En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 1 de julio de 2013

Crea una clase innovadora y divertida con las redes sociales: Segunda Parte

Autoras/es: Jorge Gil – Aulas AMIGAS
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
Twitter… apoyada en la imagen de un pajarito,  quiere ser el cantante del conocimiento. Twitter es una de las redes sociales más cargada de información académica del mundo, tanto que, las mejores universidades del mundo proponen que sea éste su campus virtual secundario, convirtiéndolo en una herramienta de uso imprescindible para muchos estudiantes. Actualmente cuenta con un promedio de 175 millones de usuarios compartiendo información por toneladas.


Twitter: Herramientas que podremos utilizar:
- Creación de etiquetas personalizadas  (Hashtag):  Son  etiquetas  que  permiten  que  nuestros  contenidos  sean  encontrados  por  otros,  de  igual  manera,  que  los  puedan compartir e interactuar con ellos.
- Seguimiento de Etiquetas y publicaciones en tiempo real:  A  través  de  un buscador, de una manera sencilla.
- Menciones directas a nuestros ponentes: Podemos llamar, mencionar o compartir contenido con un usuario agregando la palabra “@” + el nombre de usuario.
- Compartir imágenes:  Nos  permite  subir  imágenes  y  compartirlas  con  nuestros seguidores.
- Mensajes directos entre usuarios conectados: Nos deja enviar mensajes directos a los usuarios que nos interesa a través de un correo interno.
- Geo localización: Nos permite ubicar a nuestros seguidores con sus publicaciones.
Preparemos esta clase con un tema de discusión atractivo para todos tus estudiantes y utilicemos dispositivos móviles, ¿Te gustaría hacer que tus estudiantes se desentiendan de su PIN de BlackBerry, Facebook o Whats APP mientras dictas tu clase? Aquí está la solución. Invítalos a usar su teléfono móvil para participar en la clase de hoy. Lo que hoy es distracción, ahora se convertirá en su herramienta de aprendizaje.
Este ejercicio es mí preferido, hasta los mejores conferencistas del mundo y los medios de comunicación lo usan en sus eventos para mantener informados a todos los presentes en el recinto de lo que está sucediendo y dar participación directa a cada uno:
  1. Selecciona un tema de interés general, que cause rumor, discusión… así permitirás que tus aprendices estén pendientes a las opiniones de sus compañeros y del ponente.
  2. Ingresa a tu cuenta de Twitter, sino tienes, te invito a que la crees haciendo clic aquí
  3. Invita a tus estudiantes a que te sigan y síguelos tú a ellos. Si no tienen Twitter, indícales cómo usarlo y muéstrales para qué sirve y cómo se pueden divertir con él desde su teléfono móvil.
  4. Empieza a publicar sobre el tema que elegiste, selecciona artículos de apoyo, imágenes, y video…
  5. Para que todos tus estudiantes sigan el tema de exposición, crea una etiqueta (hashtag) para que todos ubiquen tus publicaciones. Por ejemplo:
“La célula y sus partes” ¿Qué partes conoces? #EnClaseConElProfeJuan
  1. Utiliza un video proyector en el aula de clase, así todos tendrán acceso a las actualizaciones en tiempo real del tema que elegiste.

Espero que estas herramientas te sean útiles a ti y a tus alumnos para que así tengan una experiencia educativa más dinámica y divertida. Si tienes alguna duda, comentario o recomendación escríbeme a jgil@aulasamigas.com

No hay comentarios: