En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 26 de junio de 2014

A 12 años: MAXI KOSTEKI, constructor de caminos

Autoras/es: En Movimiento Tv
A diez años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán, presentamos un adelanto del documental "Maxi Kosteki, constructor de caminos"
(Fecha original del artículo: Junio 2012

Leer más...

A 12 años: DARÍO SANTILLÁN La dignidad rebelde. Un documental de Miguel Mirra

Autoras/es: Cartago HD Documentales
Hoy alzamos la voz frente a los crímenes del 26 de junio de 2002, los del 19 y 20 de diciembre y los asesinatos por represión en democracia. De Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra. De Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro, asesinados en la represión del Indoamericano. De Roberto López y Sixto Gómez, de la comunidad Qom de Formosa. De Cristian Ferreyra, asesinado por los sicarios del agronegocio en Santiago del Estero. De Mono, Jere y Patóm y, hace pocos días, de un nuevo asesinato cometido contra otro compañero en Rosariom Cesar Oviedo. Alzamos la voz por las desapariciones de Julio López y Luciano Aurruga, y por el asesinato de Silvia Suppo. Porque en todos ellos y ellas y en tantos casos más, los reclamos de justicia sólo se verán redimidos cuando los culpables paguen, pero sobre todo cuando logremos poner en pie una Argentina donde no haya impunidad, ni hambre, ni saqueo ni explotación. Una Argentina de y para las grandes mayorías de nuestro pueblo, de los trabajadores y de las trabajadoras, de los campesinos y las campesinas, de los pueblos originarios, de los hombres y las mujeres, de las diversidades sexuales, de la juventud y de los y las estudiantes. Ese será el mejor homenaje y la mejor reivindicación que podamos hacer de nuestros compañeros caídos, que estarán presentes mientras nosotros sigamos luchando.
(Fecha original del artículo: Junio 2012)

Leer más...

miércoles, 25 de junio de 2014

Asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillan (2002)

Autoras/es: DiFilm
Informe Asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillan. Disparos en la Estación de Avellaneda. Dario Santillan herido en el piso de la Estación pidiendo ayuda. PP Comisario Alfredo Franchiotti con arma. Entrevista a Alfredo Franchiotti (Comisario Inspector Policía Bonaerense) con herida en el ojo dice nosotros no los matamos. PP muerto en camioneta de la policía y traslado. Declaraciones del Comisario Alfredo Franchiotti, la gente le grita asesino y le pegan una trompada. En piso Juan Pablo Cafiero (Ministro de Seguridad Bonaerense) por policía Bonaerense dice vamos a estudiar legajos por legajos. Felipe Sola le habla a los familiares de las victimas dice la investigación va a ser muy fuerte. En piso Leonardo Santillan (Hermano del Piquetero Asesinado) por Cafiero y Sola dice no tienen huevo para darme la cara, son los responsables. Mabel Ruiz (Madre de Maximiliano Kosteki). Movilización de piqueteros entre ellos Dario Santillan, por la mañana del día que lo asesinaron. Policía con Cartuchos rojo de balas de plomo. Policia de civil disparando contra la gente. PP muertos Maximiliano Kosteki y Dario Santillan. Informe Franchiotti: Los contactos con la SIDE. Enfrentamientos Policías vs manifestantes piqueteros en Avellaneda subida al puente Pueyrredon. Violencia Disparos Represión. Eduardo Duhalde dice "Argentina esta Enferma" "No se debe contestar con Violencia".
(Fecha original: 2002, subido a Internet en Junio 2014)

Leer más...

martes, 24 de junio de 2014

"La crisis causó dos nuevas muertes". Video documental

Autoras/es: Artó Cine

El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía.

Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.

¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?

A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011)

Leer más...