaldo y Ricardo, se quieren mucho, ellos dicen que se aman, para demostrárselo se besan mucho y a mí me parece que es como si tuvieran que respirar juntos.
Yo me llamo Marco, yo no soy mariquita yo soy un gusano de seda, que dicen que les voy a venir muy bien por lo de la seda, y porque los dos son diseñadores de moda y como no podían tener hijos me adoptaron un día que me encontraron debajo de una hoja. Estaban besándose a la sombra y al mirar para arriba me encontraron sin papás y decidieron adoptarme. Desde entonces ya hay gente que me quiere.

Leer más...

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 3ra. Parte. c.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos

Lus (1995): Fracaso escolar masivo y retardo mental leve, una relación histórica

Dislexia en el contexto escolar
Si el niño no cumple con la expectativa de la escuela respecto alaprendizaje de la lectura, se le practica un estudio diagnóstico.
Hoy la dislexia ha sufrido un verdadero proceso de redefinición, a raiz de diversas investigaciones

Leer más...

Reunion de Max Gullmanelli con padres de la Villa 31

Autoras/es: Norberto Alayón (*)
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)



MACRI, GULMANELLI Y LOS POBRES
                                                                      

Un grupo de niños que vive en la Villa 31 de Retiro concurre a una escuela primaria, dependiente del Gobierno de la Ciudad, distante a unas 30 cuadras de sus casas. Las diversas dificultades que se les presentan para asistir a la escuela (de seguridad ante el tránsito, de colectivos que no les paran en el barrio, de costos económicos) llevó a sus padres a reclamar, desde hace dos años, que el gobierno de Mauricio Macri les asigne dos micros para el traslado de sus hijos. El gobierno del partido PRO se negó firmemente a las reiteradas solicitudes de los vecinos y ello concluyó con una movilización que interrumpió y cortó el tránsito vehicular en esa zona del barrio de Retiro.

Leer más...

Novedades | Blog Nexos de política educativa

Estimados colegas y amigos/as:
Invitamos a todos a ver el video recientemente publicado de la presentación de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, en el evento TEDxRíodelaPlata.
Allí se presenta un diagnóstico de dos de las principales determinantes de las inmensas desigualdades educativas en América Latina: la distribución de la riqueza y los modelos pedagógicos. 
En la presentación se proponen caminos concretos para revertir este diagnóstico, tanto a través de reformas estructurales de los sistemas impositivos –para lograr invertir más en educación y redistribuir la riqueza– como mediante nuevas concepciones pedagógicas –basadas en la integración social y en la personalización de la enseñanza. 
Esperamos comentarios y toda la difusión posible entre docentes y actores de la comunidad educativa.
Saludos cordiales,
Equipo del Programa de Educación de CIPPEC
(Fecha original del artículo: marzo de 2012)

Leer más...

Presentación del libro: "La educación y el trabajo en la Argentina"


 

Leer más...

Derechos de autor: nuevos paradigmas, viejos paradigmas. Internet y la circulación de las producciones sociales. El caso Megaupload

La Facultad de Filosofía y Letras invita a debatir la tensión actual existente entre el derecho de autor y los nuevos paradigmas digitales. A partir del intento de legislar Internet con leyes como SOPA y PIPA, y tras el cierre de Megaupload y la detención de su fundador, la cuestión de los derechos de autor y la regulación de Internet se ha tornado una discusión pública mundial. En Argentina, casos como el de Taringa! y Cuevana, y el intento el año pasado de imponer el canon digital sobre productos tecnológicos para destinarlo a las gestoras colectivas de derechos de autor, han abierto un nuevo campo donde diferentes voces han dado a conocer su postura. Este debate propone reunir a diferentes actores de la sociedad civil: representantes de las gestoras colectivas, activistas, bibliotecarios, abogados y docentes, para pensar cómo deben reformularse los paradigmas tradicionales del derecho autoral.

Panelistas

Leer más...

Presentación de Informe sobre la Criminalización de la Protesta

LUCHAR ES UN DERECHO
Informe sobre la Criminalización de la Protesta y la Represión durante los gobiernos de los Kirchner
Viernes 23 de marzo de 2012.

A 36 años del golpe genocida y a días del 24 de marzo, Organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentaron un informe sobre la Criminalización de la Protesta y la represión durante los gobiernos de los Kirchner. (Ver archivo al pie)

En el informe se proporcionaron datos estadísticos de los más de 4000 criminalizados por luchar, se describió la progresión de esta metodología represiva entre los años 2001 y 2012, y se brindó información sobre los conflictos y reclamos judicializados. También se presentó un informe con los nombres de los más de 70 asesinados por luchar y organizarse en el mismo período.

Leer más...

Pueblos originarios reclaman derechos frente a explotación de litio

Pueblos originarios reclaman que se respete el derecho de consulta frente a la explotación minera en sus territorios
La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública este miércoles para escuchar a las 33 comunidades que denuncian la vulneración de sus derechos de participación y consulta frente a la explotación minera que se realiza en las Salinas Grandes y afecta sus actividades económicas, sociales y culturales.
·         Los pueblos originarios brindarán una conferencia de prensa el miércoles 28 de marzo a las 15.00 hs. en el Hotel Bauen (Callao 360)

Leer más...

28 de Marzo. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1887
Nace en Lérida (España) el pintor de tipos populares, de aire primitivista, Miguel Antonio Viladrich. Falleció en Buenos Aires el 5 de julio de 1956.

Leer más...

domingo, 25 de marzo de 2012

Las calles de Puerto Madero. 17. Marie Langer

“Yo tenía dos desventajas: ser judía y ser mujer... No puedo negar que haber nacido judía me marcó... aunque mi familia era judía asimilada, de hecho atea, de alto nivel económico... el antisemitismo alemán y austriaco influyó en nuestras vidas ya mucho antes del nacionalsocialismo.”
Nació en Viena en 1910. Un año antes de graduarse en medicina, título que obtuvo en 1935, se apasionó por la psiquiatría. Su interés por la psicología social surgió en un contexto de gran inestabilidad. Durante la guerra civil española, se trasladó a España para colaborar con los republicanos. Latinoamérica fue su refugio cuando debió huir de Europa perseguida por el nazismo.

Leer más...

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 3ra. Parte. b.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos

BRASLAVSKY: Dificultades en el aprendizaje

Dificultades en el aprendizaje. Concepto

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 33

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Julio 2008)

Leer más...

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 2) CALDEAMIENTOS: C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
CALDEAMIENTOS
Elásticos (2 /9 /03) 

Leer más...

Linchamiento moderno: el asesinato de Trayvon Martin

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)
En la lluviosa noche del domingo 26 de febrero, Trayvon Martin, de 17 años, se dirigió a una tienda de alimentos en Sanford, Florida. Al regresar a su casa con las golosinas y el té helado que había comprado, Trayvon murió de un disparo. El asesino, George Zimmerman, no huyó. Sostuvo que mató al joven en defensa propia. La Policía de Sanford le creyó y lo dejó en libertad. Desde entonces, aparecieron varios testigos, se hicieron públicas llamadas realizadas al 911 y la noticia del asesinato provocó indignación a nivel mundial.

Leer más...

27 de Marzo. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


1896
Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el notable pintor constructivista Domingo Candi. Se le otorgó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Falleció en París (Francia) el 18 de noviembre de 1976.

1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, poeta, periodista, escritor, actor, dramaturgo y autor de tangos memorables como "Cambalache" y "Uno". Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.

Leer más...

PROXIMOS EVENTOS EN LA BIBLIOTECA SUDESTADA



Biblioteca Popular SUDESTADA
ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO
Personeria Juridica N 2483 CONABIP N 4210 Entidad de Bien Publico N 731
Aristobulo del Valle 1631 - Florida
4796-1286
bpsudestada@yahoo.com.ar
www.bibliotecasudestada.com.ar

bibliotecapopularsudestada.blogspot.com
Ayudanos a difundir nuestras actividades, enviale este boletin a tus amigos
PROXIMOS EVENTOS

Leer más...

sábado, 24 de marzo de 2012

DESAPARICIONES - MANÁ - TRIBUTO

Autoras/es: Rubén Blades
Intérprete/s: Maná
TRIBUTO A LOS DESAPARECIDOS DE AMÉRICA LATINA
(Fecha original grabación: 1999)

Leer más...

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 3ra. Parte. a.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. Dificultades de aprendizaje: concepto y tipos

FRACASO ESCOLAR ≠ TRASTORNOS ESCOLARES ≠ PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

TRASTORNOS ESCOLARES: Al FE se suma en los ’60 los TE de aprender cuestiones escolares convencionales. Según Kirk (1968):
·         FE la escuela no puede resolver
·         TE sí la escuela puede resolver

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE: Este concepto aparece más adelante, a principios de los ’70, (con fuerte entonación biológica), como “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos” (definición de aproximadamente 1975, Special Education for Handicapped Children).

Leer más...

Cuentos para la diversidad: 16. Max

Autoras/es: Javier Termenón (*)
(Fecha original del libro: 2005) 
Relato recomendado para niños/as +8
A Raúl le han hinchado el ojo esta semana con un puñetazo. Yo lo vi todo...
Salíamos del gimnasio a trompicones, en abalancha; él me perseguía porque yo le había robado un calcetín, para tener un recuerdo suyo, porque me gusta, bueno, el olor no mucho, pero significaba mucho para mí.
En el patio ya entraba el sol de frente y corríamos, yo delante, Raúl detrás, pero yo corría más porque soy más flaco.

Leer más...

JUGAR Y JUGARSE... I- JUGAR Y JUGARSE (Mariano Algava) 3- A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.
(Fecha original: Octubre 2006)

3. LA DIMENSIÓN LÚDICA DE LA EDUCACIÓN POPULAR
“Nosotros aquí como educadores y educadoras o somos un poquito locos o no haremos nada. Si, sin embargo, fuéramos solamente locos nada haríamos tampoco. Si fuéramos solamente sanos también nada haríamos. Sólo hay un camino para hacer algo, es ser sanamente loco o locamente sano.”
Paulo Freire
“Para jugar bien hay que apasionarse. Para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto. Salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura. Del mundo de la locura, hay que saber entrar y salir. Sin introducirse en la locura no hay creatividad. Sin creatividad uno se burocratiza. Se torna hombre concreto. Repite palabras de otro.”
Eduardo “Tato” Pavlosky

Leer más...

26 de Marzo. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


Leer más...

viernes, 23 de marzo de 2012

EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 2da. Parte. d.

Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

  1. La patologización del fracaso escolar


Lus: Temas de la Educación Especial (Cap. 6)

Cita otras investigaciones sobre etiquetación aparte de las de Mercer (ver módulo 5) y la de CRESAS
·         Gallagher: sostiene que existe un “uso sagrado” y un “uso profano” de etiquetar
·         Uso sagrado: etiquetas que sirven para salvar una vida, que arrojan comprensión sobre la etiología de un déficit y permiten dar tratamiento específico (ej.: desórdenes metabólicos RM). También abarca a la educación temprana de los niños que, por alguna interferencia, no pueden cumplir con el proceso estándar de desarrollo, programas que han sido exitosos en la mayoría de los casos (sordera, ceguera, parálisis cerebral, RM de origen manifiesto)
·         Uso profano: etiquetas que sirven para “preservar una jerarquía social, y así impedir oportunidades a un grupo de niños y distraer sobre la necesidad de una reforma social o ecológica”. Este es el tipo de etiquetación que con frecuencia le corresponde al RML en algunos países

Leer más...

Radio Abierta Pan del Borda

Autoras/es: Pan del Borda
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)
    • Martes, 27 de marzo de 2012
    • 9:30

  • Entrada del Hospital José T. Borda (Ramón Carrillo 375)


  • Como es de público conocimiento, en los terrenos del Hospital José T. Borda se han iniciado las obras para hacer oficinas del gobierno de la ciudad. Estas obras tienen el objetivo de construir un centro cívico, al cual mudar los ministerios de la CABA, para lo cual comenzaron a demoler partes del hospital. Sin embargo, el mismo se encuentra en un grave estado de deterioro y abandono desde hace muchos años, al igual que muchos de los hospitales de la ciudad.
  • Leer más...

    Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 32

    Autoras/es: José Pablo Feinmann
    (Fecha original del artículo: Junio 2008)

    Leer más...

    JUEGOS TRADICIONALES: Trompo

    Autoras/es: Miguel Roldán, Carlos Canossa, Roberto Yañez,Gabriela Vinci (Loludicos) (*)
    (Fecha original del artículo: Mayo 2008) 

    Un juego que se juega en distintas partes del mundo, en este caso en COLOMBIA. Aqui esta el cayo, otros lo llaman calimase., pero todos lo conocen como el maestro del trompo...Disfrutenlo:

    Leer más...

    25 de Marzo. Efemérides culturales argentinas

    Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


    1941
    Se suicida el actor teatral y cinematográfico Florencio Parravicini, también piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo. Tuvo papeles protagónicos en obras como "Melgarejo" y "Alma de bohemio" y practicó un audaz humorismo teatral. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.

    Leer más...

    jueves, 22 de marzo de 2012

    Cuentos para la diversidad: 15. Luci

    Autoras/es: Juana Cortés Amunárriz (*)
    (Fecha original del libro: 2005) 
    Relato recomendado para niños/as -10
    Hola, me llamo Luci.
    Tengo cinco años, el pelo muy rizado –como un estropajo, dice Julia cuando no me lo puede desenredar– y los ojos muy grandes –como dos lunas, dice Ángela acariciándome las cejas.
    Vivo con mis dos mamás, Julia y Ángela, y con mi gata Miau.
    También tengo un oso de peluche, Bomba, que duerme conmigo.

    Leer más...

    EL FRACASO ESCOLAR Y LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. 2da. Parte. c.

    Autoras/es: Stella Maris Torre(*)
    (Fecha original del artículo: Julio 2007)

    1. La patologización del fracaso escolar


    CRESAS: El fracaso escolar no es una fatalidad (**)


    Se advierte sobre el carácter de los señalamientos en la escuela maternal que marcan a:
    Hijos de Personal
    %

    Obrero y de servicio

    Más del 30
    Jerárquico intermedio
    19,6
    Jerárquico superior
    14,0
    La diferenciación social de los señalamientos en la escuela maternal (y en el curso preparatorio para 6 años del sistema escolar francés) prefigura una separación que irá en aumento a medida que los niños avancen en sus estudios.

    Leer más...

    Las calles de Puerto Madero. 16. Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville


    María de los Santos Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville, nació en Buenos Aires en 1786. Mujer de firmes decisiones llegó hasta el Virrey Sobremonte en 1804 para defender la relación amorosa con su primo, Martín Thompson, que peligraba por la intromisión de su madre, Magdalena Trillo, quien ya tenía un marido en  vista para su hija.

    Leer más...

    INVITACION: ¿Qué Derechos, qué Desarrollo?

    ¿Qué Derechos, qué Desarrollo?   
    Desde Haití hasta las Malvinas, un Diálogo abierto de Resistencias y Alternativas frente al saqueo
    Martes, 27 de marzo, de 19 a 21 hs.
    Aula Magna, ISEDET, Camacuá 282 (y J. B. Alberdi)

    Intervenciones iniciales a cargo de:
    -          Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ/Diálogo 2000) – "Desarrollando Derechos"
    -          Camille Chalmers (PAPDA-Haití) – "Crisis capitalista y estrategias actuales de saqueo y colonización"
    -          Sandra Quintela (PACS Brasil/Jubileo Sur –Américas) - "Alternativas al modelo de desarrollo, camino al Rio+20"

    Leer más...

    Matrícula Lic en Cs Ed con focalizado en psicopedagogia.

    (Fecha original del artículo: Marzo 2012)
    Les cuento que al egresar de la carrera (con focalizado en Psicopedagogía), rendí el examen para entrar en la Residencia de Psicopedagogía del GCBA.
    Lo logré, y desde el 2009 me encuentro trabajando en hospitales del GCBA.
    En Ciudad de Bs As no es necesario tener matrícula para trabajar en Salud Pública (ni nosotros ni los Psicopedagogos).
    El año pasado, sucedió que se abría un cargo de Psicopedagoga de planta en el hospital de Morón (pcia de Bs As). Muy entusiasmada por la noticia fui a anotarme para concursar.

    Leer más...

    XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. UNT. Argentina

    XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.
    "La investigación en Historia de la Educación transitando el Bicentenario".

    Facultad de Filosofía y Letra. Universidad Nacional de Tucumán.
    Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

    San Miguel de Tucumán 17, 18 y 19 de Octubre de 2012.

    A 200 años de la Batalla de Tucumán

    "Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna. […]"
    Manuel Belgrano Memorias del Consulado

    Leer más...

    AMPAROS POR CESANTIAS MASIVAS EN LA UBA, QUE INCUMPLE LEY 26508 SOBRE JUBILACIONES ESPECIALES PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS

    Autoras/es: Aníbal Paz 
    Por estos días existe gran preocupación entre la planta docente de la UBA, ante la inminente cesantía de entre 700 y 1000 docentes, según la fuente. Todos los gremios docentes se han movilizado al respecto, manifestando enorme preocupación y recomendando prepararse para accionar judicialmente a través de acciones de amparos, para el caso en que las cesantías se lleven adelante.
    (Fecha original del artículo: Marzo 2012)

    Leer más...

    CONADU HISTÓRICA RATIFICA EL PARO NACIONAL PARA EL PRÓXIMO JUEVES 22 DE MARZO

    Autoras/es: Conadu Historica
    El Gobierno Nacional no realizó ningún ofrecimiento salarial en la primera reunión de la Paritaria
    (Fecha original del artículo: Marzo 2012)

    Leer más...

    24 de Marzo. Efemérides culturales argentinas

    Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 


    1816
    Se constituye el Congreso de Tucumán que declara la independencia argentina el 9 de Julio de 1816.

    1940
    Muere en Buenos Aires el educador Pablo A. Pizzurno. Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de "La educación en la Capital", "Deficiencias de la educación argentina", "Ciencias naturales" y del libro de lectura "Pininos" para la enseñanza primaria. Nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.

    1942
    Muere el doctor Manuel Balado (Archivo .pdf), iniciador de la neurocirugía argentina. Se perfeccionó en Estados Unidos, en la clínica de los hermanos Mayo. Inició en 1937 la cátedra de neurocirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires. Describió el "edema crónico del cerebro" e hizo otros importantes aportes a su especialidad. Nació en Buenos Aires en 1897.

    1992
    Día Mundial de la Tuberculosis
    El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre. Este importante hallazgo allanó el camino en la lucha contra la temible enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.

    2002
    Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
    Fecha instituida en 2002 por Ley N° 25.633.

    2010
    Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

    Leer más...

    miércoles, 21 de marzo de 2012

    Democracia se dice de muchas maneras. Una lectura de la escena política pos 2001

    Autoras/es: Patricio McCabe
    Este es un articulo que escribi y sale en la proxima dialektica que esta dedicada a repensar el 2001 a una decada.
    Se puede reproducir donde quieran y seria optimo leer algún comentario.
    Salú y autonomia
    (Fecha original del artículo: Octubre 2011)

    Leer más...

    Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 31

    Autoras/es: José Pablo Feinmann
    (Fecha original del artículo: Junio 2008)

    Leer más...