En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 31 de mayo de 2013

Jorge Rafael Videla. Dossier

Autoras/es: Stella Maris Torre
Comencemos viendo (leyendo) cómo fue publicada la noticia por los diarios de mayor tiraje en el país.
Luego encontraremos artículos de Resumen Latinoamericano (que incluye un excelente texto de Claudia Korol y declaraciones de personalidades públicas), ANRed (que incluye diversos comunicados de organizaciones sociales y políticas), Diálogo 2000 (con palabras de Nora Cortiñas), COB La Brecha, Inédito Viable (reproduciendo un poema de Mario Benedetti), y como es habitual, el disruptivo mensaje de Juan del Sur.
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)

Leer más...

Cuentos redondos » Para empezar

Autoras/es: Leer.es

Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
(Fecha original: s/d)


¿En qué consiste un cuento redondo?
Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.
Quizá pueda resultar algo abstracto explicado sólo con palabras, así que confiamos en que los modelos elegidos y los vídeos de desarrollo resulten más explícitos y permitan comprender los conceptos y relaciones que vamos a desarrollar a continuación.

Leer más...

Boletin 6- I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/05/BANNER-BOLETIN-CHICO.jpgImágenes integradas 2


Leer más...

Actividades de trabajo cooperativo

Explicación y ejemplos de fórmulas de trabajo cooperativo en el aula como Jigsaw, TAI, STAD, etc. (19 minutos, HD)

(Fecha original del artículo: Mayo 2013)

Leer más...

31 de mayo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

jueves, 30 de mayo de 2013

Boletin 5- I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA


http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/05/BANNER-BOLETIN-CHICO.jpgImágenes integradas 2


Leer más...

Cuentos redondos » Fichas de los cuentos publicados

Autoras/es: Leer.es

Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas. Aquí, los enlaces a todos los cuentos redondos publicados hasta el momento
(Fecha original: s/d)

Leer más...

Charla de Ingreso a la Investigación: 31 de mayo

Para conocer cómo dar los primeros pasos en investigación, cómo postularse a becas, cómo investigar sin ellas, cómo es la situación laboral de los becarios, cómo y dónde ingresar a un posgrado, y para responder las preguntas que tengas sobre los mecanismos institucionales para acreditar las investigaciones, te invitamos a la

Charla de Ingreso a la Investigación

Viernes 31 de mayo
19hs. - Aula 152
Facultad de Filosofía y Letras – Puan 480

Participantes:

Leer más...

La espiritualidad y las medicinas originarias llegan al posgrado

Autoras/es: Ramiro Barreiro
Como soñaron los caciques Sayhueque, Yankamil y Mariano Rosas, las autoridades de esa casa de estudios creen que todavía es posible una Argentina pluricultural. Entre los profesores habrá descendientes y líderes indígenas
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)

Leer más...

"DÚO TOPOROSI-RESNIK - JUEVES 30/5 - 21 HS - CABURÉ BAR (Soler 5901)"

Pequeña fotito para que estén seguros de quienes somos.
Jueves 30/5 - 21 hs

Tarde (como siempre), pero seguro (como nunca), sale el aviso de que mañana se estará presentando el Dúo Toporosi-Resnik ("-Pero que nombre original che!"- Se aceptan sugerencias) en CABURE BAR (dirección: Soler 5901 [y Ravignanni]).
Nos encantaría compartir la música y la noche con ustedes.

Por las dudas...

Link del lugar

Leer más...

Sr.Tomada ¿Ud vive con $800 por mes?


Leer más...

El colmo de la Democracia

Autoras/es: AFP
Cada año, los habitantes del pequeño cantón suizo Appenzell votan a mano alzada y al aire libre todo tipo de asuntos. ¿Un ejemplo de democracia?
 (Fecha original del artículo: Mayo 2013)

Leer más...

Villa Gessell: Denuncia y Amenaza de Desalojo del Centro Cultural Mar Azul

Autoras/es: Melisa
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)
En el día lunes 27 de mayo se presentaron en el Centro Cultural Mar Azul una abogada del municipio junto con un escribiente y la Sra. Llompart, Secretaria de Cultura y Educación, acompañados por un patrullero con 3 policías uniformados y otros 3 policías de civil. Exigieron que desalojáramos el edificio que vecinos y vecinas estamos recuperando para la comunidad desde hace 5 años, y que el Estado Municipal tiene abandonado desde hace 10 años. Ante nuestro requerimiento de una orden judicial (que no tenían) se retiraron del lugar amenazando con hacer la denuncia en la comisaría, cosa que efectivamente hicieron.
En ningún momento demostraron disposición para establecer la mesa de diálogo con las autoridades municipales que los vecinos y vecinas venimos pidiendo por todas las vías posibles desde hace años.

Leer más...

Olla Abolicionista, este viernes!!

Olla Abolicionista, para todos y todas, veganxs, no veganxs, vegetarianxs, omnívorxs...libre, gratis, horizontal!!
Si querés, podés colaborar con cebollas de verdeo, morrones, picante, pan, legumbres cocidas, etc., y también con pinceles y pinturas para darle al mural, vamos a colorear el gris bancario ciudadano del sistema...
Tocan Isla Sin Apellido y Acoustic Duo, y habrá proyección de pelis chiquitas...Gratiferia, -Feria Autogestiva, Alto Guiso y Degustación de Vegan Delikatessen.
Además, en vivo, Justicia Popular!!!! para comparar con la burguesa, la del sistema...
¿Qué más? Todo lo que quieras!!!!
Venite, vos sos el otro/a que soy yo y nosotrxs!!!

Leer más...

Pedido urgente de los qom


Change.org
Las comunidades que integramos el Pueblo Qom (toba) vivimos en la postergación. Tenemos muchas necesidades, pero hay una que es vital: EL AGUA. Bebemos del agua que sacamos de lugares naturales y está contaminada. Además cada vez hay más sequías.

Leer más...

VI Seminario Internacional de Educación a Distancia "La Educación en tiempos de convergencia tecnológica" RUEDA Argentina

Nos complace enviarles la Segunda Circular / Second Call del VI Seminario Internacional de Educación a Distancia "La Educación en tiempos de convergencia tecnológica" organizado por la RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina) que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre de 2013 en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Leer más...

PRESENTACIÓN REVISTA ESPACIOS 49

Autoras/es: Verònica Rusler
Publicamos  este material que se acaba de editar desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (ver al pie).
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)
Presentación del N°49 de la Revista Espacios, enteramente dedicado al tema universidad y Discapacidad, en el marco de las Jornadas Nacionales Discapacidad y Derechos. (tapa de la revista en la que una foto muestra una rampa de la Facultad obstruida por paneles en ambas barandas)
31 de mayo
11:15 hs. Salón Auditorium, Planta Principal.
Facultad de Derecho
Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.

La Facultad de Filosofía y Letras presenta el número 49 de la Revista Espacios de Crítica y Producción enteramente dedicado al tema discapacidad y universidad. Con aportes de docentes, investigadores, responsables de distintas áreas de gestión, estudiantes y graduados de la Facultad, con discapacidad y sin ella, se promueve nuevas perspectivas de abordaje del tema y adquiere voz pública el relato de personas con discapacidad que participan en el ámbito universitario, algo inédito hasta hace poco tiempo y que permite conocer de fuente directa múltiples contribuciones para la elaboración de políticas inclusivas y pedagógicas.

Leer más...

ESTE VIERNES, COLOMBIA Y SU LUCHA POR LA PAZ

En la Taberna Internacionalista Vasca // Hablan los compañeros de Marcha Patriótica // Proyectaremos película colombiana "Los colores de la Montaña" // Canta Pablo Merletti
(Fecha original del artículo: Mayo 2012)

Leer más...

30 de mayo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

miércoles, 29 de mayo de 2013

Degenerando Buenos Aires - Jornadas Interdisciplinarias de Géneros

Del 27 al 31 de mayo en 6 facultades (Económicas, Derecho, Sociales, Ingeniería, FADU, Filosofía y Letras) de la Universidad de Buenos Aires se desarrollarán Degenerando Buenos Aires - Jornadas Interdisciplinarias de Géneros organizadas por CAUCE UBA.
7 paneles, 1 performance, intervenciones artísticas, muestras fotográficas y mucho más....
      Cronograma de Actividades 

Leer más...

Si las niñas y niños fueran presidentes del Gobierno...



¿Qué medidas puede tomar el Gobierno para acabar con el trabajo infantil?
Continuamos dando voz a las niñas y niños en el ámbito de la prevención y erradicación del trabajo infantil: ¿qué opinan los niños sobre la edad mínima para empezar a trabajar? ¿Qué regulación proponen a los Gobiernos? ¿Qué soluciones plantean para que sean incorporadas a las políticas nacionales? ¿Cómo sugieren que habría que actuar respecto al trabajo infantil peligroso?
Te invitamos a descubrir una iniciativa que dio respuesta a estas cuestiones: el Taller de Consulta con Niñas, Niños y Adolescentes sobre la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil 2012-2021 de Perú.

Leer más...

Roban pero mienten (1)

Autoras/es:  Ramiro Giganti
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)
La profanación que suele verse en los medios no es nada nuevo. Que toman fotos sacadas por otros para reducir costos y no pagarles tampoco. Pero el robo es indignante cuando encima toman una foto que después la utilizan para un articulo que miente. Acá hay un caso entre muchos donde eso pasa.

Leer más...

Los secundarios de la Ciudad - festival en el ministerio de educacion de la ciudad

Viernes 31 de mayo

Este festival estaría encausado en lo que fue el conflicto del año pasado, la toma de los 65 colegios por el conflicto del cambio curricular que se aplica a nivel nacional, más precisamente por cómo se está efectuando en la ciudad. Es un cambio inconsulto a toda la comunidad educativa a quienes somos al fin y al cabo los protagonistas del mismo.

Leer más...

Convocatoria - Encuentro Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América



 Encuentro: "Hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América"
                                                                                14 al 16 de Noviembre de 2013
                                                                                                        Primera Comunicación

Leer más...

Los commodities, el hambre y cinco millones de niños pobres

Autoras/es: Silvana Melo*
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)**
Ya tiene los dedos adiestrados en la separación de la basura. Una selección que no hace el que llena bolsas de sobras de alimentos, vidrios y pilas agotadas. Sabe cómo pescar algo útil y cómo reconocer algo medianamente comestible. En la bolsa de al lado, el perro le sacó ventaja: encontró un valioso trozo de carne cocida. Silbando bajito, puso la cola entre las patas y dobló la esquina con el asado en la boca.
Con el destino de andar recogiendo bocados para la mesa del día, no tiene tiempo ni ocasión de enterarse de que hay en el país (Argentina) entre 2.200.000 y 11.000.000 de pobres, según los mida el Indec o la Universidad Católica Argentina. Para él las cosas están claras: en la panadería un kilo de felipes vale 15 pesos. En la vereda, con suerte, puede disputar con el palomerío algunos bizcochos con grasa de la semana pasada.
Casi dos millones de personas suelen tener hambre sin alimento a mano. Cuatro de cada diez chicos y adolescentes viven en la pobreza en la Argentina. Son casi 5 millones. 800.000 (9,5%) son indigentes. Tienen hambre o comen muy mal. Están subnutridos, panzones de harina, flacos de hierro, descalcificados y se mueren de muertes que se pueden evitar. Y esta vez sí son números de la UCA. Para el Indec el hambre está erradicado, como el desempleo en el Chaco o la pobreza en La Rioja.

Leer más...

Foro 31/5: El difícil camino hacia la justicia: el genocidio de Guatemala


 CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
Facultad de Filosofía y Letras

FORO DE DEBATE

EL DIFICIL CAMINO HACIA LA JUSTICIA:
EL GENOCIDIO DE GUATEMALA

Participan

Leer más...

29 de mayo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

La irresoluble perversión y ambigüedad sexual del varón

Autoras/es: Osvaldo Buscaya
(Fecha original del artículo: Marzo 2013)
EVOLUCIÓN: La irresoluble perversión y ambigüedad sexual del varón, donde lo masculino es la ley, constituye lo esencial de la evolución histórica de la civilización
Introducción
Parece una labor sencilla, aparentemente, ordenar lo que conocemos, sin embargo no depende de nuestra exclusiva voluntad sino realizarse por sí mismo y quedando reducido a inquirir porque lo que exponemos, irá ordenándose en una forma dada con preferencia a otra cualquiera.
En un elegido ordenamiento la realidad social nos permite en lo actual, derivar desde lo unicelular las etapas biológicas en los sucesivos pasos de la evolución, que en la variedad de los cruces y etapas de los tiempos, las distintas formas de vida llevan a lo humano en la historia del desarrollo evolutivo de los organismos en un proceso muy lento, que nadie ha visto suceder de cómo ocurrió la diversificación de los organismos, en la aparición de las distintas especies variadamente relacionadas entre sí, desembocando en el humano.

Leer más...

Boletin 4- I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA


http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/05/BANNER-BOLETIN-CHICO.jpgImágenes integradas 2


Leer más...

Cuentos redondos » Los cuentos: Adivina adivinanza

Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
El cuento del sancho_panza(Fecha original: s/d)
Adivina adivinanza

Con el objetivo de mostrar nuevos caminos a estos formatos que, en principio, hemos presentado como ideales para presentar textos narrativos, hemos dedicado uno de los modelos a las adivinanzas.
El formato elegido permite tener ocultas las respuestas, que aparecen dibujadas, aunque el factor sorpresa también puede conseguirse con otros sistemas ya vistos.

Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

Cuentos redondos » Los cuentos: Canción de la rana

Autoras/es: Leer.es
Una forma diferente del concepto de cuento; la web está muy completa, con ejemplos, videos explicativos y plantillas. Aquí iremos transcribiendo su contenido en sucesivas entregas.
(Fecha original: s/d)
Canción de la rana
El cuento del rana
Estaba la rana sentada cantando debajo del agua; cuando la rana se puso a cantar vino la mosca y la hizo callar.
La mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua;cuando la mosca se puso a cantar, vino la araña y le hizo callar.
La araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando la araña se puso a cantar, vino el ratón y le hizo callar.
El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el ratón se puso a cantar, vino el gato y le hizo callar.
El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el gato se puso a cantar, vino el perro y le hizo callar.
El perro al gato, el gato al ratón,el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el perro se puso a cantar, vino el hombre (la suegra, la vieja, el viejo, mi tía…) y le hizo callar.
El hombre al perro, el perro al gato, el gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua; cuando el hombre se puso a cantar, ni el mismo diablo lo pudo callar.

Leer más...

28 de mayo de 2002 en Clarín y Página/12

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario: 

Leer más...

Estreno film MORENO



   MORENO



Vida, pensamiento y crimen político de Mariano Moreno.


 



Un film de Ernesto Ardito y Virna Molina 
             
CAPITAL FEDERAL
 Del 23 de Mayo al 5 de junio / Cine Monumental Electric. Lavalle 836
Horarios de la primer semana; 12:40 y 19:10
Entrada general $8 / Estudiantes: $6 / Docentes y Jubilados $4

LA PLATA
Del 30 de Mayo al 5 de Junio a las 20 horas.
El sábado 1, a las 18 horas.
Espacio INCAA Cine Select - Calle 50 entre 6 y 7.

Leer más...

Boletin 3- I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA



http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/05/BANNER-BOLETIN-CHICO.jpgImágenes integradas 2

Leer más...

31 de mayo: Día Global de Solidaridad con la Revolución Siria

Autoras/es: Movimiento Global de Solidaridad
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)


Desde marzo del 2011, millones de sirios luchan en una revolución por la dignidad y la libertad. Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, miembros de diferentes etnias y creencias religiosas se unieron, a través de protestas, canciones y consignas, enfrentando la brutal represión del régimen, y continúan resistiendo, a pesar de las más sanguinarias condiciones.

El régimen de Assad desencadenó su violenta furia contra los sirios, lanzando misiles Scud, bombas de fragmentación, bombas incendiarias y bombardeos aéreos contra su propio pueblo. El régimen ha detenido y torturado a decenas de miles y ha cometido innombrables masacres. Assad se negó a renunciar y polarizó las comunidades, a través de actos estratégicos de violencia, sembrando las simientes de la división religiosa.

