En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 10 de abril de 2014

Etnolingüística. El caso peruano

Autoras/es: Rocío Amores
La Etnolingüística, es el estudio parcial de las etnias. Estudia los rasgos linguisticos de la misma; sus símbolos, oralidad, mitos y leyendas. la etnolinguística estudia la historia desarrollo y transformación de los signos linguisticos étnicos.
Dentro de la etnolinguística existe una gran variedad de elementos, las cuales la representan. Entre ellos estan el cronolécto, el sexolécto, geolécto, entre otros.
A continuación conoceremos de manera breve algunas de estas variedades linguÍsticas.
(Fecha original del artículo: Abril 2010)
CRONOLECTO: Es la variedad linguística de un idioma o dialécto geográfico, usado por un grupo etario de edades, los cronolectos (especialmente entre los adolescentes) suelen tener características argotales. los cronoléctos más estudiados son el lenguaje infantil y juvenil. en situciones de cambio linguístico, los cronoléctos de diferentes grupos de edad pueden diferir bastante en rasgos que estan en proceso de cambio. Cuchitril, atolondrado, son claros ejemplos de este tipo de variedad linguística.

GEOLECTO: variedad de una lengua o dialecto hablado en una zona geográfico muy determinado, y sólo en esa zona. Por ejemplo el pixueto; dialecto asturiano que sólo se habla en la villa de curillero, o el monegasco; dialécto de la lengua provenzal, que sólo se utiliza en el Principado De Mónaco.

ECOLECTO: variedad de un idioma o dialecto utilizado por un número reducido de personas (por ejemplo, los miembros de una familia, un grupo de amigos).

ETNOLECTO: variedad linguística hablada por una etnia, término muy poco utilizado, ya que, por lo general se trata de un dialécto geográfico.

IDIOLECTO: variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el término se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemáticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad linguística.

SEXOLECTO: conjunto de particularidades del habla, propia de los hombres o de las mujeres.

SOCIOLECTO: es el conjunto de las particularidades del habla típica de una clase o de un estrato social.

TECNOLECTO: conjunto de palabras y locuciones propias del lenguaje profesional o gremial.

IDEOLEXICO: variedad lingüística moldeada de acuerdo a alguna ideología. El más estudiado es, probablemente, el lenguaje políticamente correcto.

Veamos como ejemplo el siguiente video:

No hay comentarios: