En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 30 de septiembre de 2012

Una historia para conocer: HAY RAZONES QUE FUNDAN NUESTRO RESPETO POR HAITI.......!

Autoras/es: Alfredo Ortellado
(Fecha original del artículo: Febrero 2010)*

 
Un chalet en Vicente López
 
Eso era físicamente la embajada de Haití en ese tiempo de convulsiones que significó la caída de Perón.
 
Una confortable edificación con un amplio parque, situada en el bucólico paisaje de los privilegiados suburbios entrionales allende a la capital argentina.
 
Dato no menor por los hechos que van a sobrevenir es que contaba con una construcción anexa utilizada como garaje, con varias habitaciones en la planta alta.

Leer más...

GRAVE ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS EN BOLIVIA

Ataque con explosivo en La Paz deja un minero muerto y 7 heridos

Autoras/es: Resumen Latinoamericano
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

El minero del Estado Héctor Choque cuando, hacia el mediodía, 
era trasladado a un centro médico tras ser alcanzado por una dinamita (ABI)
    La Paz, Santa Cruz y Colquiri, BOLIVIA, 18 sep (ABI).- Un insospechado ataque con dinamita a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), perpetrado, paradójicamente, por mineros cooperativistas (privados) causó el martes la muerte a un trabajador dependiente del Estado (asalariado) y dejó heridos otros 6 y un transeúnte en el centro de La Paz.


    El minero asalariado del Estado, Héctor Choque Gutiérrez (22) murió el martes por la tarde en una policlínica a causa de las graves heridas que le infirió una explosión de dinamita lanzada desde la marcha que en demanda de la asignación de un yacimiento protagonizaron miles de mineros cooperativistas (privados) por el centro de La Paz, confirmaron fuentes oficiales.

Leer más...

Cuba, Cortázar y la política

Autoras/es: Marisa E. Martínez Pérsico
(Fecha original del artículo: s/d) *
Julio Cortázar y un hábito irrenunciable
UGNÉ. LA REVOLUCIÓN.
Julio continúa su “existencia ambulante”, poblada de viajes. Significativa para su vida sentimental y literaria resultó su visita a Cuba, en el año 1962. Conocer de cerca la causa de la Revolución Cubana resultó una vivencia determinante, a partir de la cual se promulgó fiel seguidor de la ideología socialista. Dedicó su relato “Reunión”, escrito en 1965, al Che Guevara, mientras en el año 1966 expresó su adhesión pública al combate por la liberación de Latinoamérica.
Un año más tarde, en otro de sus numerosos viajes a Cuba, conoce a quien será su segunda mujer: Ugné Karvelis, mujer lituana altamente politizada que convive diez años con el escritor en París. El primer encuentro de ambos es recordado por la tempestuosa Ugné de la siguiente manera:

Leer más...

¿Racista yo? (XXVIII)

Autoras/es: Comisión Europea - Dirección General de Información, Comunicación, Cultura y Sector Audiovisual - Unidad «Publicaciones» *
Una ficha bibliográfica figura al final de la obra.
(Fecha original del artículo: Junio 1998) 

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 86

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Julio 2009)

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Teología/3

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)
Teología/3
Fe de erratas: donde el Antiguo Testamento dice lo que dice, debe decir lo que quizá me ha confesado su principal protagonista.
Lástima que Adán fuera tan bruto. Lástima que Eva fuera tan sorda.
Y lástima que yo no supe hacerme entender.
Adán y Eva eran los primeros seres humanos que de mi mano nacían, y reconozco que tenían ciertos defectos de estructura, armado y terminación. Ellos no estaban preparados para escuchar, ni para pensar. Y yo...

Leer más...

sábado, 29 de septiembre de 2012

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 85

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Julio 2009)

Leer más...

BRASIL: EL EJERCITO EVACUA CON VIOLENCIA UN PUEBLO INDIGENA DE LA REGION AMAZONICA

Autoras/es: Resumen Lationamericano
El mundo necesita saber sobre Belo Monte, saber la realidad de lo que pasará, y la desgracia que este proyecto traerá... esto no debe ser considerado como desarrollo...Solo traerá destrucción y muerte.... NO A LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE BELO MONTE EN BRASIL!!!! BASTA DE REPRESAS!!! BASTA DE MATARNOS!!!
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012) 

Leer más...

