En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 10 de abril de 2013

Javier Souza Casadinho OPINA sobre la Ley de Semillas

Autoras/es: Javier Souza Casadinho
Breve explicación de las amenazas para la soberania alimentaria y la autodeterminación de los pueblos que trae aparejadas las propuestas de ley de semillas que se pudieron analizar y que aun no se aprueban en el Congreso Argentino.
(Fecha original del artículo: Abril 2013)
A partir del minuto 35 baja el audio, para escucharlo bien se necesitan parlantes. De todas formas dejo aqui el texto de lo que Javier explica en el lapso que se corta: " Una serie de caracteristicas que la feria de semillas no tiene, la posibilidad de los productores de identificarlas de esta manera. Nosotros muchas veces sabemos la variedad, pero no la raza ni el cultivar de las plantas. La otra cuestión que es muy brava y sobre todo para la Argentina es que los anteproyectos hablan de la creación de un poder de policía, o sea la Ley determina que habrá una comisión nacional de semillas quien va a determinar un organismo que va a poder hacer el seguimiento de todas las semillas de Argentina. Esto implica que va a tener la posibilidad de entrar a los predios, decomisar semillas y productos. La otra cuestión es que deja la puerta abierta al patentamiento, y esta es la amenaza mas grande, no solo porque va a haber una transferencia de ingresos de los productores a los empresarios sino que tambien, y es lo que mas molesta, es que fueron los productores de pueblos originarios, criollos y europeos los que fueron mejorando estas semillas, y si se patenta se va a perder un gran poder de creación que ellos lograron a traves del tiempo, cosas intangibles que perderíamos..."
2013

No hay comentarios: