En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 28 de febrero de 2013

22 años-Los Locos

Los 22 del 22

LOS LOCOS DE BUENOS AIRES - 22 años ¿Qué es la locura en medio de tanta racionalidad?

Vuelve a las andadas el programa de mayor trayectoria de la radio alternativa argentina. 22 años develando las mentiras del poder y sus medios y dando espacio al debate de otra política y otra cultura. Un lugar donde el silencio no es salud. Desde marzo en vivo.

Leer más...

28 de febrero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Sin tregua para la violencia de género

En 2012 hubo un hecho emblemático:
una de las mujeres fue asesinada en
una Comisaría de la Mujer.
Imagen: Sandra Cartasso
EL PAIS › EN 2012 HUBO, EN PROMEDIO, CINCO FEMICIDIOS POR SEMANA

Autoras/es: Mariana Carbajal
Un informe del Observatorio de Femicidios registró 255 mujeres muertas. La cifra es 10 por ciento menor a 2011, pero en lo que va de 2013 el promedio de casos aumentó.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

El drama de la violencia de género no se detiene en el país. A lo largo de 2012, se registraron en promedio cinco femicidios por semana. En total fueron ejecutadas 255 mujeres por el hecho de ser mujeres. El 63 por ciento fue ultimada por su esposo, amante, novio o ex pareja, de acuerdo con el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, que dirige La Casa del Encuentro, y cuyos resultados adelanta Página/12 en forma exclusiva. El impacto social de la violencia machista es enorme: dejó en el último año 357 hijos e hijas huérfanos, 248 de ellos menores de edad.

Leer más...

DESAPARECIÓ NENA DE 11 AÑOS EN BERAZATEGUI

Leer más...

miércoles, 27 de febrero de 2013

27 de febrero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

¿Cómo entender la propuesta salarial porteña? (Video explicativo)

Autoras/es: Maleducadxs
Compartimos un video realizado por unos compañerxs maleducadxs que explica la propuesta salarial porteña y por sobre todo "LA MENTIRA DEL AUMENTO EN CUOTAS".
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)
"Mientras la recaudación de la CABA aumentó un 29,5% en el último año, los subsidios a escuelas privadas un 32% y los diputados nacionales se autoasignaron un 21,8% RETROACTIVO A ENERO...
A los docentes porteños nos quieren conformar con dos cuotas del 13%, que no es lo mismo que un aumento del 26% anual, sino más bien un 17%. 
Si te quedan dudas mirá el video... 

Leer más...

Programa Edcamp Chile 2013

Autoras/es: 

Edcamp Santiago
Edcamp Chile es para todos los profesores, de todos los subsectores, de todos los niveles, de todos los establecimientos, desde Pre-Kinder hasta Doctorado. Es una instancia de capacitación, donde el trabajo de intercambio de información y conocimientos entre pares permite el fortalecimiento del rol de docente.
Nos vemos en el Edcamp más cerca de ti! Muchísimas Gracias a todos nuestros Auspiciadores y los talentosos miembros del Comité Organizador, motivados y dedicados, que han sacrificado su tiempo libre en el servicio del profesión docente.

Leer más...

Lanzamiento portal Las 400 clases – Invitación


Estimados colegas y amigos/as:

En esta oportunidad, los invitamos a un evento muy especial para el Programa de Educación de CIPPEC, dado que se trata de una iniciativa muy innovadora que aspira llegar a todos los docentes y alumnos del país.

Presentamos "Las 400 clases", un portal a los contenidos audiovisuales en educación. El evento tendrá lugar el 7 de marzo a las 17 hs. en la Fundación Navarro Viola (Quintana 174), institución junto a la cual lanzamos esta iniciativa.

Los esperamos.

Saludos cordiales,

Equipo del Programa de Educación | CIPPEC

Leer más...

La política de seguridad social. Eric Calcagno

Autoras/es: Eric Calcagno
Los numerosos embates que ha sufrido nuestro sistema de seguridad social por parte de los medios dominantes estas últimas semanas tienen varios objetivos. El primero es propiciar la quiebra de la Administración Nacional de Seguridad Social, para así desequilibrar el Presupuesto Nacional y desfinanciar el Estado. Poco tienen que ver los argumentos sobre haberes jubilatorios cuando en realidad se busca el fracaso del proyecto que el pueblo definió en las urnas. El segundo es la deslegitimación de la política de seguridad social. A través de mentiras flagrantes, buscan instalar la idea de que la seguridad social financia acciones que escapan a su área de competencia.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Leer más...

Lo + Destacado: Una transformación cultural

             
Encuentro Internacional de Educación
 
Hacia el cambio cultural
 
Lo + Destacado
"Mejorar la educación, cambiar las escuelas, no es sólo una cuestión curricular y organizativa, es fundamentalmente una cuestión cultural. Si queremos cambiar la educación tenemos que cambiar la cultura del centro", así se expresa Javier Murillo, uno de los expertos de esta semana.
Estamos aprendiendo que el cambio educativo es un proceso que atañe a toda la institución, pero también a la comunidad, barrio y familia: todos podemos ser motor del cambio. Continuamos pensando "Cómo liderar el cambio educativo", con más actividades esta semana y expertos de primer nivel, elaborando durante todo este Tema 6.
En breve se abre la convocatoria para el premio de la Comunidad en este tramo, ¡permanece atento!

Leer más...

Jack Fuchs y el delicado arte de transmitir el Holocausto

Autoras/es: Victoria Reale (*)

Pasó por Auschwitz y perdió a toda su familia en los campos de concentración. A sus 89 años, este polaco que vive en Buenos Aires irradia lucidez y humor inteligente. Es uno de los últimos sobrevivientes y el protagonista de ''El árbol de la muralla'', el documental de Tomás Lipgot que estrena el jueves en dos salas porteñas. ''Es lo más parecido a un sabio que he conocido'', dice el director.

(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Leer más...

Sobre los sistemas de clasificación y la lógica de Occidente

Autoras/es: Daniel Vidart (*)
Comienzo estas reflexiones  acerca de los sistemas de clasificación y nuestro modo de ordenar esas soluciones de continuidad que la  materia introduce en el espacio o  la abstracción pura separa en el tiempo  con una cita de Borges que hizo reír a  Foucault, como lo expresa en el prefacio de su libro Las palabras y las cosas (1966).
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

En cierta Enciclopedia China, escribió  Borges  (Otras inquisiciones,1960) , ''los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j ) innumerables, k) dibujados con un pincel finísimo, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas''.

Leer más...

El cine ruso vuelve a ser social

Autoras/es: Rafael Poch (*)
Las películas presentadas en Berlín acusan el cambio generacional y cierto regreso al intelectual comprometido en Moscú | Ken Loach recuerda el impulso ético que dio origen al Welfare State con su The Spirit of 45.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)
Los cineastas rusos, ¿vuelven a ser ''sociales''? Si hay que juzgar por las dos películas rusas presentadas este año en el festival de Berlín, parece que estamos ante un cambio generacional que presagia la segunda revolución rusa. Se trata de ''Za Marksa'' (A favor de Marx), de la directora Svetlana Báskova (Moscú, 1965). Su película es una comedia sobre la formación de los nuevos sindicatos independientes en Rusia.

Leer más...

El gobierno de Madrid incentivará la contratación de mayores de 45 años y de jóvenes

Autoras/es: PORTALPARADOS.ES
El gobierno de la Comunidad de Madrid incentivará a las empresas de la región con 1.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo parcial que se firme con un desempleado mayor de 45 años y con 500 euros anuales por cada nuevo contrato en prácticas para jóvenes.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Leer más...

Un Papa rodeado por lobos

Autoras/es:  para El País
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)
Un momento del consistorio, en el que
recientemente fueron proclamados 22 nuevos
cardenales, entre ellos el español Santos
Abril y Castelló, en la basílica de San Pedro.
TONY GENTILE (REUTERS)
Cuentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasión: “Su Santidad, ¿cuánta gente trabaja en el Vaticano?”. A lo que el polaco Karol Wojtyla, Papa entre 1978 y 2005, contestó con ironía: “Más o menos, la mitad…”. Ahora ya sabemos —siguiendo una broma que en realidad no lo era ni lo es tanto— a qué se dedica la otra mitad. De unas semanas a esta parte, el Vaticano vive conmocionado por una serie de filtraciones de documentos secretos que han llevado al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a admitir que la Iglesia está sufriendo su particular Vatileaks. La publicación de una denuncia interna sobre corrupción y de un extraño complot para matar a Benedicto XVI dejan al descubierto las descarnadas luchas de poder ante la posible inminencia del fin de su papado. Aunque representante de Dios en la Tierra, Joseph Ratzinger es en realidad un hombre enfermo a punto de cumplir 85 años. En expresión de L’Osservatore Romano, “un pastor rodeado por lobos”.

Leer más...