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Teología/2

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)

Teología/2

El dios de los cristianos, Dios de mi infancia, no hace el amor.
Quizás es el único dios que nunca ha hecho el amor, entre todos los dioses de todas las religiones de la historia humana.
Cada vez que lo pienso, siento pena por él. Y entonces le perdono que haya sido mi superpapá castigador, jefe de policía del universo, y pienso que al fin y al cabo Dios también supo ser mi amigo en aquellos viejos tiempos, cuando yo creía en Él y creía que Él creía en mí.

Leer más...

Firmas contra las agresiones a las comunidades zapatistas en Chiapas

Os escribo con mucha preocupación porque desde hace una semana en Chiapas, están atacando una comunidad indígena zapatista en la que trabajé. Hay 70 familias DESPLAZADAS, viviendo en el monte, sin comida, sin techo. Hasta el momento, 14 desaparecidos, dos de ellos son niños. 

Leer más...

FESTIVAL DE TANGO 29-9 JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA en el Obelisco

FESTIVAL DE TANGO
en el Obelisco
JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA
PERPETUA A PEDRAZA
y todos los responsables!!!
Sábado 29 de septiembre
a partir de las 15 hs
Artistas que participan:

Leer más...

SITUACION GRAVE EN CHIAPAS

Ultimas noticas 
Lunes, 24/09/2012
Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos en las comunidades Nuevo Poblado Comandante Abel y Unión Hidalgo, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (Marez) La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, por las constantes amenazas de muerte, agresiones y hostigamiento, el 8 de septiembre de 2012, se desplazaron forzosamente 83 Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación ...

Leer más...

Vení al Festival contra las rejas, éste finde en Parque Centenario






Esperamos que vengas, con tus amigxs y familia.

Sábado y Domingo, desde las 15hs.
 Sumate al laberinto artístico en: laberinto.centenario@gmail.com 




Leer más...

viernes, 28 de septiembre de 2012

CAMPAÑA SARMIENTO NO


Reclaman que no se obligue a cantar el himno a Sarmiento

Autoras/es: Agencia  Rodolfo Walsh

(AW) El director de la Escuela 23 de DE 11 de la CABA envió un informe a la Supervisión Escolar para que sea elevado a la Dirección de Primaria del Ministerio de Educación de CABA en el que reclaman que en el futuro no sea obligatorio cantar el Himno a Sarmiento en los actos escolares. Reproducimos el mencionado informe.

(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

Leer más...

Contra la designación de Blaquier como miembro de la Sociedad Científica Argentina

Autoras/es: APDH
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos advierte a las nuevas autoridades de la Sociedad Científica Argentina acerca de la designación de Carlos Pedro Blaquier como miembro del Consejo de Honor de esa Institución, que sólo podemos entender como un error gravísimo de información.

Les informamos que  el tal Sr. Blaquier no sólo no es científico sino que está procesado como autor responsable de delitos de lesa humanidad en uno de los juicios que está llevando adelante el Tribunal Oral Federal de Jujuy, ya que es propietario-gerente de la empresa Ledesma, de aquella provincia, colaboradora permanente de la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país entre 1976 y 1983. Una de las principales acusaciones consiste en que entre los días 20 y 27 de julio de 1976 se produjo una semana seguida de apagones en la localidad de Libertador General San Martín,  a la que la empresa Ledesma proveía de energía,  en los cuales fueron apresadas y torturadas alrededor de 400 personas, 30 de las cuales aún están desaparecidas. Para ello utilizaron vehículos y personal directivo de la empresa, lo cual ya ha sido demostrado en el juicio por numerosos testigos.  Les informamos además que nuestra institución interviene como querellante en dichos juicios a través de nuestro equipo asesor itinerante de abogados.

Leer más...

VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras es un espacio de participación y debate colectivo autogestionado por estudiantes de distintas universidades nacionales. 

Lo que nos convoca es la discusión tanto sobre temas de nuestra disciplina y campo de estudio como sobre problemas referidos a los diversos funcionamientos de la carrera de Letras y sus planes de estudio a nivel nacional.


Uno de los principales motores es la necesidad de construir nuevas relaciones y formas académicas haciendo frente a la inercia de los congresos tradicionales. 



Te invitamos a participar del octavo encuentro, en Buenos Aires.  A continuación, el cronograma de actividades.

Leer más...

Charla "Bibliotecología y compromiso social. Experiencias de bibliotecas en movimientos sociales"

Somos representantes estudiantiles de la carrera de Bibliotecología en la Facultad. Nos permitimos el atrevimiento de escribirles para hacerles llegar información sobre una charla que estamos organizando, que dará una compañera de la carrera, Lía Salas. La charla se centra en el rol social de bibliotecario, pero desde la experiencia de Lía, la cual está relacionada también con el programa de alfabetización Yo, sí puedo. Como la temática podría serles de interés a ustedes también, querría saber si pueden difundirla entre sus contactos. También trataremos de contactar a los representantes estudiantiles de Educación.

Leer más...

IV Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia: Educación Inclusiva y Neurodesarrollo

VI Congreso de Pedagogía e Infancia - Universidad de la Sabana
VI Congreso de Pedagogía e Infancia - Universidad                    de la Sabana
Educación inclusiva y Neurodesarrollo: La ruta                    para el progreso                    de Colombia
VI Congreso de Pedagogía e Infancia
Hotel Casa Dann Carlton (Calle 94 No 19-71 Bogotá                    Colombia),                    Octubre 4 y 5 de 2012.
Organiza: Facultad de Educación
En asocio con: Asociación Nacional de prescolar y                    educación infamtil, Alcaldía Mayor de Bogotá                    D.C.,Bogotá Humana, Icetex y Sociedad Colombiana de                    Pediatría
Patrocinan:

Leer más...

DEUDA PUBLICA Y PRESUPUESTO 2013

Autoras/es: Héctor GIULIANO [1]

El gobierno Kirchner acaba de dar a conocer el Proyecto de Ley (PL) de Presupuesto 2013 y en el mismo aparecen, como siempre, datos relevantes vinculados a la Deuda Pública y su crecimiento.

En este próximo ejercicio - como en los anteriores – la totalidad de los vencimientos de Capital de la Deuda se refinancian con nuevas deudas y además se toman obligaciones adicionales para financiar obras públicas y para cubrir el Déficit Fiscal.

En consecuencia, el Presupuesto vuelve a cerrar con Deuda.

(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

Leer más...

Homenaje a Angélica Gorodischer en Tierra Violeta

Gente querida,
los esperamos este viernes 28 de septiembre

Tierra Violeta, Tacuarí 538. 19:30hs.

Una cita con la poética de Angélica Gorodischer.

Compartiremos cuentos y lecturas : Ines Perla y Diana Tarnofky

Leer más...

ALGUNAS CONSECUENCIAS PSÍQUICAS DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES

Autoras/es: Gilou Royer de García Reinoso
(Fecha original del artículo: 1992)


INTRODUCCION

Pensar psicoanalíticamente el “malestar en la cultura” es un camino que Freud traza en numerosos escritos. La construcción de la teoría del sujeto humano excede el campo de la cura: la vida cotidiana, el humor, la creación artística y literaria, la religión, las instituciones, la “moral!, y todo lo que atañe al “malestar”, incluyendo sus  manifestaciones mas terribles, la guerra por ejemplo.
Todos los fenómenos de la cultura son susceptibles  de ser pensados psicoanalíticamente. De ninguna manera ello agota sus determinaciones, pero la subjetividad está en juego en todo ello; el campo de la clínica freudiana es el campo de la cultura, en el que Freud construye  teoría(1) tanto como en el campo de la cura. Por otro lado, la cultura es una dimensión que atraviesa todos los conceptos acerca de lo humano.

Leer más...

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. VI: 7. ¿Cómo se ejerce el poder? Los condicionamientos de la cultura

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 
La relación entre poder y cultura ha sido objeto de riquísimos debates en las últimas décadas. ¿Es la cultura y sus representaciones algo más que la expresión de relaciones de dominación de unos grupos sobre otros? ¿Cómo se ejerce el poder? ¿Qué prácticas culturales generan los dispositivos disciplinarios necesarios para el ejercicio del poder? Foucault ha desarrollado en su obra reflexiones muy agudas respecto a los dispositivos a través de los cuales se ejerce el poder en la sociedad contemporánea.  En esta actividad se trabajarán algunas de sus principales ideas.

Leer más...

Atrevete a otra educación// La lucha en los secundarios


 ¡Vamos por otra educación! 
-Acompañemos la lucha de los secundarios-

Leer más...

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Presentación Libro

Network Email

Leer más...

Diaguitas hoy



    Asunto: Ayuda
Otra vez el territorio Diaguita en la provincia de Salta, Dpto Cafayate, San Luis. Es atacado por las topadoras sin respetar la ley 26.160 se sigue vendiendo, que nos posibilita el relevamiento de territorial y el no innovado. Siguen vendiendo y destruyendo los  cementerios sagrados de la comunidad Diaguita Calchaqui.
Hoy las maquinas han dejado  sembrados los huesos de nuestros abuelos, según el terrateniente Labake dueño de bodegas servirán para abono de sus viñas. La justicia se hace sorda y muda para el indio y aun sabiendo que las urnas son patrimonio nacional nos dan la espalda.

Leer más...

Foro 28/9: La huella de Ledesma: ayer y hoy

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la
Facultad de Filosofía y Letras
organiza el foro

LA HUELLA DE LEDESMA:
AYER Y HOY
PARTICIPAN
* JUAN PABLO HADDAD
y
* GABRIELA RIOS 
integrantes del
Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA)
*RICARDO AREDEZ

Leer más...

Mujeres en Foco abre su convocatoria 2013

Vuelve Mujeres en Foco!
Ya está abierta la inscripción para participar de la cuarta edición del
Festival Internacional de Cine por la equidad de género.
Cierre de inscripción: 20 de Diciembre de 2012.

Leer más...

MICROPOLITICA ESCOLAR. Acoso laboral

Autoras/es:
Jefa, 1923, Acuarela de Xul Solar
Toda institución es un espacio de micropolítica que define relaciones de poder por los modos de vinculación que se construyen, por las formas en que circula el saber tanto entre pares como con los demás miembros de la comunidad educativa, por las voces que se escuchan y por las que callan.
A continuación un texto breve que describe esas relaciones de poder instaladas en las escuelas. El relato, como diría la escritora Isabel Allende, "... es una versión torcida y exagera de los hechos". ¿O no?
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

Leer más...

Buenos Aires presionó para evitar que la OCDE debata la expropiación de YPF

Miguel Galuccio, consejero delegado de YPF /
Pisarenko (AP)

Autoras/es: 
Las negociaciones con Repsol para fijar un justiprecio por las acciones incautadas parecen lejos de fructificar.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)*
Argentina ha presionado al máximo nivel para intentar evitar que el Comité de Inversiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) debata y, presumiblemente, apruebe un informe muy crítico con la expropiación de las acciones de la firma española Repsol en la petrolera YPF.

Leer más...

Congreso UCES Virtual

Congreso UCES VIRTUAL 2012: Innovación y educación
Inclusión de tecnologías en propuestas didácticas

Los invitamos a participar del Congreso UCES VIRTUAL 2012: Innovación y educación con el propósito de conocer, compartir y analizar juntos experiencias de innovación pedagógica en los distintos niveles y ámbitos educativos.

Leer más...

La FUBA apoya las tomas de los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace varios días se encuentran tomados 14 colegios secundarios de la capital en rechazo a la reforma curricular que intenta imponer por arriba el gobierno de Mauricio Macri. Si bien la lucha surgió en los colegios técnicos, que son los más afectados, con los días se ha expandido a secundarios normales, comerciales, bachilleres, nacionales y artísticos. Nuevamente los estudiantes se ponen a la cabeza de la defensa de la educación pública.

Leer más...

Museo Etnográfico - Octubre bajo la lupa: Historias, resistencias y representaciones sobre la conquista de América


El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti invita a docentes y estudiantes de profesorados a participar de las siguientes actividades, a partir del viernes 28 de septiembre:
"Octubre bajo la lupa: Historias, resistencias y representaciones sobre la conquista de América"
El cambio de nombre del 12 de octubre a "Día de Respeto por la Diversidad Cultural" nos lleva a reflexionar sobre cómo incluir en la escuela la historia de los pueblos originarios.
Les proponemos ampliar nuestras miradas a través de actividades que abordan:

Leer más...

Imputado por el crimen de Ferreyra en formación docente

Autoras/es: Natalia Fiori (Tribuna Docente)
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

Hugo Ernesto Lompizano es uno de los policías imputados en la causa judicial por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.
En el momento del crimen ejercía su función como superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, pero sobre todo tenía a su cargo la Dirección de Operaciones. En su área, se controló el video policial al que eliminaron los minutos cruciales en los que se retiran los patrulleros federales y Mariano fue baleado. También su celular aparece mezclado en los entrecruzamientos de llamadas realizadas aquel día. En marzo de 2011 fue puesto en disponibilidad por orden de Nilda Garré al negarse a realizar allanamientos en prostíbulos de la zona de Bajo Flores. Es decir que, por un lado, es un encubridor del crimen contra Mariano, y por el otro un garante de la explotación sexual de mujeres.

Leer más...

Espacio escolar y control social. Adriana Puiggrós

Autoras/es: Adriana Puiggrós
Transcribimos a continuación algunos fragmentos del texto Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino, en los que la autora se refiere a la idea de producción de sujetos en la escuela pública en su momento fundacional (fines del siglo XIX y principios del XX).
(Fecha original del artículo: 1990)*

*Extraído de: Puiggrós, Adriana, Sujetos disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Galerna, 1990, págs. 299,310 y 311

Leer más...

El Hospital Moyano también amenazado

Autoras/es: Lavaca.org
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

El neuropsiquiátrico de ‘puertas abiertas’ Braulio Moyano, ubicado a pocos metros del Hospital Borda, atiende actualmente a alrededor de mil mujeres que se encuentran internadas en sus pabellones. Las 17 hectáreas que ocupa el edificio son parte del mega proyecto de reurbanización de lujo conocido como “Los Altos de Barracas”. Este plan, como fase inicial, busca desalojar el Taller Protegido Nº19 del Borda. Escuchá todo lo que tiene para contar la delegada de ATE Tránsito Fernández, quien desde hace 28 años trabaja como enfermera en el centro de salud mental para mujeres.

Leer más...

TARDES LITERARIAS INCULTAS - El café literario de la biblio



  • Centro Cultural Tiempos Modernos - Aristóbulo del Valle 1701, esq. Caseros (Florida)

  • Café literario organizado en conjunto por el Taller de Lectura y el Taller de Narración Oral de la biblio.

Leer más...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Este jueves en filo, Panel-Taller "Con los pies en el barrio"


Panel - Taller:  CON LOS PIES EN EL BARRIO: UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN POPULAR. LA COPRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO  
Jueves 27 de septiembre - 19hs  Hall del 3er piso - Puán 480
 INVITADXS: - Jorgelina Matucevisius - Cátedra Libre Americanista  
Consideramos a la coproducción de conocimiento como una forma de producir conocimiento conjuntamente entre la universidad y los sectores populares, para la construcción de poder popular y conocimiento crítico.

Leer más...

Vamos por la cursada especial para estudiantes que trabajan

¡SUMATE A LA CAMPAÑA!
"Yo necesito la cursada especial para estudiantes que trabajan" 

Leer más...

Miércoles 26 de setiembre en La Plata

Queríamos informar la situación que están viviendo muchas orgas de la provincia ante el manoseo de la provincia. El miércoles pasado, mediante un escrache (porque hace días que venía esquivando nuestro pedido de audiencia) conseguimos audiencia con el ministro Ferré del Ministerio de Desarrollo de la Provincia para el próximo Martes para ver POSIBILIDAD de cobro de las UDI (Unidades de desarrollo infantil) y demás programas, dinero que hace dos meses no recibimos y algunas orgas, desde Marzo.

Leer más...

28/09 - Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito - CABA


Leer más...

El control del tiempo en la escuela. Adriana Puiggrós

Autoras/es: Adriana Puiggrós
Transcribimos a continuación algunos fragmentos del texto Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino, en los que la autora sintetiza la estrategia disciplinadora implementada en la escuela pública en su momento fundacional (fines del siglo XIX y principios del XX).
(Fecha original: 1990) *
*Extraído de: Puiggrós, Adriana, Sujetos disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino, Buenos Aires, Galerna, 1990, págs. 299,310 y 311

Leer más...