Leer más...

lunes, 27 de mayo de 2013

Jornadas de Debate: La Reforma Judicial - 27 y 28 de Mayo Facultad de Derecho


Leer más...

ee!!! uu!!! los lakotas, sioux y cheyenes ESTAN CON TODO

Autoras/es: Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Los líderes de 11 tribus indígenas de Estados Unidos reiteraron su oposición al proyecto de construcción del oleoducto canadiense Keystone XL, que dicen dará lugar a un "genocidio ambiental", destacan hoy medios de difusión digitales. (Fecha original del artículo: Mayo 2013)
Luego de una fracasada reunión con funcionarios federales en Rapid City, Dakota del Sur, los nativos expresaron en conferencia de prensa que la constructora provocará un potencial daño irreversible a los lugares sagrados.
La reunión fue organizada en medio de la creciente tensión en los territorios indígenas por esta tubería, que de concretarse tendrá mil 897 kilómetros y transportará petróleo de Canadá y el norte de Estados Unidos a las refinerías en Texas.
Sin embargo, el encuentro abortó pues los líderes tribales se retiraron en desacuerdo porque el gobierno había enviado a lo que ellos consideraban representantes de bajo nivel.

Leer más...

Juntos aprendemos mejor / Juntos aprendemos melhor

Network Email
Encuentro Internacional de Educación
¿Dónde y cuándo aprendemos mejor?
Bienvenidas y bienvenidos al Tema 8: La Educación permanente. Aprendizaje formal, informal y no formal, que revisaremos durante los meses de mayo y junio de 2013 en el Encuentro Internacional de Educación.

¿Cómo aprendemos mejor? ¿Somos mejores estudiantes en la escuela, en casa, entre amigos? ¿Cómo se combinan los diferentes entornos de aprendizaje?

Los ejes de debate para este tema son:
• El aprendizaje durante toda la vida
• Aprender como ciudadano digital
• Nuevos puentes entre educación, mercado laboral y sociedad
• Enseñar y aprender desde el ocio y la cultura

En las actividades virtuales nos acompañarán, entre otros: José Ramón Gamo, Anna Forés (expertos del Centro de Atención a la Diversidad Educativa), Stephen Downes (científico informático e investigador en tecnologías para la educación) y Juan Domingo
Farnós
(investigador y docente en e-learning). Con la participación especial de Venezuela, culminará en los eventos

presenciales los días 27 y 28 de junio, en Caracas y 8 ciudades iberoamericanas.

Y, como siempre, propondremos el premio a la participación. ¡Contamos contigo!
Onde e quando aprendemos melhor?
Bem-vindas e bem-vindos ao Tema 8: A educação permanente: aprendizagem formal, não-formal e informal, que revisaremos durante os meses de maio e junho de 2013, no Encontro Internacional de Educação. 

Como aprendemos melhor? Somos melhores estudantes na escola, em casa, entre amigos? Como se combinam os diferentes ambientes de aprendizagem?

Os eixos de debate para esse tema são:
• A aprendizagem durante toda a vida
• Aprender como cidadão digital
• Novas pontes entre Educação, mercado laboral e sociedade
• Ensinar e aprender a partir do ócio e a cultura

Nas atividades virtuais nos acompanharão, entre outros: José Ramón Gamo, Anna Forés (especialistas do Centro de Atenção à Diversidade Educativa), Stephen Downes (científico informático e investigador em tecnologias para a Educação) e Juan Domingo Farnós (pesquisador e docente em e-learning). Com a participação especial de Venezuela, culminará nos eventos presenciais nos dias 27 e 28 de junho, em Caracas e 8 cidades ibero-americanas.

E, como sempre, proporemos um prêmio de participação. Contamos com você!


Copyright - Encuentro Educación 2012-2013

Leer más...

Proyecto de ente autárquico de educación en la CABA

Autoras/es: Samanta Casareto
(Fecha original del artículo: Mayo 2013)

Quería compartir este link http://manifiestoxescuelapu.wix.com/manifiesto para pedirles que firmen y compartan para apoyar esta  iniciativa de un grupo de compañeros que están muy preocupados y en estado de alerta por el proyecto macrista de creación de un ente autárquico de evaluación ya ingresado a la legislatura como proyecto de ley a inicios de abril.

Leer más...