Que los diputados cobren lo mismo que una maestra

Autoras/es: Banca Obrera del FIT Neuquen
(Neuquén, 21/02/2013) Con el acompañamiento del Secretario General de Aten Provincial, Daniel Huth, desde la Banca del Frente de Izquierda, el diputado obrero y dirigente del PTS Raul Godoy presentó un poryecto de ley para que los diputados ganen lo mismo que una maestra de grado. Acompañados por los dirigentes de Aten Capital y Provincial Graciela Frañol, Patricia Jure, Gabriel Pillado y Florencia Lezcano, los dirigentes del Sindicato Ceramista Marcelo Morales y Natalio Navarrete e Ivana Dal Bianco del CeProDH, en confernecia de prensa se dieron a conocer los fundamentos del proyecto.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Leer más...

Miérc 27/2: ASAMBLEA por la CULTURA POPULAR, EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS!



ASAMBLEA POR LA CULTURA POPULAR
EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
La Asamblea por la cultura nace como una necesidad, frente a las políticas de estado que profundizan cada vez más la distancia entre el pueblo y los espacios públicos. Mientras el poder hegemónico avanza sobre nuestros espacios de encuentro utilizando el aparato legislativo y sus fuerzas represivas, esta Asamblea se propone reunir las distintas experiencias de resistencia que llevamos adelante en espacios culturales, de organización barrial y asamblearios.  
La cultura de mercado que propone este sistema pretende convertirnos en reproductores de una lógica de consumo. Para lograrlo necesita un pueblo obediente y privado de aquellos espacios donde aprendemos a construir nuestra identidad colectivamente. El gobierno se esfuerza en restringir el acceso a los espacios públicos, porque es allí donde ejercitamos nuestra autonomía a la hora de reunirnos para decidir cómo queremos vivir, cómo queremos organizarnos, educarnos y cultivarnos. 
Las rejas en el Parque Centenario y el intento de desalojo de Sala Alberdi, son ejemplos de la violencia que ejerce el poder sobre los espacios que defienden la construcción de nuestra identidad a través de la cultura popular. Para nosotros, la cultura, la educación, el arte, son herramientas de liberación, prácticas desalienantes que nos permiten recuperar los valores comunitarios que han querido callar en tantos años de opresión.

Leer más...

Los docentes paramos el 27 - Lista de Maestros y Profesores

LOS DOCENTES PARAMOS EL 27


Nuevamente los días previos al inicio de clases estuvieron cruzados por la discusión sobre nuestro salario y nuevamente el gobierno kirchnerista cerró por decreto la paritaria nacional determinando un aumento del 22% y en tres cuotas, de las cuales la última se cobra recién en enero del 2014… Un nuevo aumento muy inferior a la inflación; es decir, un nuevo ajuste salarial para los docentes.

Leer más...

"El escándalo es la cara visible de la hipocresía”

Autoras/es: Alfredo Grande
“El escándalo es la cara visible de la hipocresía”En diálogo con Radio Sur, el psicólogo Alfredo Grande reflexionó sobre la situación de maltrato que trascendió en los últimos días que se llevaba adelante en el jardín de infantes Tribilín, en la localidad de San Isidro, del norte del conurbano bonaerense.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013) *
Fueron los padres de una niña, que tras sospechar de alguna situación irregular en el jardín “Tribilín”, decidieron mandar a su hija con un Ipod para poder grabar su jornada escolar y enterarse de qué sucedía puertas adentro. Los resultados, que trascendieron el día martes, fueron abrumadores: gritos, llanto, insultos y hasta golpes y amenazas por parte de las maestras hacia los niños y niñas de entre 45 días y 5 años. La reacción fue retirar a su hija, cuya identidad está preservada, y avisar al resto de los padres sobre los abusos que habían descubierto, también notificando a los medios de comunicación que durante el día de ayer brindaron una amplia cobertura del tema.

Leer más...

LAS VERDADERAS RAZONES DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI

Corrupción, lavado de dinero y las internas más feroces
Autoras/es: Eduardo Febbro, desde París
Un informe elaborado por tres cardenales lo terminó de convencer de que era imposible limpiar el Vaticano, donde hasta la Cosa Nostra guarda sus fondos. La abdicación como manera de sacudir el tablero en la Iglesia.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Leer más...

martes, 26 de febrero de 2013

lunes, 25 de febrero de 2013

25 de febrero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

HOY: Participa conmigo en Los Planes Nacionales de Erradicación del TI y la Hoja de Ruta el Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil


Network Email
Red LACTI
Red LACTI te ha invitado al evento 'Los Planes Nacionales de Erradicación del TI y la Hoja de Ruta' el Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil!
Revisa "Los Planes Nacionales de Erradicación del TI y la Hoja de Ruta" en Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil

Red LACTI


Los Planes Nacionales de Erradicación del TI y la Hoja de Ruta Hora: febrero 25, 2013 todo el día
Ubicación: Evento Virtual
Organizado por: Red LACTI


Descripción del evento:
Vídeo de Silvano Cantú, consultor de OIT en el que analiza la relación entre el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Hoja de Ruta.



Ver más detalles y enviar RSVP el Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil:

Leer más...

En defensa de la salud en Moreno

Autoras/es: ANRed Oeste


Los trabajadores del Hospital de Moreno continúan de paro y el viernes 22 de febrero, durante la mañana, realizaron una Asamblea donde decidieron que el lunes 25 van a dirigirse a la Casa de la Provincia para presentar una serie de reclamos. A su vez el martes 26, desde las 10hs, los/as trabajadores van a realizar una actividad en la puerta del hospital para informar a la comunidad sobre lo que sucede en el Hospital.

Durante la mañana del jueves 21 de febrero, los/as trabajadores del Hospital se movilizaron a la Municipalidad de Moreno donde presentaron una nota exigiendo la garantía de personal, insumos y equipamiento, el pago de la desfavorabilidad y denunciaron el problema con las tercerizadas. Los/as trabajadores de la salud de Moreno denuncian un claro ajuste en el sector de la salud y que el presupuesto para el mismo en la Provincia es igual que el del año pasado.

(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos Comunicado de Prensa
HOSPITAL DE MORENO:

Leer más...

Estructura y coyuntura Argentina de esta etapa y este 2013

Autoras/es: Demián Alejandro García Orfanó *
La crisis del llamado primer mundo se trata de un prolongado estancamiento antes que una caída de la producción. Sin embargo, eso alcanza para ir deteriorando la calidad de vida de sus habitantes y complicar la situación económica de los Gobiernos.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Por RedAcción - LP
Mirando desde lejos...

Leer más...

Neuquén: Se reúne la Multisectorial por el Boleto Educativo - Federación Universitaria del Comahue (FUC)

Autoras/es: FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL COMAHUE
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)



Difundimos:
Neuquén 22 de febrero de 2013
A LA PRENSA Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL
Federación Universitaria del Comahue- Conducción FEI FRENTE DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTES
SE REÚNE LA MULTISECTORIAL POR EL BOLETO EDUCATIVO
Durante la tarde de ayer se reunieron diversos sectores de la educación convocados por el reclamo del boleto educativo. En continuidad con la coordinación que viene dándose desde años atrás, la Multisectorial avanzó con la resolución de las próximas medidas.
La iniciativa fue tomada por la Federación Universitaria del Comahue (FUC) para fortalecer el reclamo con los demás sectores implicados y para decidir en conjunto las próximas medidas a tomar tanto en la provincia de Neuquén como en la de Río negro. En este sentido y coincidiendo en el análisis de una situación de inflación económica, de exclusión y de vulneración de las garantía de los derechos como la educación tanto a nivel provincial como nacional, la Multisectorial resolvió continuar con las siguientes acciones:

Leer más...

Bs As-Campinas - II Convocatoria Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires-Campinas 2013


Envío nuevamente la convocatoria al Seminario Internacional que estamos organizando para el mes de mayo
La semana próxima les llegará más información acerca de la Inscripción y modalidades de presentación de trabajo.
Les esperamos y pedimos que lo difundan en sus ámbitos y espacios comunitarios e institucionales.
Alba

Leer más...

LUNES 25 de febrero de 2013 » Educación: Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones

Autoras/es:ANRed

Entidades de base de CTERA hacen un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, “en la mayor unidad de acción, un “no inicio” de clases el día lunes 25 de febrero en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, decidido por las bases y con el compromiso de ser impulsado en cada distrito. "Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por el gobiernos nacional , los provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.”, indican en un comunicado, que reproducimos.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Por RedAcción - LP
Difundimos comunicado de prensa:

Leer más...

"La paritaria es un fraude y una bofetada al conjunto del pueblo"

Autoras/es: Encuentro Colectivo Provincial Docente
El ampuloso anuncio de un Plan Quinquenal de Educación no acerca ninguna solución a los problemas materiales, concretos y cotidianos de los distintos niveles de enseñanza si no existe un salario acorde al costo de vida y en blanco que jerarquice nuestro trabajo docente y garantice las condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, acciones concretas en defensa de la salud laboral con edificios seguros y partidas presupuestarias para material didáctico, de limpieza y de comedor. Es decir, un presupuesto educativo que asegure las mejores condiciones de aprendizaje, sanitarias y de nutrición para las mayorías populares.
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Por RedAcción - LP
Reproducimos:

Leer más...

domingo, 24 de febrero de 2013

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: La televisión/3


Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)

La televisión/3
La tele dispara imágenes que reproducen el sistema y voces que le hacen eco; y no hay rincón del mundo que ella no alcance.
El planeta entero es un vasto suburbio de Dallas. Nosotros comemos emociones importadas como si fueran salchichas en lata, mientras los jóvenes hijos de la televisión, entrenados para contemplar la vida en lugar de hacerla, se encogen de hombros.

Leer más...

24 de febrero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

sábado, 23 de febrero de 2013

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: La cultura del Espectáculo


Afiche del Buffalo Bill's Wild West and
Congress of Rough Riders of the World'
Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original del artículo: 1987)


La cultura del Espectáculo
Fuera de la pantalla, el mundo es una sombra indigna de confianza.
Antes de la televisión, antes del cine, ya era así. Cuando Búfalo Bill agarraba algún indio distraído y conseguía matarlo, rápidamente procedía a arrancarle el cuero cabelludo y los plumajes y demás trofeos y de un galope llegaba desde el Lejano Oeste a los teatros de Nueva York, donde él mismo representaba la heroica gesta que acababa de protagonizar.

Leer más...

23 de febrero de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

La filosofía y el barro de la historia. José Pablo Feinmann

Autoras/es: José Pablo Feinmann
Comentarios y entrevista:  Gabriel Lerman (Octubre 2008)
Imagen: Nora Lezano
La obra de José Pablo Feinmann es tan profusa, amplia, aguda y volcánica que resulta inclasificable: novelas, columnas de análisis político, intervenciones mediáticas, ensayos sobre cine, fascículos de filosofía, obras de teatro, guiones de cine, cuentos y hasta un programa de televisión. Como si fuera poco, dentro de esas mismas obras, unas invaden a otras, dando forma a un estilo aún más inclasificable. Pero si hay un amor que las atraviesa a todas, sin duda es la filosofía, a la que se dedicó ininterrumpidamente desde sus años de facultad. Por eso, la publicación del monumental La filosofía y el barro de la historia (Planeta, se puede ver y/o descargar al pie de esta nota) marca la aparición de uno de sus libros fundamentales, uno de esos para los que alguien se prepara toda la vida y la deja en él.
(Fecha original del artículo: COMPLETAR)
Pienso, luego existo

Leer más...

viernes, 22 de febrero de 2013

Este Viernes!!! Olla de los Parques y Otras Rejas!!


Olla de los Parques y Otras Rejas
Cuando la mano viene enrejosa, podrida, mala, sucia.
Cuando no encontramos a lxs miles que somos para parar un enrejado, un desalojo, un abuso.
Cuando buscamos afuera, en los demás, al enemigo o al culpable.
Cuando no alcanza con música y baile.
Cuando hay gente que no.
Es el momento de sacar las rejas internas.
De mirar con la mirada otra.
De pensar.
De hacer.
Este viernes, la Olla estará dedicada a la organización que se gesta contra los embates del poder en el gobierno. A contar sobre el enrejamiento del Parque Centenario (y otros parques) y sobre la resistencia y sus porqués en algunas personas.
Tendremos invitadxs de la Asamblea del Parque, y de otros parques, y trataremos de ahondar en las falencias, en las ausencias, en las consecuencias. Y trataremos de encauzar la bronca para que no se nos vuelva en contra.

Leer más...

Los ricos y su pobre opinión sobre la escuela pública - CONTRAPUNTOS, El País . 17/02/2013

Aprender a ahorrarAutoras/es: Pablo Gentili *
Queridos amigos y amigas,
Acabo de publicar una nueva nota de CONTRAPUNTOS, El País: LOS RICOS Y SU POBRE OPINIÓN SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA (ver más abajo)
Sobre el ataque de los empresarios a la escuela pública y sus propuestas aparentemente milagrosas para superar la crisis educativa en nuestros países.
Espero vuestros comentarios y críticas.
Un abrazo.
Pablo
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)

Leer más...

El Birri - DESALOJO. Santa Fe - El Birri resiste!

LA POLICIA DE SANTA FE ENTRO AL CENTRO CULTURAL Y SOCIAL BIRRI CON UNA ORDEN DE DESALOJO.... 



"… De las derrotas que se tengan que comprobar no se puede sacar la conclusión de que no deben librarse ya más batallas".

Bertolt Brecht, El compromiso en la literatura y el arte




  • Desde el Centro Cultural América Libre repudiamos el desalojo que está sufriendo el centro cultural y social Birri, Sante Fe. Creemos importante la existencia de espacios y experiencias que practican y difunden una cultura en relación a generar valores solidarios y nuevas formas de relacionarnos, en contraposición a los valores individualistas y egoístas que plantea la cultura dominante. 
Vemos en las experiencias como las del Birri y tantas otras que hay a lo largo y ancho del país una herramienta más, que desde la cultura y la organización, sirven para pensar y transformar esta realidad tantas veces desigual e injusta.
Exigimos al gobierno de Santa Fe que pare el desalojo del Centro Social y Cultural Birri y gritamos bien fuerte que "si tocan a uno, nos tocan a todos". Estamos con ustedes compañeros/as para lo que necesiten.

Un saludo fraterno.

Centro cultura América Libre (Mar del Plata)



  • Desde el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales y Autónomos), repudiamos el desalojo que sufrieron los y las compañeras del Centro Cultural El Birri de Santa Fe.

Leer más...

Fracking prohibido en 4 paises premiado en la Argentina

Autoras/es: Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos
(Fecha original del artículo: Febrero 2013)


El miércoles 13 de febrero, la presidenta de la Nación inaugurró en Comodoro Rivadavia (Chubut), la explotación de un pozo No Convencional en el Yac. El Trébol, bajo la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking.

Esta técnica EXPERIMENTAL y ha ocasionado gravísimos impactos ambientales en varios países del mundo, desde vinculación de los yacimientos de gas con los acuíferos de agua dulce hasta terremotos que han llegado a 5.4 en la escala de Richter.

Holanda, Francia, Bulgaria e Irlanda del Norte lo han prohibido y 11 estados lo han detenido, sin embargo en nuestro país se premia esta actividad altamente riesgosa.

Mientras tanto, con la indiferencia de nuestros gobernantes, el viento sigue soplando con un potencial increíble en nuestra Patagonia.



Presentamos a continuación la versión subtitulada al castellano del vídeo de Greens EFA "Ban Fracking and shale gas in Europe before it's too late!". El fracking es un sistema de extracción de gas natural que hay que erradicar. En este vídeo explica por qué.

Leer más...

Búsqueda de Familias para incorporarlas a un programa educativo

María Eugenia Díaz

Coordinadora de Programa
Fundación World Learning - IDES
School for International Training (SIT)
Argentina: Regional Integration, Development and Social Change
Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel: 4807-6869 (+54-11-4807-6869)

Leer más...

Becas Posdoctorales Fundacion Carolina

Para el curso académico 2013/2014, la Fundación Carolina convoca 25 nuevas becas de estancias cortas postdoctorales.
Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles. Los beneficiarios de este programa de estancias cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.

Leer más...

A propósito de la nueva Ley de la Música

Autoras/es: Gastón Sardelli* para ANRed
El pasado 28 de noviembre, se aprobó en el Senado la Ley de la Música. Mientras que para muchos es una conquista en el avance de los derechos de los músicos, para otros es una ley de tipo patronal que no sólo no combatirá a las empresas gigantes de entretenimiento (sean nacionales o extranjeras) sino que también abrirá el juego al manejo de fondos públicos en función del posicionamiento político de los artistas.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Probablemente, tiempo atrás, con la democracia emergiendo, esta ley hubiera sido un buen paso. Pero hoy esta ley tiene un profundo carácter conservador. En un mundo donde la representatividad - fortaleza del capitalismo - está en crisis, donde se cuestiona la delegación y se reclama participación, donde las instituciones pierden legitimidad ante su incapacidad de resolver los problemas que les son asignados, y teniendo en cuenta que nuestro país no es una excepción a esta realidad, llegamos a una ley que excluye por completo al músico en la participación real: de la elección de autoridades, propuesta y aprobación de medidas o proyectos y, uno de los puntos más importantes, de la remoción de los cargos.

Leer más...

INFO FLACSO Brasil 36 | Concurso de Projetos de Pesquisa sobre Comunicação Científica na América Latina e no Caribe


Info FLACSO Brasil - 36
www.flacso.org.br@flacsobrasil

Leer más...