En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 14 de abril de 2013

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Celebración del silencio/1

Autoras/es: Eduardo Galeano

(Fecha original del artículo: 1987)
Celebración del silencio/1
Hacía años que yo no veía a Fernando Rodríguez. El viento del exilio, que tanto separa, nos juntó. Lo encontré como siempre, destartalado y rezongón:
- Estás igualito -le dije.
Me dijo que todavía le quedaban algunos años, no muchos:
- No hay que pasar de los setenta, porque entonces te envicías y ya no querés morirte.
Esa tarde nos dejamos caminar, sin rumbo, entre la mar y las vías del tren, allá en Calella de la Costa, íbamos lentos, callando juntos, y cerquita de la estación nos sentamos a tomar un café, Entonces Fernando comentó algo sobre el aljibe donde los militares tenían preso a Raúl Sendic, el tupamaro, y juntos evocamos a Raúl y a su manera de ser. Fernando me preguntó:
- Leíste lo que publicaron los diarios, cuando cayó?
Los diarios habían informado que él había salido de su escondrijo pistola en mano, abriendo fuego y gritando: «Yo soy Rufo y no me entrego!»
- Sí - le dije -. Lo leí.
-Ah. Y lo creíste?
-No.
Yo tampoco - dijo Fernando -. Ese, cae callado. 

No hay comentarios: