En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 15 de mayo de 2014

Algunas personas nunca cambian: Luis Barrionuevo

Autoras/es: Stella Maris Torre 
(Fecha original del artículo: Abril de 2014)
Los edukadores (en alemán Die fetten Jahre sind vorbei, "Los años de abundancia han pasado") es una película alemana de 2004 escrita y dirigida por el austríaco Hans Weingartner y protagonizada por Daniel Brühl. Fue nominada a la Palma de Oro como mejor película de 2004 en el Festival de Cine de Cannes.
La película narra los eventos sucedidos a tres activistas anticapitalistas (aparentemente anarquistas): Jule, Peter y Jan. Entre los tres deciden tomar como rehén a un millonario apellidado Hardenberg (a quien Jule adeuda casi 100 mil Euros, por haber chocado un lujoso automóvil Mercedes Benz). Lo llevan a a una casa de campo en los Alpes, donde permanecen por varios días mientras resuelven qué hacer.
 Los tres jóvenes finalmente deciden devolver a Hardenberg a su hogar y este promete no denunciarlos. El millonario le entrega a Jule una nota manuscrita en la cual le condona su deuda. Luego aparentemente no cumple su promesa de no denunciarlos y al poco tiempo acude con un operativo policial a la vivienda de los jóvenes. Allí encuentran la casa vacía y en la pared una nota que dice "Manche Menschen ändern sich nie" (algunas personas nunca cambian).
Aquì en la Argentina, excelente ejemplo de este dicho puede ser el sindicalista, empresario y político Luis Barrionuevo, quien alcanzó la fama hace años cuando en n un programa periodístico, propuso que para que la Argentina salga adelante, "deberíamos [los políticos] dejar de robar durante dos años" [1]. 

A principios del mes de abril, este dirigente de la CGT Azul y Blanca, una de las centrales convocantes al paro  del 10 de abril, criminalizó la pobreza de la peor manera.
Las declaraciones de Luis Barrionuevo del jueves por la noche, se encumbran entre las de mayor segregación social expresada en los medios en los últimos años.
El gastronómico afirmó sin ningún tipo de tapujos que "los pobres son potenciales asesinos". Lo hizo en el marco del debate mediático acerca de los intentos de linchamiento.

"No nos pongamos en garantistas y querer defender a los pobres", afirmó Barrionuevo en "Animales Sueltos", el programa de Fantino.
Esta postura de Barrinuevo, versa directamente con la convocatoria del paro. En efecto, una de las consignas del paro que promovieron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y que tuvo como trasfondo la candidatura de Sergio Massa, es la "inseguridad".
Preocupa que la dirigencia gremial, más allá de los acuerdos políticos que genera, tome este tipo de objetivos como propios. Lo que están proponiendo Barrionuevo y compañía es un juego de pobres contra pobres, donde los que se benefician son los poderosos.

A continuación les presentamos un pequeño video del programa televisimo donde Barrionuevo se descolgó con ésta, otra más de su colección de declaraciones repudiables.


 

[1] Biografía de Luis Barrionuevo. (15 de marzo de 1942, Catamarca).  Fue diputado y senador nacional por el Partido Justicialista, en ambos casos representando a la provincia de Catamarca. Actualmente es el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra). Sus primeros intentos de encumbrarse en el poder comienzan cuando en 1975 asaltó a mano armada la sede de la Unión de Empleados Gastronómicos a su legítimo conductor de entonces, Ramón Elorza, que la Justicia le obligó a devolver 48 horas más tarde. Fue compañero de lista del político Herminio Iglesias durante la década de 1980.  Fue presidente del club deportivo Chacarita Juniors entre 1993 y 2005. En 2003 envió a quemar urnas en las elecciones por la gobernación de Catamarca, tras conocer que los resultados de la misma no le eran favorables. Por este incidente estuvo cerca de perder su banca en el Senado.  Fue investigado por sobornos en el PAMI, ya que había sido mencionado como destinatario de sumas de dinero en negro.  Desde 2006 esta imputado en una causa judicial por presuntas irregularidades en el PAMI, debido a una contratación directa para la provisión de prótesis, otorgada a una empresa que aún no había sido creada. En 2008, siendo dirigente del sindicato gastronómico, provocó una división en la Confederación General del Trabajo. Ante las perspectivas de no resultar elegido secretario general de la central obrera, creó la CGT Azul y Blanca con gremios afines.


Fuentes:  
http://www.diarioregistrado.com/politica/90066-barrionuevo--los-pobres-son-potenciales-asesinos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrionuevo
https://www.youtube.com/watch?v=IMJvtSpkhBI

No hay comentarios: